Visítenos en www.lexbase.com
Corte Constitucional - Estados - Abril 27
Resumen:Primero.- ASUMIR EL CONOCIMIENTO del control automatico e integral de constitucionalidad del Decreto Legislativo 551 de 2020 Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Economica, Social y Ecológica.

Corte Constitucional de Colombia
Secretaría General
ABRIL 27 DE 2020
PROCESOS DE CONSTITUCIONALIDAD
ESTADO N° 056

EXPEDIENTE

ASUNTO

FECHA AUTO

DECISIÓN

RE-278

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 551 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS TRIBUTARIAS TRANSITORIAS EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"Primero.- ASUMIR EL CONOCIMIENTO del control automático e integral de constitucionalidad del Decreto Legislativo 551 de 2020 "Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Segundo.- OFICIAR a la Presidencia de la República, (...)

Tercero.- Por medio de la Secretaría General, INCORPORAR como pruebas en este proceso las recaudadas en el trámite del expediente RE-234.

Cuarto.- Incorporadas las pruebas trasladadas, recibida la información solicitada en el ordinal segundo de este auto y evaluadas las pruebas requeridas por parte del Magistrado sustanciador, FIJAR EN LISTA por la Secretaría General de la Corte, por el término de cinco (05) días, para efectos de permitir la intervención ciudadana encaminada a defender o impugnar la constitucionalidad del decreto.

Quinto.- Vencido el término de fijación en lista, previsto en el numeral anterior, DAR TRASLADO al Procurador General de la Nación para que rinda concepto respecto de la constitucionalidad del Decreto Legislativo bajo examen, por un término máximo de diez (10) días. (...)"

RE-280

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 553 DE 2020, POR EL CUAL SE DEFINE LA TRANSFERENCIA ECONÓMICA NO CONDICIONADA PARA LOS ADULTOS MAYORES QUE SE ENCUENTRAN REGISTRADOS EN LA LISTA DE PRIORIZACIÓN DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR Y SE DEFINE LA TRANSFERENCIA AL FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN AL CESANTE ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO. ASUMIR el conocimiento del Decreto Legislativo 553 de 2020, "Por el cual se define la transferencia económica no condicionada para los Adultos Mayores que se encuentran registrados en la lista de priorización del Programa Colombia Mayor y se define la transferencia al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante administrado por las Cajas de Compensación Familiar, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

TERCERO. ORDENAR que el decreto objeto de control SE FIJE EN LISTA en la Secretaría de la Corte y en la página web de la Corporación, por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir, por escrito, para defender o impugnar su constitucionalidad.

CUARTO. Expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente proceso al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de dicho término, rinda el concepto que le corresponde. (...)"

RE-283

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 557 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS TRANSITORIAS EN MATERIA DE TURISMO Y REGISTROS SANITARIOS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"Primero. AVOCAR el conocimiento del Decreto legislativo 557 del 15 de abril de 2020, "Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de turismo y registros sanitarios para las micro y pequeñas empresas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica". (...)

Tercero. FIJAR EN LISTA el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito dentro del presente trámite de constitucionalidad al tenor de lo establecido en el artículo 37 del Decreto ley 2067 de 1991. (...)

Cuarto. Expirado el término de fijación en lista, COMUNICAR al Procurador General de la Nación para que, dentro de los diez (10) días siguientes, rinda el concepto de rigor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto ley 2067 de 19914 (sic). (...)"

RE-285

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 559 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA CREAR UNA SUBCUENTA PARA LA MITIGACIÓN DE EMERGENCIAS -COVID19- EN EL FONDO NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SE ESTABLECEN LAS REGLAS PARA SU ADMINISTRACIÓN, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO.- AVOCAR el conocimiento del proceso de la referencia.

SEGUNDO.- OFICIAR a la Secretaría General del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que (...)

OCTAVO.- FIJAR EN LISTA, para efectos de la intervención ciudadana, por el término de 5 días, el presente proceso, a efectos de permitir que cualquier ciudadano pueda intervenir por escrito, con el fin de defender o impugnar la constitucionalidad del Decreto Legislativo 559 de 2020. (...)

NOVENO.- Vencido el término de fijación en lista, CORRER TRASLADO del presente proceso al Procurador General de la Nación, por el término de 10 días, con el fin que rinda el concepto sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo objeto de análisis, como lo ordena el artículo 38 del Decreto 2067 de 1991. (...)"

RE-287

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 561 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS TRANSITORIAS EN MATERIA DE CULTURA EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"Primero.- AVOCAR el conocimiento del Decreto Legislativo 561 del 15 de abril de 2020.

Segundo.- Por intermedio de la Secretaría General de la Corte, OFICIAR a los ministerios de Cultura y de Hacienda y Crédito Público para que, (...)

Cuarto.- Ordenar a la Secretaría General que, una vez recibida la prueba decretada en el numeral segundo del presente auto, proceda a FIJAR EN LISTA el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, para que la ciudadanía pueda intervenir por escrito enviado al correo electrónico dispuesto para ello.

(...)

Sexto.- Una vez expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente asunto al señor Procurador General de la Nación para que rinda el concepto de su competencia, en los términos del artículo 38 del Decreto 2067 de 1991.(...)"

RE-288

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 562 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA CREAR UNA INVERSIÓN OBLIGATORIA TEMPORAL EN TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO. ASUMIR el conocimiento del Decreto Legislativo 562 de 2020, "Por el cual se adoptan medidas para crear una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

TERCERO. ORDENAR que el decreto objeto de control SE FIJE EN LISTA en la Secretaría de la Corte y en la página web de la Corporación, por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir, por escrito, para defender o impugnar su constitucionalidad.

CUARTO. Expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente proceso al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de dicho término, rinda el concepto que le corresponde. (...)"

RE-290

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 564 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"Primero.- ASUMIR EL CONOCIMIENTO del control automático de la constitucionalidad del Decreto Legislativo 564 de 2020 "Por el cual se adoptan medidas para las garantías de los derechos de los usuarios del sistema de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

Tercero.- Recibida la información anterior y evaluadas las pruebas requeridas por parte del Magistrado ponente, FIJAR EN LISTA el presente proceso en la Secretaría General de la Corte por el término de cinco (05) días, para efectos de permitir la intervención ciudadana.

Cuarto.- vencido el término de fijación en lista, previsto en el numeral anterior, DAR TRASLADO al Procurador General de la Nación, para que rinda concepto respecto de la constitucionalidad del Decreto Legislativo bajo examen, en un término máximo de (10) diez días. (...)"

RE-291

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 565 DE 2020, POR EL CUAL SE IMPLEMENTA UNA MEDIDA TEMPORAL CON EL FIN DE PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO, DENOMINADO BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS BEPS, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO. - AVOCAR el conocimiento del Decreto 565 del 15 de marzo de 2020, "Por el cual se implementa una medida temporal con el fin de proteger los derechos de los beneficiarios del Servicio Social Complementario, denominado Beneficios Económicos Periódicos BEPS, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

TERCERO. - ORDENAR que, por Secretaría General, se fije en lista el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito para defender o impugnar la constitucionalidad del Decreto expedido en virtud de la declaratoria de emergencia (Art. 37 del Decreto 2067 de 1991).

(...)

SEXTO. - Expirado el término de fijación en lista, ORDENAR que, por Secretaría General, se corra traslado del presente proceso al Procurador General de la Nación para que, dentro de los diez (10) días siguientes, rinda el concepto de rigor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 2067 de 1991.(...)"

RE-292

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 567 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES Y SE ASIGNAN A LOS PROCURADORES JUDICIALES DE FAMILIA FUNCIONES PARA ADELANTAR LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN, COMO AUTORIDADES JURISDICCIONALES TRANSITORIAS, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO.- AVOCAR el conocimiento del Decreto 567 del 15 de abril de 2020 "Por el cual se adoptan medidas para proteger los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes y se asignan a los procuradores judiciales de familia funciones para adelantar los procesos de adopción, como autoridades jurisdiccionales transitorias, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

TERCERO.- ORDENAR que por Secretaría General se fije en lista el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito para defender o impugnar la constitucionalidad del Decreto expedido en virtud de la declaratoria de emergencia (artículo 37 del Decreto 2067 de 1991).

(...)

NOVENO.- Expirado el término de fijación en lista, ORDENAR que por Secretaría General se corra traslado del presente proceso al Procurador General de la Nación para que, dentro de los diez (10) días siguientes, rinda el concepto de rigor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 2067 de 1991."

RE-297

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 572 DE 2020, POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2020 Y SE EFECTÚA SU CORRESPONDIENTE LIQUIDACIÓN, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECLARADA MEDIANTE EL DECRETO 417 DE 2020

27/04/20

 

"Primero: AVOCAR el conocimiento del examen de constitucionalidad del Decreto Legislativo 572 del 15 de abril del 2020 "por el cual se adiciona el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2020 y se efectúa su correspondiente liquidación, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020".

(...)

Tercero: Con fundamento en el artículo 63 del Acuerdo 02 de 2015, SOLICITAR al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (...)

Cuarto: Cumplido lo anterior, FIJAR EN LISTA el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito para defender o impugnar la constitucionalidad del Decreto Legislativo 572 de 2020.

(...)

Sexto: Expirado el término de fijación en lista, REMITIR el asunto al Procurador General de la Nación para que dentro de los diez (10) días siguientes rinda el concepto de rigor. (...)"

RE-298

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 573 DE 2020, POR EL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO EN RELACIÓN CON EL FONDO AGROPECUARIO DE GARANTÍAS, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO. ASUMIR el conocimiento del Decreto Legislativo 573 de 2020, "Por el cual se establecen medidas de carácter tributario en relación con el Fondo Agropecuario de Garantías, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

TERCERO. ORDENAR que el decreto objeto de control SE FIJE EN LISTA en la Secretaría de la Corte y en la página web de la Corporación, por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir, por escrito, para defender o impugnar su constitucionalidad.

CUARTO. Expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente proceso al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de dicho término, rinda el concepto que le corresponde. (...)"

RE-301

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 576 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL SECTOR DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR, PARA IMPEDIR LA EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"Primero.- ASUMIR EL CONOCIMIENTO del control automático de la constitucionalidad del Decreto Legislativo 576 de 2020 "[p]or el cual se adoptan medidas en el sector de juegos de suerte y azar, para impedir la extensión de los efectos de la pandemia de Covid-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

Tercero.- OFICIAR al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Coljuegos, para que, (...)

Cuarto.- Recibida la información anterior y evaluadas las pruebas requeridas por parte del Magistrado sustanciador, FIJAR EN LISTA el presente proceso en la Secretaría General de la Corte por el término de cinco (5) días, para efectos de permitir la intervención ciudadana.

Quinto.- Vencido el término de fijación en lista, previsto en el numeral anterior, CORRER TRASLADO al Procurador General de la Nación para que rinda concepto respecto de la constitucionalidad del Decreto Legislativo bajo examen, en un término máximo de (10) diez días. (...)"

RE-302

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 579 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS TRANSITORIAS EN MATERIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

24/04/20

 

"PRIMERO. ASUMIR el conocimiento del Decreto Legislativo 579 de 2020, "Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

(...)

TERCERO. ORDENAR que el decreto objeto de control SE FIJE EN LISTA en la Secretaría de la Corte y en la página web de la Corporación, por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir, por escrito, para defender o impugnar su constitucionalidad.

CUARTO. Expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente proceso al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de dicho término, rinda el concepto que le corresponde. (...)"

 

En cumplimiento a lo ordenado en las providencias relacionadas, en la Secretaría General se fija por el término de un (1) día el Estado Nº 056 el 27 de Abril de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Secretaria General

 

El contenido completo de los autos se encuentra publicado en la página web de la Corte Constitucional - Secretaría General - Control de Términos

 

Corte Constitucional - Estados - Abril 27

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE