Visítenos en www.lexbase.com
Corte Constitucional - Estados - Abril 1
Resumen:

Corte Constitucional de Colombia
Secretaría General
ABRIL 1° DE 2020
PROCESOS DE CONSTITUCIONALIDAD
ESTADO N° 043

 

EXPEDIENTE

ASUNTO

FECHA AUTO

DECISIÓN

RE-233

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 434 DEL 19 DE MARZO DE 2020, POR EL CUAL SE ESTABLECEN PLAZOS ESPECIALES PARA LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL, EL RUNEOL Y LOS DEMÁS REGISTROS QUE INTEGRAN EL REGISTRO ÚNICO

EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES, ASÍ COMO PARA LAS REUNIONES ORDINARIAS DE LAS ASAMBLEAS Y DEMÁS CUERPOS COLEGIADOS, PARA MITIGAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19 EN EL TERRITORIO NACIONAL".

31/03/20

 

"PRIMERO.- AVOCAR el conocimiento del Decreto 434 del 19 de marzo de 2020 "Por el cual se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional".

SEGUNDO.- ORDENAR que, por Secretaría General, se comunique inmediatamente la iniciación de este proceso al Presidente de la República, al Presidente del Congreso, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que, si lo consideran oportuno, intervengan directamente o por intermedio de apoderado escogido para el efecto, indicando las razones que en su criterio justifican la constitucionalidad del acto que se revisa. La intervención deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la comunicación respectiva en la que se indicará el correo electrónico donde se remitirán los escritos, de conformidad con lo prescrito en el artículo 244 de la Constitución, desarrollado por el artículo 11 del Decreto 2067 de 1991.

TERCERO.- ORDENAR que por Secretaría General se fije en lista el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito para defender o impugnar la constitucionalidad del Decreto expedido en virtud de la declaratoria de emergencia (artículo 37 del Decreto 2067 de 1991).

(...)

QUINTO.- ORDENAR que por Secretaría General, se oficie a la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (COMFECÁMARAS) (...).

SEXTO.- Expirado el término de fijación en lista, ORDENAR que por Secretaría General se corra traslado del presente proceso al Procurador General de la Nación para que, dentro de los diez (10) días siguientes, rinda el concepto de rigor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 2067 de 1991. (...)"

RE-236

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 440 DE 2020, POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS MEDIDAS DE URGENCIA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN ESTATAL, CON OCASIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DERIVADA DE LA PANDEMIA COVID-19

31/03/20

 

"Primero.- ASUMIR EL CONOCIMIENTO del control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 440 de 2020, "Por el cual se adoptan las medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19".

Segundo.- COMUNICAR la iniciación de este proceso al Presidente de la República y a todos los ministros, para que, si lo consideran conveniente, intervengan en un término de tres (03) días, que correrá simultáneamente con el de fijación en lista.

Tercero.- OFICIAR a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, (...)

Cuarto.- Recibida la información anterior y evaluadas las pruebas requeridas por parte del Magistrado sustanciador, FIJAR EN LISTA el presente proceso en la Secretaría General de la Corte por el término de cinco (05) días, para efectos de permitir la intervención ciudadana.

Quinto.- Vencido el término de fijación en lista, CORRER TRASLADO al Procurador General de la Nación para que rinda el concepto de rigor, en un término máximo de (10) diez días. (...)"

RE-238

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 444 DE 2020, POR EL CUAL SE CREA EL FONDO DE MITIGACIÓN DE EMERGENCIAS - FOME Y SE DICTAN DISPOSICIONES EN MATERIA DE RECURSOS, DENTRO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA.

31/03/20

 

"Primero.- AVOCAR la revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 444 de 2020, "Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Segundo.- DECRETAR la práctica de las siguientes pruebas:(..)

Tercero.- Vencido el término probatorio y allegadas las referidas pruebas, FIJAR en lista el proceso de la referencia, en la Secretaría General de la Corte Constitucional, por el término de cinco (5) días, para los fines previstos por el 37 del Decreto 2067 de 1991.

Cuarto.- Vencido el término para la fijación en lista, CORRER TRASLADO al Procurador General de la Nación, por el término de diez (10) días, para que rinda el concepto de rigor, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Decreto 2067 de 1991.

(...)

Séptimo.- En cumplimiento de lo ordenado en el resolutivo sexto de esta providencia, ORDENAR al jefe de Sistemas y al jefe de Comunicaciones de esta Corte que dispongan lo necesario para la creación del sitio web en la página de la Corte en el cual se publicarán: (i) el Decreto Legislativo 444 de 2020, (ii) las pruebas recaudadas y (iii) las intervenciones recibidas en este proceso de constitucionalidad. (...)"

RE-241

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 461 DE 2020, (POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA TEMPORALMENTE A LOS GOBERNADORES Y ALCALDES PARA LA REORIENTACIÓN DE RENTAS Y LA REDUCCIÓN DE TARIFAS DE IMPUESTOS TERRITORIALES, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECLARADA MEDIANTE EL DECRETO 417 DE 2020

30/03/20

 

"PRIMERO. ASUMIR el conocimiento del Decreto 461 de 2020, "(p)or medio del cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020".

SEGUNDO. COMUNICAR inmediatamente la iniciación del presente proceso al presidente de la República.

TERCERO. Ordenar que el decreto objeto de control SE FIJE EN LISTA en la Secretaría de la Corte y en la página web de la Corporación, por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir, por escrito, para defender o impugnar su constitucionalidad.

CUARTO. Expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente proceso al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de dicho término, rinda el concepto que le corresponde. (...)"

RE-244

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 468 DE MARZO 23 DE 2020, POR EL CUAL SE AUTORIZAN NUEVAS OPERACIONES A LA FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A - FINDETER Y EL BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCOLDEX, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECLARADA MEDIANTE EL DECRETO 417 DE 2020".

31/03/20

 

"Primero. AVOCAR la revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 468 de marzo 23 de 2020, "Por el cual se autorizan nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A - Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancoldex, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020".

Segundo. DECRETAR la práctica de las siguientes pruebas: (...)

Tercero. Vencido el término probatorio y allegadas las referidas pruebas, FIJAR EN LISTA el proceso de la referencia, en la Secretaría General de la Corte Constitucional, por el término de cinco (5) días, para los fines previstos por el artículo 242.1 de la Constitución Política y 37 del Decreto 2067 de 1991.

Cuarto. Vencido el término para la fijación en lista, CORRER TRASLADO al Procurador General de la Nación, por el término de diez (10) días, para que rinda el concepto de rigor, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Decreto 2067 de 1991."

RE-245

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 469 DE 2020, POR EL CUAL SE DICTA UNA MEDIDA PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LAS FUNCIONES DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL, EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

30/03/20

 

"PRIMERO. ASUMIR el conocimiento del Decreto 469 de 2020, "(p)or el cual se dicta una medida para garantizar la continuidad de las funciones de la jurisdicción constitucional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica"

SEGUNDO. COMUNICAR, inmediatamente, la iniciación del presente proceso al presidente de la República.

TERCERO. Ordenar que el decreto objeto de control SE FIJE EN LISTA en la Secretaría de la Corte y en la página web de la Corporación, por el término de cinco (5) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir, por escrito, para defender o impugnar su constitucionalidad.

CUARTO. Expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente proceso al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de dicho término, rinda el concepto que le corresponde de conformidad con los artículos 242.2 de la Constitución y 38 Decreto 2067 de 1991. (...)"

RE-246

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 470 DE 2020, POR EL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE BRINDAN HERRAMIENTAS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES PARA GARANTIZAR LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA, DENTRO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

31/03/20

 

"Primero.- ASUMIR EL CONOCIMIENTO del control automático de la constitucionalidad del Decreto Legislativo 470 de 2020 "Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Segundo.- OFICIAR a la Presidencia de la República, (...)

Tercero.- Recibida la información anterior y evaluadas las pruebas requeridas por parte del Magistrado ponente, FIJAR EN LISTA el presente proceso en la Secretaría General de la Corte por el término de cinco (05) días, para efectos de permitir la intervención ciudadana.

Cuarto.- vencido el término de fijación en lista, previsto en el numeral anterior, DAR TRASLADO al Procurador General de la Nación, para que rinda concepto respecto de la constitucionalidad del Decreto Legislativo bajo examen, en un término máximo de (10) diez días.

Quinto.-. ORDENAR que por Secretaría General se comunique la iniciación de este proceso a la Presidencia de la República, a todos los ministerios y al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que, si lo consideran conveniente, intervengan directamente o por intermedio de apoderado escogido para el efecto, en el presente proceso, indicando las razones que, en su opinión, justifican la declaración de constitucionalidad o de inconstitucionalidad del Decreto Ley bajo estudio, en un término de tres (03) días, que correrá simultáneamente con el previsto para la intervención ciudadana.(...)"

RE-248

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 476 DE 2020, POR EL CUAL SE DICTAN MEDIDAS TENDIENTES A

GARANTIZAR LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL COVID-19 Y SE DICTAN DISPOSICIONES, DENTRO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

31/03/20

 

"Primero.- AVOCAR el conocimiento del Decreto Legislativo 476 del 25 de marzo de 2020.

Segundo.- Por intermedio de la Secretaría General de la Corte, OFICIAR a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para que, (...)

Tercero.- Por intermedio de la Secretaría General de la Corte, OFICIAR al Ministerio de Salud y Protección Social para que, en el término de tres (3) días hábiles contados a partir de la notificación del presente Auto, informe lo siguiente: (...)

Quinto.- Ordenar a la Secretaría General que, una vez recibidas las pruebas decretadas en los numerales segundo y tercero del presente auto, proceda a FIJAR EN LISTA el asunto de la referencia por el término de cinco (5) días, para que la ciudadanía pueda intervenir por escrito enviado al correo electrónico dispuesto para ello.   

(...)

Séptimo.- Una vez expirado el término de fijación en lista, DAR TRASLADO del presente asunto al señor Procurador General de la Nación para que rinda el concepto de su competencia, en los términos del artículo 38 del Decreto 2067 de 1991(...)"

 

En cumplimiento a lo ordenado en las providencias relacionadas, en la Secretaría General se fija por el término de un (1) día el Estado Nº 043 el 1° de Abril de 2020.

 
 

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Secretaria General

 

El contenido completo de los autos se encuentra publicado en la página web de la Corte Constitucional - Secretaría General - Control de Términos

 

Corte Constitucional - Estados - Abril 1

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE