Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 09
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 05

BOLETIN No. 09

 

 

COMUNICADO NO. 05

Febrero 5 y 6 de 2020

 

LOS HERMANOS MENORES DE EDAD DEL CAUSANTE QUE NO SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y QUE DEPENDÍAN ECONÓMICAMENTE DEL MISMO A FALTA DE MADRE Y PADRE, DEBEN ESTAR ENTRE LOS BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

 

I. EXPEDIENTE D-13211 - SENTENCIA C-034/20 (febrero 5) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 797 DE 2003

(enero 29)

Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales.

[...]

Artículo 47. Beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes. Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

[...]

e)                A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste.

 

PARÁGRAFO. Para efectos de este artículo se requerirá que el vínculo entre el padre, el hijo o el hermano inválido sea el establecido en el Código Civil.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el literal e) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003 "Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales", bajo el entendido que también incluye como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a los hermanos menores de edad que dependían económicamente del afiliado o pensionado fallecido, a falta de madre y padre.

 

 

LA CARENCIA DE CERTEZA, ESPECIFICIDAD, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA DE LOS CARGOS FORMULADOS CONTRA LA NORMA LEGAL QUE EXIGE ACREDITAR LA CALIDAD DE VÍCTIMA PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRA LA FISCALÍA EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN PENAL, NO PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO

 

II. EXPEDIENTE D-13305 - SENTENCIA C-035/20 (febrero 5) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 906 DE 2004

(agosto 31)

Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

[...]

ARTÍCULO 136. DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN. A quien demuestre sumariamente su calidad de víctima, la policía judicial y la Fiscalía General de la Nación le suministrarán información sobre:

[...]

11.              La posibilidad de dar aplicación al principio de oportunidad y a ser escuchada  tanto por la Fiscalía como por el juez de control de garantías, cuando haya lugar a ello.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo sobre el cargo formulado contra el artículo 136 (parcial) de la Ley 906 de 2004, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

HABIDA CONSIDERACIÓN QUE HOY EL PREAVISO NO ES UNA CAUSAL GENÉRICA PARA FINALIZAR UN VÍNCULO LABORAL A TÉRMINO INDEFINIDO Y QUE SOLAMENTE SE EXIGE EN CASOS TAXATIVOS, EN VIRTUD DE LA DEROGACIÓN DEL ART. 48 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, LA CORTE SE INHIBIÓ POR CARENCIA ACTUAL DE OBJETO

 

III. EXPEDIENTE D-13300 - SENTENCIA C-036/20 (febrero 5) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

[...]

ARTICULO 103. TERMINACION DEL CONTRATO. [Artículo modificado por el artículo 4o. del Decreto 617 de 1954. El nuevo texto es el siguiente]

 

1.   Al contrato de trabajo con los choferes de servicio familiar se le aplican las disposiciones establecidas para trabajadores domésticos, pero la cesantía, las vacaciones remuneradas y el auxilio en caso de enfermedad no profesional se les liquidaran en la forma ordinaria.

2.   En los casos de terminación unilateral del contrato de trabajo con el servicio doméstico y con los choferes de servicio familiar, conforme al artículo 48 del Código Sustantivo del Trabajo, el preaviso será de siete (7) días.

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto del numeral 2º del artículo 103 del Código Sustantivo del Trabajo, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 

 

LA AUSENCIA DE CERTEZA, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA DEL CARGO DE IGUALDAD PLANTEADO RESPECTO DE LA NO OBLIGATORIEDAD DE LAS OFERTAS DE MERCADERÍAS, CONDUJO A LA CORTE A TENER QUE INHIBIRSE DE DICTAR UN FALLO DE FONDO SOBRE LA PRESENTE DEMANDA

 

IV. EXPEDIENTE D-13333 - SENTENCIA C-037/20 (febrero 5) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

DECRETO 410 DE 1971

(marzo 27)

 

Por el cual se expide el Código de Comercio

[...]

ARTÍCULO 847. OFERTA DE MERCADERIAS. Las ofertas de mercaderías, con indicación del precio, dirigidas a personas no determinadas, en circulares, prospectos o cualquiera otra especie similar de propaganda escrita, no serán obligatorias para el que las haga. Dirigidas a personas determinadas y acompañadas de una nota que no tenga las características de una circular, serán obligatorias si en ella no se hace salvedad alguna.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con el cargo formulado contra el artículo 847 (parcial) del decreto 410 de 1971, "Por el cual se expide el Código de Comercio".

 

 

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ARGUMENTATIVOS DE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LAS NORMAS SOBRE DECOMISO DE BIENES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, DERIVÓ EN QUE LA CORTE SE INHIBIERA DE ADOPTAR UN FALLO DE FONDO SOBRE LA PRESENTE DEMANDA

 

V. EXPEDIENTE D-13160 - SENTENCIA C-039/20 (febrero 5) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 397 DE 1997

(agosto 7)

Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias

[...]

ARTICULO 6o. PATRIMONIO ARQUEOLOGICO. [Artículo modificado por el artículo 3 de la Ley 1185 de 2008]. El patrimonio arqueológico comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración. Para la preservación de los bienes integrantes del patrimonio paleontológico se aplicarán los mismos instrumentos establecidos para el patrimonio arqueológico.

[...]

Los particulares tenedores de bienes arqueológicos deben registrarlos. La falta de registro en un término máximo de 5 años a partir de la vigencia de esta ley constituye causal de decomiso de conformidad con el Decreto 833 de 2002, sin perjuicio de las demás causales allí establecidas.

[...]

PARÁGRAFO 2o. El patrimonio arqueológico se rige con exclusividad por lo previsto en este artículo, por el Decreto 833 de 2002, y por las disposiciones de esta ley que expresamente lo incluyan.

 

ARTICULO 15. DE LAS FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION. [Artículo modificado por el artículo 10 de la Ley 1185 de 2008]. Las personas que vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural de la Nación, incurrirán en las siguientes faltas:

[...]

6.     Los bienes del patrimonio arqueológico son decomisables en forma definitiva por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y se restituirán a la Nación, ante la realización de cualquier acto de enajenación, prescripción o embargo proscrito por el artículo 72 de la Constitución Política, o ante la ocurrencia de cualquiera de los eventos previstos en el artículo 19 del Decreto 833 de 2002, mediante el procedimiento previsto en el artículo 20 del mismo decreto.

En el caso de los bienes del patrimonio arqueológico decomisados, se dará aplicación a lo previsto en el  Decreto 833 de 2002 y demás disposiciones que lo complementen o modifiquen.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo sobre el cargo formulado contra los artículos 6 y 15 (parciales) de la Ley 397 de 1997, "Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias", por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

PLANES, MEDIDAS E INVERSIONES EN ZONAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN INTEGRAL (ZEII), DEBEN RESPETAR AUTONOMÍA TERRITORIAL Y GUARDAR COHERENCIA CON EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

 

VI. EXPEDIENTE D-13337AC - SENTENCIA C-040/20 (febrero 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 1941 DE 2018

(enero 29)

 

Por medio de la cual se prorroga, modifica y adiciona la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 11006 de 2006, 1421 de 2010 y 1738 de 2014

[...]

ARTÍCULO 2o. Adiciónese al artículo 6o de la Ley 418 de 1997, lo siguiente:

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el artículo 2 de la Ley 1941 de 2018 por los cargos analizados, en el entendido de que los planes, medidas y recursos a ejecutar en las zonas estratégicas de intervención integral (ZEII), para la prestación de servicios sociales deberán ser formulados e implementados conforme a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y participación, y guardar coherencia e integralidad con los compromisos del Acuerdo Final en materia de intervención del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto-

 

 

VII. EXPEDIENTE T-7.182.312 AC- SENTENCIA SU-041/20 (febrero 6) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

LA CORTE CONSTITUCIONAL DECIDIÓ CONFIRMAR LAS SENTENCIAS DE INSTANCIA QUE AMPARARON EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN DE LOS ACCIONANTES, DOCENTES DEL SECTOR OFICIAL, A QUIENES LAS ENTIDADES DEMANDADAS NO HABÍAN OFRECIDO RESPUESTA FRENTE A LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA SANCIÓN MORATORIA POR EL PAGO TARDÍO DE LAS CESANTÍAS.

 

 

 

Boletin No. 09

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE