Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 14
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADOS DE PRENSA No. 09 y 10

BOLETIN No. 14

 

 

COMUNICADO NO. 10

Febrero 26 y 27 de 2020

 

LA CORTE REITERÓ QUE EL AMPARO CONSTITUCIONAL NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN MEDIO ALTERNATIVO DE DEFENSA FRENTE A UN PRESUNTO VICIO QUE YA HABÍA SIDO EXAMINADO Y DESCARTADO POR EL ÓRGANO JUDICIAL COMPETENTE, EN DESMEDRO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LA AUTONOMÍA JUDICIAL. DE UN LADO, DETERMINÓ LA IMPROCEDENCIA DE LA TUTELA RESPECTO DE DOS DE LOS VICIOS ALEGADOS Y DE OTRO, LA NEGATIVA DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL INSTAURADA POR LA ANTV CONTRA PROVIDENCIA QUE DECIDIÓ RECURSO DE ANULACIÓN CONTRA UN LAUDO ARBITRAL

 

I. EXPEDIENTE T-4.224.881 - SENTENCIA SU-081/20 (febrero 26) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

En esta oportunidad, la Sala Plena se pronunció sobre una acción de tutela promovida por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, a partir de una disputa vinculada con la ejecución del contrato No. 140 de 1997, para la prestación del servicio de televisión abierta, privada y de carácter nacional por parte de RCN TV. En particular, se cuestionó lo resuelto en el laudo arbitral que resolvió la referida controversia, así como lo dispuesto en la sentencia de anulación en la que se decidió denegar las solicitudes formuladas en contra de dicha decisión arbitral, proferida por el Consejo de Estado, Sección tercera, Subsección A.

 

 

LA POSIBILIDAD EXCEPCIONAL DE QUE PUEDAN ENAJENARSE A PARTICULARES BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS, NO COMPRENDE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO NI LOS BIENES CULTURALES DECISIVOS PARA LA CONFIGURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

 

II. EXPEDIENTE D-13268 - SENTENCIA C-082/20 (febrero 26) M.P. Carlos Bernal Pulido y Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma objeto de control

 

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

 

Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

"Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

[...]

 

Artículo 83. Inembargabilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad. Modifíquese el artículo 10 de la Ley 397 de 1997, el cual quedará así:

Artículo 10. Inembargabilidad, Imprescriptibilidad e Inalienabilidad. Los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

Excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural, según el caso, en los siguientes eventos:

[...]

 

Artículo 231. Competencias en salud por parte de la Nación. Adiciónese el numeral 42.24 al artículo 42 de la Ley 715 de 2001, así:

42.24. Financiar, verificar, controlar y pagar servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. La verificación, control y pago de las cuentas que soportan los servicios y tecnologías de salud no financiados con recursos de la UPC de los afiliados al Régimen Subsidiado prestados a partir del 1 de enero de 2020 y siguientes, estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES), de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Artículo 232. Competencias de los departamentos en la prestación de servicios de salud. Adiciónense los siguientes numerales al artículo 43 de la Ley 715 de 2001, así:

43.2.9. Garantizar la contratación y el seguimiento del subsidio a la oferta, entendido como la cofinanciación de la operación de la prestación de servicios y tecnologías efectuada en zonas alejadas o de difícil acceso, a través de instituciones públicas o infraestructura pública administrada por terceros ubicadas en esas zonas, que sean monopolio en servicios trazadores y no sostenibles por venta de servicios, de conformidad con los criterios establecidos por el Gobierno nacional. Los subsidios a la oferta se financiarán con recursos del Sistema General de Participaciones y con los recursos propios de la entidad territorial.

[...]

 

Artículo 233. Destinación y Distribución de los Recursos del Sistema General de Participaciones para Salud. Modifíquese el artículo 47 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así:

Artículo 47. Distribución de los recursos del sistema general de participaciones. Los recursos del Sistema General en Participaciones en Salud se destinarán y distribuirán en los siguientes componentes:

[...]

 

Artículo 234. Distribución de los Recursos de Aseguramiento en Salud. Modifíquese el artículo 48 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así:

Artículo 48. Distribución de los recursos de aseguramiento en salud. Los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al componente de aseguramiento en salud del régimen subsidiado serán asignados a distritos, municipios y áreas no municipalizadas así:

[...]

 

Artículo 235. Distribución de los recursos del componente de salud pública y subsidios a la oferta. Modifíquese el artículo 52 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así:

Artículo 52. Distribución de los recursos del componente de salud pública y de subsidio de oferta. Este componente comprende dos subcomponentes: el de acciones de salud pública y el de subsidio a la oferta. Los recursos correspondientes a estos subcomponentes se distribuirán así:

[...]

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLE, por el cargo analizado, la expresión "excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas", contenida en el artículo 83 de la Ley 1955 de 2019, en el entendido de que no comprende el patrimonio arqueológico y los bienes culturales decisivos para la configuración y conservación de la identidad nacional.

 

Segundo. Declararse INHIBIDA para emitir decisión de fondo sobre los artículos 231, 232, 233, 234 y 235 de la Ley 1955 de 2019, "[p]or la cual se expide el Plan Nacional de Desarrolo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", según las razones expuestas en esta providencia.

 

 

ANTE LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LA EXPRESIONES ACUSADAS DEL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 83 DE LA LEY 1955 DE 2019, LA CORTE SE LIMITÓ A DISPONER ESTARSE A LO RESUELTO EN LA SENTENCIA C-082 DE 2020 QUE DECLARÓ SU EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA

 

III. EXPEDIENTE D-13481 - SENTENCIA C-083/20 (febrero 26) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma demandada

 

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

 

Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

"Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad"

[...]

 

Artículo 83. Inembargabilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad. Modifíquese el artículo 10 de la Ley 397 de 1997, el cual quedará así:

Artículo 10. Inembargabilidad, Imprescriptibilidad e Inalienabilidad. Los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

Excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural, según el caso, en los siguientes eventos:

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-082 de 2020, que declaró exequible por el cargo analizado, la expresión "excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas", contenida en el artículo 83 de la Ley 1955 de 2019, en el entendido de que no comprende el patrimonio arqueológico y los bienes culturales decisivos para la configuración y conservación de la identidad nacional.

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE LOS CIUDADANOS INCORPORADOS AL SERVICIO MILITAR POR UN PERÍODO DE DIECIOCHO (18) MESES, PODRÁN SOLICITAR EL CAMBIO A LOS CONTINGENTES INCORPORADOS PARA UN TÉRMINO DE SERVICIO MILITAR DE DOCE (12) MESES

 

IV. EXPEDIENTE D-13215 - SENTENCIA C-085/20 (febrero 27) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma demandada

 

LEY 1861 DE 2017

(agosto 4)

 

Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización

[...]

 

ARTÍCULO 13. DURACIÓN SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. El servicio militar obligatorio tendrá una duración de dieciocho (18) meses y comprenderá las siguientes etapas:

[...]

 

 

PARÁGRAFO 1o. El servicio militar obligatorio para bachilleres mantendrá el período de doce (12) meses.  Los conscriptos bajo esta modalidad de servicio no podrán acceder a la formación laboral productiva.

 

[...]

 

PARÁGRAFO 4o. El conscripto obligado a prestar servicio militar por doce (12) meses podrá solicitar el  cambio a los contingentes incorporados por un término de servicio militar de dieciocho (18) meses,  obteniendo los beneficios de estos. Los ciudadanos incorporados para la prestación del servicio militar a dieciocho (18) meses no podrán solicitar el cambio a los contingentes incorporados para un término de servicio militar de doce (12) meses.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLES el inciso primero y los parágrafos 1º y 4º del artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, por el cargo analizado, salvo la expresión "no" contenida en este último, la cual se declara INEXEQUIBLE.

 

 

COMUNICADO NO. 09

Febrero 25 de 2020

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE ES VIABLE ORDENAR LA REPARACIÓN DE DAÑOS EN LOS PROCESOS DE DIVORCIO Y CESACIÓN DE EFECTOS CIVILES DE MATRIMONIO CATÓLICO CUANDO SE DEMUESTRE LA CAUSAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

EXPEDIENTE T-6.506.361 - SENTENCIA SU-080/20 (febrero 25) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

El caso

 

La Corte Constitucional estudió una acción de tutela interpuesta mediante apoderado judicial a favor de una mujer que fue víctima de "ultrajes, trato cruel y maltratamientos de obra" -violencia intrafamiliar- en una relación marital. La acción se dirigió en contra de la sentencia de segunda instancia emitida por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá dentro de un proceso de cesación de efectos civiles de matrimonio católico. La sentencia cuestionada confirmó la decisión de primera instancia de no condenar al demandado al pago de la obligación alimentaria prevista en el artículo 411.4 del Código Civil1, a pesar de que se le encontró culpable de la causal contenida en el numeral 3º del artículo 145 del mismo código, esto es, "ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra". Lo anterior, con el argumento de que la accionante tenía capacidad económica para garantizar su subsistencia, lo que, según la decisión objeto de la acción de tutela, evidencia que no necesitaba la cuota alimentaria.

 

 

 

Boletin No. 14

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE