Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 79
Resumen: CORTE CONSTITUCIOAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 50
 

BOLETIN No. 79

 

 

COMUNICADO No. 50

Diciembre 11 de 2019

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL AMPARÓ EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO Y EN UNO DE LOS CASOS OBJETO DE REVISIÓN, LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SINDICAL VULNERADOS POR LA EMPRESA AVIANCA S.A., AL DESVINCULAR A TRES PILOTOS SIN OBSERVAR EL DEBIDO PROCESO EN LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS ADELANTADOS CON OCASIÓN DE UNA HUELGA DECLARADA ILEGAL

 

I. EXPEDIENTE T-6.991.657 AC - SENTENCIA SU-598/19 (diciembre 11) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

 

RECONOCIMIENTO COMO VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE MENOR SOMETIDA A RECLUTAMIENTO ILÍCITO, VIOLENCIA SEXUAL, ABORTO Y DESPLAZAMIENTO FORZADOS. EN EL CASO PARTICULAR, LA CORTE ENCONTRÓ QUE LA INSCRIPCIÓN EN EL RUV ES LA ÚNICA MEDIDA QUE TIENE LA CAPACIDAD REAL DE RESTABLECER SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

 

II.  EXPEDIENTE T-7.396.064 - SENTENCIA SU-599/19 (diciembre 11) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

 

LAS ÓRDENES DE POLICÍA SON OBLIGATORIAS, EN ATENCIÓN A QUE REALIZAN EL FIN CONSTITUCIONAL DE GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE CONVIVENCIA Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS. DEBEN SER DADAS DENTRO DEL MARCO DE LA LEGALIDAD Y CONFORME A LOS CRITERIOS DE PROPORCIONALIDAD Y RAZONABILIDAD, ASÍ COMO DE RESPETO AL PRINCIPIO DE IGUALDAD.

 

III. EXPEDIENTE D-12421 - SENTENCIA C-600/19 (diciembre 11) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016

(julio 29)

Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 35. COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS Y LAS AUTORIDADES. Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

2. Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.

[...]

 

ARTÍCULO 150. ORDEN DE POLICÍA. La orden de Policía es un mandato claro, preciso y conciso dirigido en forma individual o de carácter general, escrito o verbal, emanado de la autoridad de Policía, para prevenir o superar comportamientos o hechos contrarios a la convivencia, o para restablecerla.

Las órdenes de Policía son de obligatorio cumplimiento. Las personas que las desobedezcan serán obligadas a cumplirlas a través, si es necesario, de los medios, medidas y procedimientos establecidos en este Código. Si la orden no fuere de inmediato cumplimiento, la autoridad conminará a la persona para que la cumpla en un plazo determinado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

[...]

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLES las expresiones "incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía", contenidas en el artículo 35, numeral 2° de la Ley 1801 de 2016, por los cargos analizados en la presente sentencia.

 

Segundo. INHIBIRSE de efectuar un pronunciamiento de fondo en relación con los cargos planteados por (i) violación de los principios de dignidad humana, supremacía constitucional, fines del Estado social de derecho, deberes de las autoridades, libertad y legalidad; (ii) quebrantamiento de los principios de legalidad y tipicidad y (iii) vulneración de los artículos 93 y 94, el principio de convencionalidad, los derechos humanos y los deberes de los funcionarios encargados de aplicar la ley respecto del artículo 150 de la Ley 1801 de 2016, por las razones expresadas en la parte considerativa.

 

 

EN ATENCIÓN A LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA RESPECTO DE LA DECISIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD DEL CONTENIDO DE LOS CRÉDITOS RECONOCIDOS EN EL ORDEN PRELACIÓN DADO A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD EN LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN, LA CORTE DETERMINÓ QUE NO HABÍA LUGAR A UN NUEVO PRONUNCIAMIENTO

 

IV. EXPEDIENTE D-13118 - SENTENCIA C-601/19 (diciembre 11) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1797 DE 2016

(julio 13)

Por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 12. PRELACIÓN DE CRÉDITOS EN LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, (IPS), Y DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (EPS). <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible> En los procesos de liquidación de las Entidades Promotoras de Salud, incluso los que están en curso, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se aplicará la siguiente prelación de créditos, previo el cubrimiento de los recursos adeudados al Fosyga o la entidad que haga sus veces si fuere el caso y los recursos relacionados con los mecánicos de redistribución de riesgo:

a) Deudas laborales;

b) Deudas reconocidas a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. En estas deudas se incluirán los servicios prestados o tecnologías prestadas por urgencias, así no medie contrato. En  estos casos la liquidación debe desarrollar la auditoría y revisión de cuentas para su  reconocimiento en lo pertinente.

[...]

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-125 de 2018, mediante la cual se decidió "Declarar EXEQUIBLE en relación con el cargo analizado en esta sentencia, el literal b) del artículo 12 de la Ley 1797 de 2016, "[p]or la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones"".

 

 

LAS ESTIPULACIONES DE LAS PARTES QUE ESTABLEZCAN EL AGOTAMIENTO DE REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA ACCEDER A CUALQUIER OPERADOR DE JUSTICIA NO SON DE OBLIGATORIA OBSERVANCIA. QUEDA A SALVO LA POSIBILIDAD DE ACUDIR A LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN

 

V.  EXPEDIENTE D-11922 - SENTENCIA C-602/19 (diciembre 11) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1564 DE 2012

(julio 12)

Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 13. OBSERVANCIA DE NORMAS PROCESALES. Las normas procesales son de orden público y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningún caso podrán ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorización expresa de la ley.

Las estipulaciones de las partes que establezcan el agotamiento de requisitos de procedibilidad para acceder a cualquier operador de justicia no son de obligatoria observancia. El acceso a la justicia sin haberse agotado dichos requisitos convencionales, no constituirá incumplimiento del negocio jurídico en donde ellas se hubiesen establecido, ni impedirá al operador de justicia tramitar la correspondiente demanda.

Las estipulaciones de las partes que contradigan lo dispuesto en este artículo se tendrán por no escritas.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el inciso segundo del artículo 13 de la Ley 1564 de 2012, "Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones", por los cargos analizados en esta providencia.

 

 

LA CARENCIA DE CERTEZA Y SUFICIENCIA DE LOS CARGOS DE INCONSTITUCIONALIDAD NO PERMITIÓ A LA CORTE PROFERIR UNA DECISIÓN DE FONDO SOBRE LA NORMA DEMANDADA QUE ESTABLECE LA FUNCIÓN DE LAS COMISIONES DE CARRERA-EN PARTICULAR, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO- DE FIJAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN ESTA MATERIA1

 

VI. EXPEDIENTE D-13224 - SENTENCIA C-603/19 (diciembre 11) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 201 DE 1995

(julio 28)

Por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 150. FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA, CONTEMPLADAS EN ESTA LEY. <Artículo derogado, salvo lo relacionado con la Defensoría del Pueblo, por el artículo 262 del Decreto 262 de 2000. El texto original de esta norma es el siguiente:> Serán funciones de las Comisiones de Carrera las siguientes:

a) Fijar las políticas y programas para las convocatorias, selección, ingreso y ascenso en la Carrera;

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con el literal a) del artículo 150 de la Ley 201 de 1995.

 

 

LA INEPTITUD DEL CARGO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONDUJO A LA CORTE A INHIBIRSE DE PROFERIR UN FALLO DE FONDO SOBRE LA DEMANDA INSTAURADA CONTRA LA PENAS ESTABLECIDAS PARA DOS DELITOS ELECTORALES

 

VII. EXPEDIENTE D-13354 - SENTENCIA C-604/19 (diciembre 11) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Normas acusadas

 

LEY 1864 DE 2017

(agosto 17)

Mediante la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática

[...]

ARTÍCULO 4o. Modifíquese el artículo 389 de la Ley 599 del 2000, Código Penal, el cual quedará así:

Artículo 389. Fraude en inscripción de cédulas. El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

 

ARTÍCULO 6o. Modifíquese el artículo 390 de la Ley 599 del 2000, Código Penal, el cual quedará así:

Artículo 390. Corrupción de sufragante. El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En igual pena incurrirá quien por los mismos medios obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido.

En igual pena incurrirá el sufragante que acepte la promesa, el dinero, la dádiva, el contrato, o beneficio particular con los fines señalados en el inciso primero.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

La pena se aumentará de la mitad al doble cuando en la promesa, pago o entrega de dinero, beneficios o dádivas medien recursos públicos.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con (i) el inciso segundo del artículo 389 de la Ley 599 de 2000, modificado por el artículo 4° de la Ley 1864 de 2017 y (ii) el inciso tercero del artículo 390 de la Ley 599 de 2000, modificado por el artículo 6° de la Ley 1864 de 2017.

 

 

EL ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DE NULIDAD ELECTORAL DE ÚNICA INSTANCIA EN MUNICIPIOS DE MENOR POBLACIÓN O QUE NO SEAN CAPITALES DE DEPARTAMENTO, ES UNA DECISIÓN DEL LEGISLADOR RAZONABLE Y PROPORCIONADA

 

VIII. EXPEDIENTE D-13297 - SENTENCIA C-605/19 (diciembre 11) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

1.Normas acusadas

 

LEY 1437 de 2011

(enero 18)

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

[...]

ARTÍCULO 151. COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN ÚNICA INSTANCIA. Los Tribunales Administrativos conocerán de los siguientes procesos privativamente y en única instancia:

[...]

 

9. De la nulidad del acto de elección de alcaldes y de miembros de corporaciones públicas de municipios con menos de setenta mil (70.000) habitantes que no sean capital de departamento. El número de habitantes se acreditará con la información oficial del Departamento  Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE-.

La competencia por razón del territorio le corresponderá al tribunal con jurisdicción en el respectivo departamento.

 

ARTÍCULO 152. COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN PRIMERA INSTANCIA. Los Tribunales Administrativos conocerán en primera instancia de los siguientes asuntos:

[...]

 

8. De la nulidad del acto de elección de contralor departamental, de los diputados a las asambleas departamentales; de concejales del Distrito Capital de Bogotá; de los alcaldes, personeros, contralores municipales y miembros de corporaciones públicas de los municipios y distritos y demás autoridades municipales con setenta mil (70.000) o más habitantes, o que sean capital de departamento. El número de habitantes se acreditará con la información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE. La competencia por razón del territorio corresponde al Tribunal con jurisdicción en el respectivo departamento.

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el numeral 9 del artículo 151 de la Ley 1437 de 2011, "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo"

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados la expresión "con setenta mil (70.000) o más habitantes, o que sean capital de departamento. El número de habitantes se acreditará con la información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE" de la Ley 1437 de 2011, "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo", contenida en el numeral 8 del artículo 152 de la Ley 1437 de 2011, "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".

 

 

LA DIFERENCIACIÓN ENTRE CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD Y LOS QUE NO DEBEN HACERLO, NO AFECTA EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA

 

IX. EXPEDIENTE D-11988 - SENTENCIA C-606/19 (diciembre 11) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1819 DE 2016

(Diciembre 29)

Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 77. Modifíquese el artículo 128 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 128. Deducción por depreciación. Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, los obligados a llevar contabilidad podrán deducir cantidades razonables por la depreciación causada por desgaste de bienes usados en negocios o actividades productoras de renta, equivalentes a la alícuota o suma necesaria para amortizar la diferencia entre el costo fiscal y el valor residual durante la vida útil de dichos bienes, siempre que éstos hayan prestado servicio en el año o período gravable.

 

Decisión

 

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos en el expediente de la referencia, decretada por la Sala Plena de la Corte Constitucional en el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE por el cargo analizado, la expresión "los obligados a llevar contabilidad" contenida en el artículo 77 de la Ley 1819 de 2016 por medio del cual se modifica el artículo 128 del Estatuto Tributario.

 

 

Boletin No. 79

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE