Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 75
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 47

BOLETIN No. 75

 

 

COMUNICADO No. 47

Noviembre 27 de 2019

 

PARA EFECTOS DE DISPONER LA DETENCIÓN PREVENTIVA, DEBERÁ TENERSE EN CUENTA QUE LAS CAPTURAS EN LOS TRES AÑOS ANTERIORES SOLO SERÁN AQUELLAS QUE HAYAN SIDO DEBIDAMENTE ORDENADAS POR AUTORIDAD COMPETENTE CON APEGO A LOS REQUISITOS LEGALES, O LAS QUE SEAN FRUTO DE AUDIENCIA DE LEGALIZACIÓN POR JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS. ENTENDER QUE ESTA CIRCUNSTANCIA INDICA QUE LA LIBERTAD DE LA PERSONA

 

I.  EXPEDIENTE D-13147 - SENTENCIA C-567/19 (noviembre 27) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 906 DE 2004

(agosto 31)

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

[...]

ARTÍCULO 313. PROCEDENCIA DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA. <Artículo modificado por el artículo 60 de la Ley 1453 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Satisfechos los requisitos señalados en el artículo 308, procederá la detención preventiva en establecimiento carcelario, en los siguientes casos:

1.    En los delitos de competencia de los jueces penales de circuito especializados.

2.    En los delitos investigables de oficio, cuando el mínimo de la pena prevista por la ley sea o exceda de cuatro (4) años.

3.    En los delitos a que se refiere el Título VIII del Libro II del Código Penal, cuando la defraudación sobrepase la cuantía de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.    <Numeral modificado por el artículo 7 de la Ley 1826 de 2017. Rige a partir del 12 de julio de 2017, consultar en Legislación Anterior el texto vigente hasta esta fecha. El nuevo texto es el siguiente:>  Cuando la persona haya sido capturada por conducta constitutiva de delito o contravención, dentro del lapso de los tres años anteriores, contados a partir de la nueva captura o imputación, siempre que no se haya producido la preclusión o absolución en el caso precedente.

En el supuesto contemplado por el inciso anterior, se entenderá que la libertad del capturado representa peligro futuro para la sociedad en los términos de los artículos 308 y 310 de este código.

 

Decisión

 

Primero. ESTARSE A LO DECIDIDO en la sentencia C-425 de 2008, en tanto declaró EXEQUIBLE el artículo 26 de la Ley 1142 de 2007, en relación con el cargo de desconocimiento del derecho a la presunción de inocencia (artículo 29 de la Constitución Política de Colombia).

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE, en consecuencia, el inciso 1 del numeral 4 del artículo 313 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 7 de la Ley 1826 de 2017, EN EL ENTENDIDO de que las capturas aludidas en la norma examinada, sólo serán aquellas que hayan sido debidamente ordenadas por autoridad competente con apego a los requisitos legales, o las que sean fruto de audiencia de legalización por juez de control de garantías.

 

Tercero. Declarar EXEQUIBLE el inciso 1 del numeral 4 del artículo 313 de la Ley 906 de 2004, en relación con el cargo de violación del artículo 29 de la Constitución (derecho penal de acto).

 

Cuarto. Declarar INEXEQUIBLE el inciso 2 del numeral 4 del artículo 313 de la Ley 906 de 2004, por vulneración del artículo 29 de la Constitución, por desconocerse el principio de culpabilidad por el acto.

 

 

CORTE DECLARA INEXEQUIBLE TASA DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIGILANCIA QUE EJERCE LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SOBRE LOS CURADORES URBANOS, AL NO ESTABLECERSE EL SISTEMA Y EL MÉTODO A PARTIR DEL CUAL EL MINISTERIO DE VIVIENDA REGLAMENTARÁ EL PORCENTAJE DE LAS EXPENSAS QUE SE DESTINARÁ PARA ESE FIN. NO OBSTANTE, DIFIERE LOS EFECTOS A UNA LEGISLATURA PARA SALVAGUARDAR EL INTERÉS PÚBLICO EN TORNO A LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES Y EL CONCURSO DE LOS CURADORES

 

II. EXPEDIENTE D-13262 - SENTENCIA C-568/19 (noviembre 27) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1796 DE 2016

(agosto 31)

Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la Función Pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones

[...]

Artículo 30. SOSTENIBILIDAD DE LA VIGILANCIA. Con el fin de garantizar la sostenibilidad de la vigilancia que ejercerá la Superintendencia de Notariado y Registro, sobre la función pública que prestan los curadores urbanos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley 388 de 1997 modificada parcialmente por la Ley 810 de 2003 y el Decreto número 1469 de 2010 (compilado por el Decreto número 1077 de 2015), reglamentará el porcentaje de las expensas que se destinará para este fin.

 

Artículo 31. FONDO CUENTA DE CURADORES URBANOS. Créase un Fondo Cuenta sin personería jurídica, el cual se formará con el porcentaje de las expensas que se destine a la sostenibilidad de la vigilancia que ejercerá la Superintendencia de Notariado y Registro.

El Superintendente de Notariado y Registro será el representante legal del Fondo y el ordenador del gasto.

 

Decisión

 

Primero. Declarar INEXEQUIBLES los artículos 30 y 31 de la Ley 1796 de 2016.

 

Segundo. DIFERIR los efectos de la declaración de INEXEQUIBILIDAD por el término de una legislatura a partir del día siguiente a la notificación de esta sentencia, a fin de que el Congreso de la República, dentro de la potestad de configuración que le asiste, apruebe la norma que determine el sistema y el método para reglamentar el porcentaje de las expensas que perciben los curadores urbanos que se destinará para garantizar la sostenibilidad de la vigilancia que ejerce la Superintendencia de Notariado y Registro.

 

Si habiéndose cumplido el plazo mencionado (20 junio de 2020), el Congreso de la República no ha expedido la legislación respectiva, se hará efectiva la declaración de inconstitucionalidad y los artículos cuestionados saldrán del ordenamiento jurídico.

 

 

LA CARENCIA DE ESPECIFICIDAD Y SUFICIENCIA DEL CARGO FORMULADO POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD, NO PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO SOBRE LA DEMANDA INSTAURADA CONTRA EL NUMERAL 5 DEL ARTÍCULO 85 DEL DECRETO 021 DE 2014 LEY, QUE REGULA LOS EFECTOS SALARIALES DEL REINTEGRO DE UN SERVIDOR SUSPENDIDO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

 

III. EXPEDIENTE D-13178 - SENTENCIA C-569/19 (noviembre 27) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

DECRETO LEY 021 DE 2014

(enero 9)

Por el cual se expide el régimen de las situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y de sus entidades adscritas.

[...]

ARTÍCULO 85. PAGO DE SALARIOS POR REINTEGRO DE SERVIDOR SUSPENDIDO. El servidor suspendido provisionalmente que sea reintegrado a su empleo tendrá derecho al reconocimiento y pago, a título de indemnización, del valor correspondiente a la remuneración dejada de percibir durante ese periodo, y el tiempo se le computará como servicio activo para todos los efectos legales, exclusivamente en los siguientes casos:

1.      Cuando el proceso termine por cesación de procedimiento o por preclusión de la instrucción y en este se determine que la acción no se originó en un hecho o culpa del servidor.

2.      Cuando sea absuelto o exonerado, mediante providencia debidamente ejecutoriada. La aplicación del  indubio (sic) pro reo no origina derecho al reconocimiento y pago de la indemnización.

3.      Cuando la suspensión provisional se hubiere originado en un proceso disciplinario, que posteriormente termina por las causales o situaciones señaladas en el artículo 158 de la Ley 734 de 2002 y en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo, por ineptitud de la demanda, respecto del cargo de inconstitucionalidad planteado contra la frase "[L]a aplicación del indubio (sic) pro reo no origina derecho al reconocimiento y pago de la indemnización", incluida en el numeral 2 del artículo 85 del Decreto Ley 021 de 2014, "[P]or el cual se expide el régimen de las situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y de sus entidades adscritas".

 

 

LA CORTE PRECISÓ EL ALCANCE DEL PRINCIPIO DE OBEDIENCIA DEBIDA EN LAS FUERZAS MILITARES FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DD.HH., LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LA DIGNIDAD HUMANA. CONDICIONES PARA LA VALIDEZ DE LA NOTIFICACIÓN PERSONAL DENTRO DEL PROCESO DISCIPLINARIO MILITAR

 

IV. EXPEDIENTE D-13210 - SENTENCIA C-570/19 (noviembre 27) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

1.   Normas acusadas

 

LEY 1862 DE 2017

(agosto 4)

Por la cual se establecen las normas de conducta del Militar Colombiano y se expide el Código Disciplinario Militar

[...]

ARTÍCULO 76o. FALTAS GRAVÍSIMAS. Son faltas gravísimas:

[...]

18.  Demandar explicaciones al superior sobre el fundamento de una orden, reconvención u observación, en ejecución o conducción de operaciones militares.

19.  Incumplir o cambiar sin autorización las órdenes impartidas por los superiores en ejecución o conducción de operaciones militares.

[...]

 

ARTÍCULO 153. NOTIFICACIÓN PERSONAL. Se notificarán de manera personal al investigado y al apoderado las siguientes providencias: El auto de apertura de indagación, el auto de citación a audiencia, el auto que niega la práctica de pruebas y los fallos de primera y segunda instancia.

Una vez producida la decisión se citará inmediatamente al disciplinable, por medio eficaz y adecuado, por escrito dirigido a la unidad donde trabaja o a la última dirección registrada en su folio u hoja de vida o a la que aparezca en el proceso disciplinario, con objeto de notificarle el contenido de aquella y hacerle conocer los recursos que puede interponer. Se dejará constancia en el expediente sobre el envío de la citación. Si el interesado no comparece se notificará por edicto.

En caso que el interesado se encuentre en el área de operaciones al momento de surtirse la notificación, esta se realizará por cualquier medio de comunicación y se dejará la constancia correspondiente.

[...]

 

ARTÍCULO 159. NOTIFICACIÓN PERSONAL POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS. Las decisiones que deban notificarse personalmente podrán ser enviadas al número de fax o a la dirección de correo electrónico del investigado o de su defensor, si previamente y por escrito hubieren manifestado ser notificados de esta manera. La notificación se entenderá surtida en la fecha que aparezca en el reporte del fax o en que el correo electrónico sea enviado. La respectiva constancia será anexada al expediente. (Se subraya lo demandado)

 

LEY 1952 DE 2019

Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario

[...]

ARTÍCULO 122. NOTIFICACIÓN POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS. Las decisiones que deban notificarse personalmente podrán ser enviadas al número de fax o a la dirección de correo electrónico del investigado o de su defensor, si previamente y, por escrito, hubieren aceptado ser notificados de esta manera. La notificación se entenderá surtida en la fecha que aparezca en el reporte del fax o en que el correo electrónico sea enviado. La respectiva constancia será anexada al expediente. (Se subraya lo demandado)

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLES las expresiones acusadas de los numerales 18 y 19 del artículo 76 del Código Disciplinario Militar (Ley 1862 de 2017) por los cargos analizados y en los términos señalados en la presente sentencia.

 

Segundo. Declarar INEXEQUIBLE el inciso final del artículo 153 de Código Disciplinario Militar.

 

Tercero. Declarar EXEQUIBLES las expresiones acusadas del Artículo 159 del Código Disciplinario Militar (Ley 1862 de 2017) y el artículo 122 del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), por el cargo analizado, bajo el entendido de que debe existir evidencia acerca de que la recepción del mensaje electrónico efectivamente se dio.

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE LA TARIFA GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS NO DESCONOCE EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA. EXISTENCIA DE COSA JUZGADA RESPECTO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LAS IGLESIAS Y CONFESIONES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

V.  EXPEDIENTE D-11907AC - SENTENCIA C-571/19 (noviembre 27) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1819 DE 2016

(diciembre 29)

Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

[...]

ARTICULO 145. Modifíquese el artículo 23 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 23. Entidades no contribuyentes declarantes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las asociaciones y federaciones de Departamentos y de Municipios, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, los establecimientos públicos y en general cualquier establecimiento oficial descentralizado, siempre y cuando no se señale en la ley de otra manera. Estas entidades estarán en todo caso obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

[...]

 

ARTÍCULO 184. Modifíquese el artículo 468 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 468. Tarifa general del impuesto sobre las ventas. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título.

[...]

 

ARTÍCULO 185. Modifíquese el artículo 468-1 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

[...]

 

Decisión

 

Primero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo 145 de la Ley 1819 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la expresión "La tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título" contenida en el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, por el cargo formulado por el desconocimiento del principio de progresividad en materia tributaria establecido en el artículo 363 de la Constitución.

 

Tercero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-100 de 2014, mediante la cual se declaró "EXEQUIBLE el artículo 48 de la Ley 1607 de 2012, únicamente por el cargo examinado", en relación con el cargo propuesto contra el artículo 185 de la Ley 1819 de 2016, por la vulneración del principio de progresividad en materia tributaria contenido en el artículo 363 Superior.

 

 

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE CERTEZA, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA DE LOS CARGOS DE INCONSTITUCIONALIDAD, IMPIDIERON QUE LA CORTE PUDIERA PRONUNCIARSE DE FONDO SOBRE LA PRESENTE DEMANDA QUE RECLAMABA LA OBLIGATORIEDAD DE LA CONSULTA PREVIA A LA DELIMITACIÓN DE LÍMITES ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES

 

VI. EXPEDIENTE D-13219 - SENTENCIA C-572/19 (noviembre 27) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 1447 DE 2011

(junio 9)

Por la cual se desarrolla el artículo 290 de la Constitución Política

[...]

ARTÍCULO 2o. EXAMEN Y REVISIÓN PERIÓDICA DE LÍMITES. El examen periódico de los límites de las entidades territoriales dispuesto por el artículo 290 de la Constitución Política, se hará mediante diligencia de deslinde por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, de oficio o a petición, debidamente fundamentada, del representante legal de una, varias o todas las entidades territoriales interesadas o de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, en los siguientes casos:

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con los cargos formulados contra el artículo 2 de la Ley 1447 de 2011 "por la cual se desarrolla el artículo 290 de la Constitución Política", por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA PARA RESOLVER CUESTIONES DE ORDEN MERAMENTE LEGAL, CON UNA CONNOTACIÓN PATRIMONIAL DE COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, QUE NO EVIDENCIAN PRIMA FACIE UNA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

 

VII. EXPEDIENTE T-7.457.373AC - SENTENCIA SU-573/19 (noviembre 27) M.P. Carlos Bernal Pulido

[...]

 

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS decretada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, mediante Auto del 12 de septiembre de 2019.

 

Segundo. REVOCAR las sentencias proferidas el 16 de mayo de 2019 (T-7.457.373 y T7.457.923) y 22 de mayo de 2019 (T-7.466.562) por la Sección Quinta de la Sala del Consejo de Estado, por medio de las cuales la autoridad judicial confirmó las decisiones dictadas el 14 de marzo de 2019 (T-7.457.373) y 28 de febrero de 2019 (T-7.457.923 y T- 7.466.562) por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que decidió negar el amparo. En su lugar, declarar IMPROCEDENTE las tutelas, por las razones expuestas en la parte motiva.

 

Tercero. REMITIR los expedientes de los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho, enviados en préstamo (No. 08001-23-33-000-2014-00079-00 LM y No. 08001-23-33-001-201400174-00 JR), al Tribunal Administrativo del Atlántico.

 

Cuarto. LIBRAR, por la Secretaría General de la Corte Constitucional, la comunicación de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, para los efectos allí señalados.

 

 

LA CORTE REITERÓ LAS CONDICIONES EN QUE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES DEBE SER COMPARTIDA POR LA ESPOSA Y LA COMPAÑERA PERMANENTE DEL CAUSANTE. PROCEDENCIA DE LA TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES QUE NEGABAN EL RECONOCIMIENTO DE DICHA PENSIÓN A LA COMPAÑERA PERMANENTE

 

VIII. EXPEDIENTE T-7.247.175 - SENTENCIA SU-574/19 (noviembre 27) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

[...]

 

 

LA CORTE REITERÓ LA LÍNEA JURISPRUDENCIAL SOSTENIDA ACERCA DE LA APLICACIÓN DEL TOPE DE VEINTICINCO SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES DE LA MESADA PENSIONAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2005 (ART. 48 DE LA C.P.)

 

IX. EXPEDIENTE T-4.182.969 AC - SENTENCIA SU-575/19 (noviembre 27) M.P. Alberto Rojas Ríos

[...]

 

 

 

Boletin No. 75

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE