Visítenos en www.lexbase.com
Corte Constitucional - Estados Mayo 7
Resumen:PRIMERO. LEVANTAR los terminos de suspension del proceso de la referencia conforme al Auto 121 del 16 de abril de 2020 emitido por la Sala Plena de la Corte Constitucional

Corte Constitucional de Colombia
Secretaría General
MAYO 7 DE 2020
PROCESOS DE CONSTITUCIONALIDAD
ESTADO N° 062

EXPEDIENTE

ASUNTO

FECHA AUTO

DECISIÓN

CJU-00046

CONFLICTO DE JURISDICCIONES SUSCITADO ENTRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ-JEP-SECCIÓN DE APELACIÓN Y TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE VALLEDUPAR, SALA DE DECISIÓN PENAL

16/04/20

AUTO N° 130 DE 2020

 

"PRIMERO. DIRIMIR el conflicto de jurisdicciones entre la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, en el sentido de DECLARAR que:

(i) Ambas autoridades carecen de competencia para resolver los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de la causa judicial que en CJU-00046 16 el ámbito de la jurisdicción ordinaria se identifica con el radicado Nº 20001-3104-003-2016-00187.

(ii) Corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz avocar el conocimiento sobre el fondo de la situación jurídica del señor Orley Gutiérrez Cabrera, de acuerdo con la parte considerativa del presente Auto.

SEGUNDO. DEJAR SIN EFECTOS la providencia dictada el 9 de mayo de 2018, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto de Valledupar, mediante la cual condenó a Orley Gutiérrez Cabrera por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida a la pena de 20 años de prisión, multa de 2.125 SMLMV e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 14 años.

TERCERO. Por intermedio de la Secretaría General de esta Corporación, REMITIR el expediente CJU-00046 a la Jurisdicción Especial para la Paz, para lo de su competencia.

CUARTO. Por Secretaría General, COMUNICAR la presente decisión al señor Orley Gutiérrez Cabrera, al Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto de Valledupar y a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar."

D-13706

LEY 599 DE 2000, ARTÍCULO 340 (PARCIAL), MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 1121 DE 2006        

05/05/20

 

"PRIMERO. LEVANTAR los términos de suspensión del proceso de la referencia conforme al Auto 121 del 16 de abril de 2020 emitido por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

SEGUNDO. INADMITIR la demanda presentada por el ciudadano Ferney Casallas Daza, persona privada de la libertad en la cárcel La Esperanza de Guaduas, Cundinamarca, contra el inciso 2° del artículo 340 de la Ley 599 de 2000 "Por la cual se expide el Código Penal", bajo la referencia D-13.706.

TERCERO. Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Sala Plena de la Corte Constitucional en el Auto 121 de 2020, CONCEDER al demandante el término de tres (3) días para que proceda a corregir la demanda, de acuerdo con las consideraciones hechas en esta providencia.

CUARTO. ADVERTIR al demandante que la no corrección en tiempo de la demanda dará lugar al rechazo de la misma."

 

En cumplimiento a lo ordenado en las providencias relacionadas, en la Secretaría General se fija por el término de un (1) día el Estado Nº 062 el 7 de Mayo de 2020.

 

 

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Secretaria General

 

 

El contenido completo de los autos se encuentra publicado en la página web de la Corte Constitucional - Secretaría General - Control de Términos

 

Corte Constitucional - Estados Mayo 7

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE