Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 17
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL- COMUNICADOS DE PRENSA No. 11 y 12

Nota: Boletín informativo, para hacer link por favor remitirse a la página principal de LexBase.

 

 

BOLETIN No. 17

 

 

COMUNICADO NO. 12

Marzo 3 de 2020

 

LA CONCESIÓN DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL GOBIERNO NACIONAL PARA REESTRUCTURAR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DENTRO DE LA LEY DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ACTUAL, CONTÓ CON LA SOLICITUD DEL EJECUTIVO EXIGIDA POR EL ARTÍCULO 150.10 DE LA CONSTITUCIÓN. DE OTRA PARTE, DICHA DELEGACIÓN NO CONFIGURÓ UN DESCONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL QUE EL CONSTITUYENTE LE CONFIRIÓ A LA CONTRALORÍA GENERAL

 

I. EXPEDIENTE D-13344 - SENTENCIA C-092/20 (marzo 3) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma demandada

 

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

 

Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'

[...]

 

Artículo 332. Reestructuración de la Contraloría General de la República. De conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para:

 

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el artículo 332 de la Ley 1955 de 2019.

 

 

LA RESTRICCIÓN CONSISTENTE EN SER NOMBRADO O ASCENDIDO A UN CARGO PÚBLICO, MIENTRAS QUE LA PERSONA TENGA UNA MULTA IMPUESTA EN EL MARCO DEL CÓDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Y ÉSTA NO SE HAYA PAGADO DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES A SU IMPOSICIÓN, RESULTA UNA MEDIDA RAZONABLE Y POR TANTO, SE AJUSTA A LA CONSTITUCIÓN

 

II. EXPEDIENTE D-13341 - SENTENCIA C-093/20 (marzo 3) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma demandada

 

LEY 1801 DE 2016

(julio 29)

 

Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

[...]

 

ARTÍCULO 183. CONSECUENCIAS POR EL NO PAGO DE MULTAS. Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá:

1.      Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.

2.     Ser nombrado o ascendido en cargo público.

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el numeral 2 del artículo 183 de la Ley 1801 de 2016, "[p]or la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", por los cargos analizados en esta providencia.

 

 

LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO NO VULNERA LA CONSTITUCIÓN. PRINCIPIOS A LOS QUE DEBE SUJETARSE EL MANEJO Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN, DATOS E IMÁGENES CAPTADOS Y/O ALMACENADOS EN SISTEMAS DE VIDEOS UBICADOS EN EL ESPACIO PÚBLICO, LUGARES ABIERTOS AL PÚBLICO, ZONAS COMUNES O LUGARES PRIVADOS QUE TRASCIENDAN A LO PÚBLICO

 

III. EXPEDIENTE D-11902 - SENTENCIA C-094/20 (marzo 3) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

1.  Norma demandada

 

LEY 1801 DE 2016

(julio 29)

 

Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

 

Artículo 32. Definición de privacidad. Para efectos de este Código, se entiende por privacidad de las personas el derecho de ellas a satisfacer sus necesidades y desarrollar sus actividades en un ámbito que le sea exclusivo y por lo tanto considerado como privado.

[...]

 

"Artículo 95. Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles. Los    siguientes comportamientos afectan la seguridad de las personas y sus bienes, y por lo tanto no deben realizarse: [...]

8. No solicitar o no realizar el registro individual de equipo terminal móvil con su número de IMEI  al momento de ser importado al país."

 

Artículo 139. Definición del espacio público. Es el conjunto de muebles e inmuebles públicos, bienes de uso público, bienes fiscales, áreas protegidas y de especial importancia ecológica y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, usos o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de todas las personas en el territorio nacional.

[...]

 

"Artículo 146. Comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte motorizados o servicio público de transporte masivo de pasajeros. Los    siguientes comportamientos son contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo e individual de pasajeros y por lo tanto no deben efectuarse:

[...]

Parágrafo 2º. En el marco de la regulación del servicio público de transporte masivo, las empresas públicas, privadas o mixtas que presten el servicio público de transporte masivo de pasajeros deberán implementar cámaras de vigilancia dentro de los vehículos destinados a  la prestación del servicio, so pena de incurrir en Multa General Tipo 4 e inmovilización del  vehículo.

[...]

 

Artículo 237. Integración de sistemas de vigilancia.  La información, imágenes, y datos de cualquier índole captados y/o almacenados por los sistemas de video o los medios tecnológicos que estén ubicados en el espacio público, o en lugares abiertos al público, serán considerados como públicos y de libre acceso,  salvo que se trate de información amparada por reserva legal.

[...]

 

Decisión

 

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos en el expediente de la referencia, decretada por la Sala Plena de la Corte Constitucional en el Auto 305 del 21 de junio de 2017.

 

Segundo. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo, por ineptitud sustantiva de la demanda, respecto de los cargos formulados contra (i) el numeral 8º del artículo 95 de la Ley 1801 de 2016; y (ii) el artículo 139 de la Ley 1801 de 2016.

 

Tercero. Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 32 de la Ley 1801 de 2016, por el cargo analizado.

 

Cuarto. Declarar la EXEQUIBILIDAD del inciso primero, del parágrafo segundo del artículo 146 de la Ley 1801 de 2016, por los cargos analizados.

 

Quinto. Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del artículo 237 de la Ley 1801 de 2016, por el cargo analizado, en el entendido de que el manejo y tratamiento de información, datos e imágenes captados y/o almacenados a través de sistemas de video o medios tecnológicos que estén ubicados o instalados en el espacio público, en lugares abiertos al público, en zonas comunes o en lugares privados abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, deberá observar los principios de legalidad, finalidad, libertad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad y caducidad, en los términos del numeral 157 de esta providencia.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ EXEQUIBLE PRÓRROGA DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO MEDIANTE DISPOSICIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022

 

IV. EXPEDIENTE D-13281 - SENTENCIA C-095/20 (marzo 3) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma demandada

 

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

 

Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

"Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad"

[...]

 

ARTÍCULO 140. PRÓRROGA CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO. Prorróguese hasta el 1 de julio de 2021 la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el artículo 140 de la Ley 1955 de 2019, por el cargo examinado.

 

 

EN ATENCIÓN A QUE LA NORMA ACUSADA, QUE REGULABA LOS SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO A LAS VENTAS, FUE DEROGADA POR EL ART. 11 DE LA LEY 2010 DE 2019 Y DE QUE NO CONTINÚA PRODUCIENDO EFECTOS, LA CORTE CONSTITUCIONAL SE INHIBIÓ DE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD

 

V. EXPEDIENTE D-13423 - SENTENCIA C-096/20 (marzo 3) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma demandada

 

LEY 1943 DE 2018

(mayo 25)

 

Por la cual se expiden normas de funcionamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones

[...]

 

ARTÍCULO 10. Modifíquese el artículo 476 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

 

Artículo 476. Servicios excluidos del Impuesto a las Ventas (IVA). Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios y bienes relacionados:

[...]

23. Las comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias y comisionistas de bolsa por la  administración de fondos de inversión colectiva.

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad del numeral 23 del artículo 476 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 10 de la Ley 1943 de 2018, por carencia actual de objeto.

 

 

EXISTENCIA DE COSA JUZGADA SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE ALGUNOS DE LOS APARTES NORMATIVOS ACUSADOS QUE DEFINEN LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES. LA AUSENCIA DEL CONCEPTO DE VIOLACIÓN DE OTRAS EXPRESIONES DEMANDADAS DE LOS ART. 19 Y 20 DE LA LEY 1816 DE 2016 CONDUJERON A LA INHIBICIÓN PARA EMITIR UN FALLO DE FONDO

 

VI. EXPEDIENTE D-13406 - SENTENCIA C-097/20 (marzo 3) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma demandada

 

LEY 1816 DE 2016

(mayo 25)

 

Por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vincos, aperitivos y similares y se dictan otras disposiciones

[...]

 

ARTÍCULO 19. Modifíquese el artículo 49 de la Ley 788 de 2002, el cual quedará así:

 

Artículo 49. Base gravable. El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos similares está conformado por un componente específico y uno ad valórem. La base gravable del componente específico es el volumen de alcohol que contenga el producto, expresado en grados alcoholimétricos. La base gravable del componente ad valórem es el precio de venta al público por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participación, certificado anualmente por el DANE, garantizando la individualidad de cada producto.

[...]

 

PARÁGRAFO 2o. Para efectos de la certificación de que trata el presente artículo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encuentra facultado para desarrollar directa o indirectamente a través de terceros, todas las gestiones indispensables para determinar anualmente el precio de venta al público de los productos sujetos al impuesto de consumo. Esta certificación deberá expedirse antes del 1o de enero de cada año.

[...]

 

ARTÍCULO 20. Modifíquese el artículo 50 de la Ley 788 de 2002 el cual quedará así:

Artículo 50. Tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. A partir del 1o de enero de 2017, el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares se liquidará así:

[...]

 

2.Componente ad valórem. El componente ad valórem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares, se liquidará aplicando una tarifa del 25% sobre el precio de venta al público, antes de impuestos y/o participación, certificado por el DANE. La tarifa aplicable para vinos y aperitivos vínicos será del 20% sobre el precio de venta al público sin incluir los impuestos, certificado por el DANE.

[...]

 

Decisión

 

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-511 de 2019, mediante la cual se declararon EXEQUIBLES las siguientes expresiones del artículo 19 de la Ley 1816 de 2016: "...precio de venta al público... certificado anualmente por el DANE, garantizando la individualidad de cada producto" contenidas en el inciso segundo; " ... para desarrollar directa o indirectamente a través de terceros, odas las gestiones indispensables para determinar anualmente el precio de venta al público de los productos sujetos al impuesto de consumo" contenidos en el inciso primero de su parágrafo segundo, por los cargos analizados en esa sentencia.

 

Segundo. ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-511 de 2019 que declaró EXEQUIBLE la expresión "certificado por el DANE", contenida en el numeral segundo del artículo 20 de la Ley 1816 de 2016, por los cargos analizados en esa providencia.

 

Tercero. Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de las expresiones del artículo 19 de la Ley 1816 de 2016 "La base gravable del componente ad valórem es el ...", "... por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participación" contenidas en el inciso segundo; y "Para efectos de la certificación de que trata el presente artículo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encuentra facultado ..." contenida en el inciso primero de su parágrafo 2º, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Cuarto. Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión "Componente ad valorem. El componente ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares, se liquidará aplicando una tarifa del 25% sobre el precio de venta al público, antes de impuestos y/o participación ..." contenida en el numeral 2 del artículo 20 de la Ley 1816 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE EL ACUERDO CELEBRADO CON LA OCDE SOBRE PRIVILEGIOS, INMUNIDADES Y FACILIDADES OTORGADOS A LA ORGANIZACIÓN, SE AJUSTA A LOS POSTULADOS CONSTITUCIONALES. EN ESTA SENTENCIA, SE HICIERON PRECISIONES ACERCA DE LA EVENTUAL RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO POR DAÑO ANTIJURÍDICO U OBLIGACIONES LABORALES A FAVOR DE NACIONALES COLOMBIANOS

 

VII. EXPEDIENTE LAT-459 - SENTENCIA C-098/20 (marzo 3) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma objeto de revisión

 

LEY 1958 DE 2019

(junio 18)

 

Por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización», suscrito en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014

[...]

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLE el "Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización", suscrito en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la Ley 1958 de 2019, "por medio de la cual se aprueba el ‘Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización', suscrito en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014".

 

 

COMUNICADO NO. 11

Marzo 2 de 2010

 

LA AUSENCIA DE CLARIDAD, CERTEZA, ESPECIFICIDAD PERTINENCIA Y SUFICIENCIA EN LOS CARGOS DE INCONSTITUCIONALIDAD FORMULADOS EN CONTRA DEL ARTÍCULO 122 DEL CÓDIGO PENAL, CONDUJO A QUE LA CORTE SE INHIBIERA DE PROFERIR UNA DECISIÓN DE FONDO

 

I. EXPEDIENTE D-13255 - SENTENCIA C-088/20 (Marzo 2) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma demandada

 

LEY 599 DE 2000

(julio 24)

Por la cual se expide el Código Penal

[...]

 

ARTÍCULO 122. ABORTO. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.

A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

 

Artículo declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-355 de 2006 "en el entendido que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto".

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para emitir decisión de fondo en relación con el artículo 122 de la Ley 599 de 2000, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

EN ATENCIÓN A LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA SOBRE LAS NORMAS DEMANDADAS, DECLARADAS EXEQUIBLES POR LOS CARGOS EXAMINADOS, LA CORTE DISPUSO ESTAR A LO RESUELTO EN LA SENTENCIA C-591/95. PUSO ESTAR A LO RESUELTO. DE OTRO LADO, CONSTATADO QUE LA DEMANDA NO CUMPLÍA CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA ADOPTAR UN FALLO DE FONDO, LA CORTE RESOLVIÓ INHIBIRSE.

 

II. EXPEDIENTE D-13225 - SENTENCIA C-089/20 (Marzo 2) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Normas demandadas

 

CÓDIGO CIVIL

 

Artículo 90. Existencia legal de las personas. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.

La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.

 

Artículo 91. La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona, o de oficio, las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.

[...]

 

Artículo 93. Los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del Inciso del artículo 90 pasarán estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido".

 

Decisión

 

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-591 de 1995 mediante la cual se decidió "Decláranse EXEQUIBLES los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil", respecto de los cargos por desconocimiento de los artículos 1, 2, 5, 11, 12, 13, 14 y 94 de la Constitución.

 

Segundo. Declararse INHIBIDA de emitir un pronunciamiento de fondo, por ineptitud sustantiva de la demanda, respecto de los cargos formulados en contra de los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil (por violación de los artículos 4, 42, 44, 47, 49, 50 y 95 de la Carta Política, así como de lo dispuesto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura).

 

 

Boletin No. 17

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE