Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 71
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 45

BOLETIN No. 71

 

 

COMUNICADO No. 45

Noviembre 13 y 14 de 2019

 

LA CORTE CONSTATÓ LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LA NORMA DEMANDADA, TODA VEZ QUE FORMA PARTE DE UN DECRETO LEGISLATIVO DICTADO EN DESARROLLO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL DECLARADO EN NOVIEMBRE DE 2008, EL CUAL FUE OBJETO DE CONTROL INTEGRAL DE CONSTITUCIONALIDAD MEDIANTE LA SENTENCIA C-145 DE 2009

 

I.  EXPEDIENTE D-13093 - SENTENCIA C-533/19 (noviembre 13) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

DECRETO LEGISLATIVO 4334 DE 2008

(diciembre 17)

Por el cual se expide un procedimiento de intervención en desarrollo del Decreto 4333 del 17 de noviembre de 2008

[...]

 

ARTÍCULO 5o. SUJETOS. Son sujetos de la intervención las actividades, negocios y operaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, establecimientos de comercio, sucursales de sociedades extranjeras, representantes legales, miembros de juntas directivas, socios, factores, revisores fiscales, contadores, empresas y demás personas naturales o jurídicas vinculadas directa o indirectamente, distintos a quienes tienen exclusivamente como relación con estos negocios el de haber entregado sus recursos".

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en sentencia C-145 de 2009 que declaró exequible el artículo 5 del Decreto 4334 de 2009 "Por el cual se expide un procedimiento de intervención en desarrollo del Decreto 4333 del 17 de noviembre de 2008".

 

 

EN GARANTÍA DEL DERECHO A LA IGUALDAD, LA CORTE DETERMINÓ QUE LA POSIBILIDAD DE CONSTITUIR PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE COBIJA DE LA MISMA MANERA A LOS CÓNYUGES Y A LOS COMPAÑEROS PERMANENTES, ASÍ COMO A SUS HIJOS

 

II. EXPEDIENTE D-13205 - SENTENCIA C-534/19 (noviembre 13) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma acusada

 

LEY 91 de 1936

(abril 20)

Por la cual se autoriza la constitución de patrimonios de familia no embargables, con criterio y fines de acción social

[...]

Artículo 2. El patrimonio se considerará siempre establecido no sólo a favor del beneficiario designado, sino de su cónyuge y de los hijos que lleguen a tener.

 

Decisión

 

Primero. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con el cargo formulado contra el artículo 2 de la Ley 91 de 1936 por el ciudadano Nicolás Guillermo Mejía Guerrero, relativo a la supuesta omisión legislativa relativa por la no extensión de los efectos de la norma demandada a las familias unipersonales, extensas y de crianza.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE, por el cargo examinado contra el artículo 2 de la Ley 91 de 1936 por el ciudadano Nicolás Guillermo Mejía Guerrero, relativo a la omisión legislativa relativa por la exclusión de la unión marital de hecho, en el entendido de que la norma cobija por igual a los cónyuges y a los compañeros permanentes, así como a los hijos de ambas.

 

 

LA CARENCIA DE APTITUD DEL CONCEPTO DE VIOLACIÓN EXPUESTO EN LAS DEMANDAS FORMULADAS CONTRA LAS NORMAS QUE MODIFICACIÓN LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA LABORAL DIURNA, NO LE PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO

 

III. EXPEDIENTE D-12344 AC - SENTENCIA C-535/19 (noviembre 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1846 DE 2017

(julio 18)

Por medio de la cual se modifican los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 1o. El artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:  Artículo 160. Trabajo Diurno y Nocturno.

1.    Trabajo diurno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintiún horas (9:00 p. m.).

2.    Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las veintiún horas (9:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.).

 

ARTÍCULO 2o. El literal d) del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la demanda presentada contra los artículos 1 (total) y 2 (parcial) de la Ley 1846 de 2017 "Por medio de la cual se modifican los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones", por ineptitud sustantiva de las demandas.

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE TIPIFICAR COMO FALTA DISCIPLINARIA ASISTIR AL TRABAJO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES ES LEGÍTIMA, RAZONABLE Y PROPORCIONAL, DADO QUE BUSCA EL ADECUADO EJERCICIO DE LA FUNCIÓN Y LABOR PÚBLICA

 

IV. EXPEDIENTE D-13163 - SENTENCIA C-536/19 (noviembre 13) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1952 DE 2019

(enero 28)

Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011 relacionadas con el derecho disciplinario

[...]

ARTÍCULO 55. Faltas relacionadas con el servicio o la función pública.

(...)

1.    Consumir, en el sitio de trabajo, sustancias prohibidas que produzcan dependencia física o síquica, asistir al trabajo en tres o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes. Cuando la conducta no fuere reiterada conforme a la modalidad señalada, será calificada como grave. En el evento de que esta conducta fuere cometida en lugares públicos ella será calificada como grave, siempre y cuando se verifique que ella incidió en el correcto ejercicio del cargo, función o servicio".

 

Decisión

 

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-252 de 2003 en relación con el cargo de la demanda que se fundamentó en el artículo 16 de la Constitución, en tanto declaró EXEQUIBLE el segmento "asistir al trabajo en tres o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes. Cuando la conducta no fuere reiterada conforme a la modalidad señalada, será calificada como grave", el cual a su vez está consignado en el numeral 2º del artículo 55 de la Ley 1952 de 2019, "por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario".

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el fragmento "asistir al trabajo en tres o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes. Cuando la conducta no fuere reiterada conforme a la modalidad señalada, será calificada como grave", previsto en el numeral 2° del artículo 55 de la Ley 1952 de 2019, "por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario", por el cargo de desconocimiento del artículo 25 de la Constitución.

 

 

TENIENDO EN CUENTA QUE EL ART. 1º DEL ACTO LEGISLATIVO 4 DE 2019 MODIFICÓ EL INCISO SEXTO DEL ART. 267 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ESTO ES, EL PARÁMETRO DE CONTROL INVOCADO EN LA DEMANDA CONTRA EL ARTÍCULO 109, NUMERAL 5 DEL CPACA, LA CORTE SE INHIBIÓ DE PROFERIR UNA DECISIÓN DE FONDO SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD, POR HABERSE PRODUCIDO LA DEROGATORIA TÁCITA DE LA NORMA DEMANDADA

 

V. EXPEDIENTE D-13202 - SENTENCIA C-537/19 (noviembre 13) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Normas acusadas

 

LEY 1437 DE 2011

(enero 18)

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

[...]

Artículo 109. Atribuciones de la Sala Plena. La Sala Plena del Consejo de Estado tendrá las siguientes atribuciones:

[...]

5.    Proveer las faltas temporales del Contralor General de la República.

 

LEY 270 DE 1996

(marzo 7)

Estatutaria de la Administración de Justicia

[...]

Artículo 35. Atribuciones de la Sala Plena. La Sala Plena del Consejo de Estado tendrá las siguientes atribuciones administrativas:

(...)

4. Proveer las faltas temporales del Contralor General de la República.

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para pronunciarse de fondo sobre la constitucionalidad del numeral 5 del artículo 109 de la Ley 1437 de 2011 y el numeral 4 del artículo 35 de la Ley 270 de 1996, en consideración a las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

 

 

EN EL CONTEXTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA, LA SALA DE RECONOCIMIENTO DE VERDAD, DE RESPONSABILIDAD Y DE DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS Y CONDUCTA TIENE EL DEBER DE GARANTIZAR EL DERECHO A PARTICIPAR DE LAS VÍCTIMAS EN LA ETAPA PREVIA A LA FORMULACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONCLUSIONES

 

VI. EXPEDIENTE D-13198 - SENTENCIA C-538/19 (noviembre 13) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Norma acusada

 

LEY 1922 DE 2018

(julio 18)

Por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz

[...]

ARTÍCULO 27. CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA DE LA VERDAD Y JUSTICIA RESTAURATIVA. En el marco de los principios de justicia restaurativa y centralidad de las víctimas previstos en el Título Primero de esta ley, las salas, y las secciones cuando corresponda, podrán adoptar las medidas que estimen oportunas e idóneas para promover la construcción dialógica de la verdad entre los sujetos procesales e intervinientes, que propendan por la armonización y sanación individual, colectiva y territorial, y promoverán la construcción de acuerdos aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad, en todas las fases del procedimiento. En algunos casos, podrán tomar en cuenta las prácticas restaurativas de las justicias étnicas.

PARÁGRAFO. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas incluirá en la Resolución de Conclusiones el proyecto de sanciones con su contenido reparador y de medidas restaurativas que podrán ser definidas con participación de las víctimas. En ningún caso, el compareciente obtendrá beneficios económicos como consecuencia de la sanción ni de la reparación.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el término "podrán", contenido en el parágrafo del artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, "[p]or medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz", en los términos de la consideración jurídica 102 de la presente providencia y por el cargo analizado.

 

 

LA FALTA DE CERTEZA, ESPECIFICIDAD Y SUFICIENCIA SOBRE EL CARGO POR DESCONOCIMIENTO DE LA RESERVA DE LEY ESTATUTARIA, NO LE PERMITIÓ A LA CORTE PROFERIR UN FALLO DE FONDO SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA QUE TIPIFICA EL DELITO DE VIOLACIÓN DE LOS TOPES Y LÍMITES DE GASTOS ELECTORALES

 

VII. EXPEDIENTE D-13216 - SENTENCIA C-539/19 (noviembre 13) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1864 DE 2017

(agosto 17)

Mediante la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática

[...]

ARTÍCULO 15. Adiciónese el artículo 396B al Título XIV (Delitos contra mecanismos de participación democrática) de la Ley 599 de 2000, así: Artículo 396B. Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. El que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo respecto del artículo 15 de la Ley 1864 de 2017, por medio de la cual se adicionó el artículo 396B al título XIV (delitos contra mecanismos de participación democrática) de la Ley 599 de 2000 -Código Penal-.

 

 

EXISTENCIA DE COSA JUZGADA SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA TRIBUTARIA QUE ESTABLECÍA PUNTOS ADICIONALES AL IMPUESTO DE RENTA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, POR AUSENCIA DEL AVAL DEL GOBIERNO EXIGIDO POR EL ART. 347 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

VIII. EXPEDIENTE D-13177 - SENTENCIA C-540/19 (noviembre 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1943 DE 2018

(diciembre 28)

Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones

[...]

Artículo 80. Modifíquense el inciso primero y el parágrafo 5°, del artículo 240 del Estatuto Tributario, los cuales quedarán así:

Artículo 240. Tarifa general para personas jurídicas. La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, será del treinta y tres por ciento (33%) para el año gravable 2019, treinta y dos por ciento (32%) para el año gravable 2020, treinta y uno por ciento (31%) para el año gravable 2021 y del treinta por ciento (30%) a partir del año gravable 2022.

[...]

 

Parágrafo 7°. Las entidades financieras deberán liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta y complementarios durante los siguientes periodos gravables:

1.    Para el año gravable 2019, adicionales, de cuatro (4) puntos porcentuales sobre la tarifa general  del impuesto, siendo en total del treinta y siete por ciento (37%).

2.    Para el año gravable 2020, adicionales, de tres (3) puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total del treinta y cinco por ciento (35%).

3.    Para el año gravable 2021, adicionales, de tres (3) puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total del treinta y cuatro por ciento (34%).

Los puntos adicionales de la que trata el presente parágrafo solo es aplicable a las personas jurídicas que, en el año gravable correspondiente, tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT".

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-510 de 2019, mediante la cual se decidió "[d]eclarar INEXEQUIBLE el parágrafo 7° que el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018 le adicionó al artículo 240 del Estatuto Tributario".

 

 

AUTORIZAR QUE LOS RESIDENTES EN LOS MUNICIPIOS DE CONTRATACIÓN Y AGUA DE DIOS LITIGUEN EN CAUSA PROPIA O AJENA, AUNQUE NO SEAN ABOGADOS, VULNERA EL DERECHO A LA DEFENSA TÉCNICA COMPONENTE ESENCIAL DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO Y POR ENDE DEL ACCESO EFECTIVO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

IX. EXPEDIENTE D-13181 - SENTENCIA C-542/19 (noviembre 14) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 14 DE 1964

(noviembre 6)

Por medio de la cual se reforma y adiciona la Ley 148 de 1961, sobre lepra, y se dictan otras disposiciones

[...]

Artículo 3°. En Contratación y Agua de Dios los residentes podrán litigar en causa propia o ajena aunque no sean abogados.

 

Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 3 de la Ley 14 de 1964 "por medio de la cual se reforma y adiciona la Ley 148 de 1961, sobre lepra, y se dictan otras disposiciones", con los efectos indicados en la parte motiva de esta sentencia.

 

 

LA CORTE CONCEDIÓ EN UNO DE LOS CASOS CONCRETOS REVISADOS, EL AMPARO DE LOS DERECHOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, AL MÍNIMO VITAL Y A LA EDUCACIÓN DE UN ESTUDIANTE HIJO DEL CAUSANTE, QUIEN HABÍA TENIDO QUE SUSPENDER EL SEMESTRE ACADÉMICO PARA OCUPARSE DEL CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO DE SU PADRE ANTES DE FALLECER

 

X. EXPEDIENTE T-7.212.216 AC - SENTENCIA SU-543/19 (noviembre 14) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

 

EN RAZÓN DE QUE LA DEMANDA NO PRESENTA UN CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN APTO PARA PERMITIR UN JUICIO DE CONSTITUCIONALIDAD, AL NO ESPECIFICAR ADECUADAMENTE EL CARGO DE VULNERACIÓN AL PRINCIPIO DE IGUALDAD, LA CORTE SE INHIBIÓ DE PROFERIR UN FALLO DE FONDO

 

XI. EXPEDIENTE D-12404 - SENTENCIA C-544/19 (noviembre 14) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 65 DE 1993

(agosto 19)

Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario

[...]

ARTÍCULO 147. PERMISO HASTA DE SETENTA Y DOS HORAS. La Dirección del Instituto Penitenciario y Carcelario podrá conceder permisos con la regularidad que se establecerá al respecto, hasta de setenta y dos horas, para salir del establecimiento, sin vigilancia, a los condenados que reúnan los siguientes requisitos:

1.    Estar en la fase de mediana seguridad.

2.    Haber descontado una tercera parte de la pena impuesta.

3.    No tener requerimientos de ninguna autoridad judicial.

4.    No registrar fuga ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria.

5.    <Numeral modificado por el artículo 29 de la Ley 504 de 1999. El nuevo texto es el siguiente:> Haber descontado el setenta por ciento (70%) de la pena impuesta, tratándose de condenados por los delitos de competencia de los Jueces Penales de Circuito Especializados.

6.    Haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión y observado buena conducta, certificada por el Consejo de Disciplina.

Quien observare mala conducta durante uno de esos permisos o retardare su presentación al establecimiento sin justificación, se hará acreedor a la suspensión de dichos permisos hasta por seis meses; pero si reincide, cometiere un delito o una contravención especial de policía, se le cancelarán definitivamente los permisos de este género".

 

Decisión

 

INHIBIRSE de proferir un pronunciamiento de fondo respecto de la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del numeral 5 del artículo 147 de la Ley 65 de 1993, modificado por el artículo 29 de la Ley 504 de 1999, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

Boletin No. 71

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE