Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 65
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - SENTENCIAS

BOLETIN No. 65

 

 

SENTENCIA C-442/19. Referencia: Expediente D-12613. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo 1º del artículo 62 de la Ley 1753 de 2015, "[p]or la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ´Todos por un nuevo país´". M. P. DIANA FAJARDO RIVERA

 

RESUELVE

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD del parágrafo 1º del artículo 62 de Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 `Todos por un nuevo país´", por los cargos analizados en esta providencia.

 

Artículo 62. Convalidación de títulos en educación superior. El Ministerio de Educación Nacional establecerá, mediante un reglamento específico, el procedimiento de convalidación de títulos extranjeros de acuerdo con los criterios legalmente establecidos, y según los acuerdos internacionales que existan al respecto.

 [...]

Parágrafo 1°. Los títulos otorgados por instituciones de educación superior, pero no validados por las autoridades de educación oficiales del país de origen de la institución y denominados como universitarios no oficiales o propios, otorgados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no serán objeto de convalidación.

Sólo se convalidarán aquellos títulos universitarios no oficiales o propios, a los estudiantes que se encuentren matriculados en Programas de Educación Superior que conduzcan a la obtención de títulos universitarios no oficiales o propios, con anterioridad a la expedición de la presente ley, bajo el criterio exclusivo de evaluación académica.

[...]

 

 

SENTENCIA C-439/19. Referencia: Expediente D-13125. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 50 y 51 (parciales) de la Ley 1480 de 2011, "[p]or medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones". M. P. DIANA FAJARDO RIVERA

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA de emitir pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos 50 y 51 de la Ley 1480 de 2011, "[p]or medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones".

 

Artículo 50. Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en la presente ley, los proveedores y expendedores ubicados en el territorio nacional que ofrezcan productos utilizando medios electrónicos, deberán:

[...]

 

Artículo 51. Reglamentado por el Decreto 587 de 2016. Reversión del pago. Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

[...]

 

 

SENTENCIA C-437/19. Referencia: Expediente D-13136. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 9 (parcial) del artículo 411 del Código Civil. M. S. LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo en relación con los cargos formulados contra la expresión "legítimos", contenida en el numeral 9 del artículo 411 del Código Civil, por las razones expuestas en esta providencia.

 

Artículo 411. Se deben alimentos:

[...] 

9. A los hermanos legítimos.

[...]

 

 

SENTENCIA C-348/19. Referencia: Expediente D-12997. Acción Pública de inconstitucionalidad contra el artículo 27A (parcial) de la Ley 1922 de 2018 "Por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz". M. S. ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO

 

RESUELVE:

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de la expresión "La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión tendrá el valor de confesión" contenida en el artículo 27 A de la Ley 1922 de 2018, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Artículo 27 A. Versiones voluntarias. La versión voluntaria se practicará en presencia del compareciente y su defensor, una vez haya conocido previamente el contenido de los informes, que serán puestos a su disposición por la Sala de Reconocimiento de Verdad. Siempre se le advertirá que no está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge, compañero permanente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo civil y primero de afinidad. La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad.

 

 

SENTENCIA C-347/19. Referencia: Expediente LAT-452. Revisión oficiosa de la Ley 1898 de 2018 "Por medio de la cual se aprueba el primer protocolo modificatorio del protocolo adicional al acuerdo marco de la alianza pacífico, firmado en Paracas, Ica, República del Perú, el 3 de julio de 2015 y el segundo protocolo modificatorio del protocolo adicional al acuerdo marco de la alianza del pacífico, firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 01 de julio de 2016". M. S. CRISTINA PARDO SCHLESINGER

 

RESUELVE

 

PRIMERO.-Declarar EXEQUIBLE el "Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico", firmado en Paracas, ICA, República del Perú, el 3 de julio de 2015, y el "Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico" firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 1º de julio de 2016.

 

SEGUNDO.-Declarar EXEQUIBLE la Ley 1898 de 2018, "por medio de la cual se aprueba el "Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico", firmado en Paracas, ICA, República del Perú, el 3 de julio de 2015, y el "Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico" firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 1º de julio de 2016.

 

 

Boletin No. 65

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE