Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 55
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - SENTENCIAS

BOLETIN No. 55

 

 

SENTENCIA C-408/19. Expediente: D-13076. Demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 1, 7, 8 y 9 de la Ley 62 de 1937 "Por la cual se decreta la construcción de varias obras de utilidad pública en la ciudad de Cartagena y se dictan otras disposiciones". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA para proferir un pronunciamiento de fondo en relación con los artículos 1, 7, 8 y 9 de la Ley 62 de 1937, por haberse configurado la carencia actual de objeto.

 

Artículo 1º Decrétese la construcción de las siguientes obras en la ciudad de Cartagena, que se declaran, para todos los efectos legales, de utilidad pública:

[...]

 

Artículo 7º El Gobierno Nacional trazará los planos de la urbanización de las orillas de los caños de Cartagena y la de la Bahía que sean terraplenadas, y venderá los lotes de dicha urbanización en la forma que lo estimare conveniente.

 

Artículo 8º El Gobierno Nacional quedará autorizado para contratar con las personas que deseen adquirir los lotes de las urbanizaciones a que se refiere la presente ley, en forma que el precio de compra pueda ser pagado parcial o totalmente con el trabajo que el comprador verifique para realizar el terraplenado y arreglo del lote que haya escogido, sometiéndose a las condiciones y planos que el Gobierno indique.

 

Artículo 9º El Gobierno procederá a llevar a cabo las obras de que trata la presente ley, con los recursos que apropie el Congreso y con el producido de las ventas de los lotes urbanizados de que trata el inciso 2) del artículo 1º, con destinación exclusiva para este fin.

 

 

SENTENCIA C-393/19. Referencia: Expediente D-12313. Demanda de inconstitucionalidad en contra del literal (g) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994 "Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

Primero.-INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo respecto del cargo de inconstitucionalidad por violación del artículo 13 de la Constitución.

 

Segundo.-Declarar EXEQUIBLE por el cargo analizado, el literal (g) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994.

 

ARTICULO 174. INHABILIDADES: No podrá ser elegido personero quien:

[...] 

g) Durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros o haya celebrado por sí o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio;

 

 

SENTENCIA C-381/19. Referencia: Expediente LAT-454. Revisión oficiosa de la Ley 1926 de 2018, Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología", adoptado en Nagoya el 15 de octubre de 2010. M. P.  DIANA FAJARDO RIVERA

 

RESUELVE

 

PRIMERO. Declarar EXEQUIBLE el "Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología", adoptado en Nagoya el 15 de octubre de 2010.

 

SEGUNDO. Declarar EXEQUIBLE la Ley 1926 de 2018, por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología", adoptado en Nagoya el 15 de octubre de 2010.

 

 

SENTENCIA C-378/19. Referencia: Expediente D-13055. Demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 115 (parcial) de la Ley 1943 de 2018, "[p]or la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

INHIBIRSE de pronunciarse sobre el cargo formulado en contra del artículo 115 (parcial) de la Ley 1943 de 2018, "Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones", por las consideraciones expuestas en esta providencia.

 

Artículo 115. La restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República.

[...]

 

 

SENTENCIA C-372/19. Referencia: Expediente D-12671. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 10° (parcial) de la Ley 1805 de 2016, "Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones". M. P. GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO

 

RESUELVE

 

Declarar EXEQUIBLE el parágrafo del artículo 10° de la Ley 1805 de 2016 EN EL ENTENDIDO de que es posible donar un órgano o tejido a un extranjero no residente en los casos en que la necesidad del trasplante surja después de que se perfecciona el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho.

 

Artículo 10. Se prohíbe la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante.

[...]

Parágrafo. Cuando el receptor sea cónyuge o compañero permanente, se deberá probar además una convivencia superior a dos (2) años después de celebrado el matrimonio o reconocida la sociedad de hecho.

 

 

SENTENCIA C-370/19. Referencia: expediente D-12372. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 1861 de 2017, "Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización". M. S. GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO

 

RESUELVE

 

Declarar EXEQUIBLES los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 1861 de 2017 por los cargos analizados.

 

Artículo 77. Competencia. El Ministerio de Defensa conocerá de las declaraciones de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio a través de la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia.

[...]

 

Artículo 78. Atribuciones. La Comisión de Objeción de Conciencia tendrá las siguientes competencias:

[...]

 

Artículo 79. Del procedimiento. Para ser reconocido como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio se deberá presentar solicitud ante la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia, en la cual se deberá manifestar por escrito o en forma verbal su decisión de objetar conciencia. En la solicitud se expondrán los motivos para declararse objetor. Esta solicitud se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento.

[...]

 

Artículo 80. De los términos para resolver. La Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia dispondrá de un término máximo de quince (15) días hábiles a partir de la radicación del escrito o de la recepción de la manifestación verbal realizada ante el funcionario competente, para resolver la solicitud de declaratoria de objeción de conciencia que formulen los objetores a servicio militar obligatorio.

[...]

 

 

SENTENCIA C-369/19. Referencia: expediente D-13.047. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1930 de 2018, «Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia». M. S. CRISTINA PARDO SCHLESINGER

 

RESUELVE

 

ÚNICO.-Declarar EXEQUIBLE la Ley 1930 de 2018, «Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia», en el entendido de que cuando para su desarrollo se adopten medidas administrativas, acciones, planes, programas, proyectos u otras tareas que puedan afectar directamente a una o más comunidades étnicas que habitan en los ecosistemas de páramo, se deberá agotar el procedimiento de consulta previa.

 

 

SENTENCIA C-368/19. Referencia: Expediente D-13062. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 66 (parcial) de la Ley 1943 de 2018, "Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad del artículo 66 de la Ley 1943 de 2018, "Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones", por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 

Artículo 66. Impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) para la formalización y la generación de empleo. Sustitúyase el Libro Octavo del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

LIBRO OCTAVO

IMPUESTO UNIFICADO BAJO EL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN (SIMPLE) PARA LA FORMALIZACIÓN Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

[...]

 

 

SENTENCIA C-356/19. Referencia: Expediente D-12802. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el literal k) del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, "[p]or la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización" M. P. DIANA FAJARDO RIVERA

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA para emitir pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del literal k) del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, "[p]or la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización."

 

Artículo 12. Causales de exoneración del servicio militar obligatorio. Están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, cuando hayan alcanzado la mayoría de edad en los siguientes casos:

[...]

k) Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil;

 

 

SENTENCIA C-330/19. Referencia: Expediente D-13013. Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 3 del artículo 209 de la Ley 1801 de 2016, "Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia". M. P.  ALEJANDRO LINARES CANTILLO

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo por ineptitud de la demanda, respecto del cargo de inconstitucionalidad planteado contra el numeral 3 del artículo 209 de la Ley 1801 de 2016, "Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia".

 

Artículo 209. Corregido por el Decreto 555 de 2017, artículo 14. Atribuciones de los comandantes de estación, subestación, centros de atención inmediata de la Policía Nacional. Compete a los comandantes de estación, subestación y de Centros de Atención Inmediata de la Policía Nacional o, sus delegados, conocer:

 [...]

3. Conocer en primera instancia la aplicación de la medida de suspensión temporal de la actividad.

 

 

SENTENCIA C-328/19. Referencia: Expediente D-12928. Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso 2º del artículo 30 y el numeral 1º del artículo 59 de la Ley 675 de 2001 "Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal".M. P. CRISTINA PARDO SCHLESINGER

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Declarar EXEQUIBLE la expresión "Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto" que prevé el inciso 2º del artículo 30 de la Ley 675 de 2001, "Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal", por los cargos analizados en la presente sentencia.

 

Artículo 30. Incumplimiento en el pago de expensas. El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.

Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

 

SEGUNDO: Declarar EXEQUIBLE el numeral 1º del artículo 59 de la Ley 675 de 2001, "Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal", por los cargos analizados en la presente sentencia.

 

Artículo 59. Clases de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias. El incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias que tengan su consagración en la ley o en el reglamento de propiedad horizontal, por parte de los propietarios, tenedores o terceros por los que estos deban responder en los términos de la ley, dará lugar, previo requerimiento escrito, con indicación del plazo para que se ajuste a las normas que rigen la propiedad horizontal, si a ello hubiere lugar, a la imposición de las siguientes sanciones:

1. Publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción. 

[...]

 

 

SENTENCIA C-303/19. Expediente: D-11933. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 168 (parcial) de la Ley 1801 de 2016, Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. M. P. ALEJANDRO LINARES CANTILLO

 

RESUELVE:

 

Primero.-LEVANTAR la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 2017.

 

Segundo.-Declarar EXEQUIBLE la expresión "o abierto al público", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016.

 

Tercero.-Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión "o privado", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que la aprehensión en flagrancia en el domicilio procede por parte de la Policía Nacional, en los términos del artículo 32 de la Constitución.

 

Cuarto.-Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión "señalada de haber cometido infracción penal", prevista en el inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponde a una de las hipótesis de flagrancia, que consiste en haber sido señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.

 

Quinto.-Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE las expresiones "cuando un particular haya pedido auxilio o la haya aprehendido", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponden a hipótesis de flagrancia y, por lo tanto, para que proceda la aprehensión, es necesario que exista relación de inmediatez entre la conducta punible y la aprehensión.

 

Sexto.-INHIBIRSE de proferir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión "siempre que el solicitante concurra conjuntamente al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Artículo 168. Aprehensión con fin judicial. El personal uniformado de la Policía Nacional, podrá aprehender a una persona en sitio público o abierto al público, o privado, cuando sea señalada de haber cometido infracción penal o sorprendida en flagrante delito o cuando un particular haya pedido auxilio o la haya aprehendido, siempre que el solicitante concurra conjuntamente al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia.

 

 

SENTENCIA C-201/19. Referencia: Expediente D-12920. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1905 de 2018, "Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado". M. S. LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

 

RESUELVE

 

PRIMERO: ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-138 de 2019, en la cual se declaró la exequibilidad, por el cargo analizado, del artículo 2º de la Ley 1905 de 2018.

 

SEGUNDO: INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de los artículos 1º y 3º de la Ley 1905 de 2018, por ineptitud sustancial de la demanda.

 

 

SENTENCIA C-186/19. Referencia: Expediente LAT-449. Revisión de constitucionalidad de la Ley 1880 del 9 de enero de 2018, "Por medio de la cual se aprueba el «Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV», hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su «ANEXO V», adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su «ANEXO VI», adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005". M. S. ALBERTO ROJAS RÍOS

 

RESUELVE

 

PRIMERO.-Declarar EXEQUIBLE el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV, hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su Anexo V, adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su Anexo VI, adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005.

 

SEGUNDO.-Declarar EXEQUIBLE la Ley 1880 de 2018, "Por medio de la cual se aprueba el «Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV», hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su «ANEXO V», adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su «ANEXO VI», adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005".

 

 

SENTENCIA C-087/19. Referencia: Expediente D-12626. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 5 (parcial) del artículo 290 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016. M. S. ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO

 

RESUELVE:

 

Primero. DECLARARSE INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la expresión "PFIRC Corresponde al valor de las pérdidas fiscales acumuladas a 31 de diciembre de 2016 por concepto de impuesto sobre la renta y complementarios y que no hayan sido objeto de compensación", contenida en el numeral 5 del artículo 290 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016.

 

Segundo. DECLARAR LA EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión "ni serán reajustadas fiscalmente" contenida en el inciso final del numeral 5 del artículo 290 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016, por los cargos analizados en esta sentencia, en el entendido de que las pérdidas fiscales originadas y no compensadas antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, sí pueden ser objeto de reajustes fiscales hasta el 31 de diciembre de 2016, pero a partir de 2017, no podrán serlo las pérdidas fiscales causadas a partir de este año y las acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

Artículo 290. Régimen de transición. Las siguientes son las reglas para el régimen de transición por la aplicación de lo previsto en la Parte II de esta ley:

[...]

5. Pérdidas Fiscales. El valor de las pérdidas fiscales generadas antes de 2017 en el impuesto sobre la renta y complementarios y/o en el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), serán compensadas teniendo en cuenta la siguiente fórmula.

[...]

PFIRC Corresponde al valor de las pérdidas fiscales acumuladas a 31 de diciembre de 2016 por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios y que no hayan sido objeto de compensación.

[...]

Las pérdidas fiscales determinadas en este numeral no se someten al término de compensación previsto en el artículo 147 del Estatuto Tributario, ni serán reajustadas fiscalmente.

 

 

SENTENCIA C-045/19. Referencia: Expediente D-12231. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 248 (parcial), 252 (parcial) y 256 del Decreto 2811 de 1974, y los artículos 8º (parcial) y 30 (parcial) de la Ley 84 de 1989. M. S. ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO

 

RESUELVE:

 

PRIMERO: Declarar INEXEQUIBLE la expresión "y cotos de caza de propiedad particular" del artículo 248 del Decreto Ley 2811 de 1974.

 

ARTICULO 248. La fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la nación, salvo las especies de los zoocriaderos y cotos de caza de propiedad particular.

 

SEGUNDO: Declarar INEXEQUIBLE el literal c) y la expresión "o cotos de caza" del literal f) del artículo 252 del Decreto 2811 de 1974.

 

ARTICULO 252. Por su finalidad la caza se clasifica en:

[...] 

c) Caza deportiva, o sea la que se hace como recreación y ejercicio, sin otra finalidad que su realización misma;

 

TERCERO: Declarar INEXEQUIBLE el artículo 256 del Decreto 2811 de 1974.

 

ARTICULO 256. Se entiende por coto de caza el área destinada al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de especies de la fauna silvestre para caza deportiva.

 

CUARTO: Declarar EXEQUIBLE, únicamente en relación con los cargos estudiados en esta demanda, el artículo 8º de la Ley 84 de 1989, bajo el entendido de que la caza deportiva no constituye una excepción a lo dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6º de la misma Ley.

 

Artículo 8. Quedan exceptuados de lo dispuesto en los literales a), c), d), r) del Artículo 6 los actos de aprehensión o apoderamiento en la caza y pesca deportiva, comercial, industrial, de subsistencia o de control de animales silvestres, bravíos o salvajes, pero se someterán a lo dispuesto en el capítulo séptimo de esta Ley y a los reglamentos especiales que para ello establezca la entidad administradora de recursos naturales.

 

QUINTO: Declarar INEXEQUIBLE la palabra "deportivos" del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989.

 

Artículo 30.: "La caza de animales silvestres, bravíos o salvajes está prohibida en todo el territorio nacional, pero se permitirá en los siguientes casos:

[...]

b) Con fines científicos o investigativos, de control, deportivos, educativos, de fomento, pero con autorización previa, escrita, particular, expresa y determinada en cuanto a zona de aprehensión, cantidad, tamaño y especie de los ejemplares, duración del permiso y medios de captura, expedida por la entidad administradora de los recursos naturales.

 

SEXTO: DIFERIR los efectos de las inexequibilidades declaradas en los numerales anteriores, por el término de un (1) año contado a partir de la notificación de la presente sentencia.

 

 

SENTENCIA C-017/19. Referencia: Expediente D-12703. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 421 (parcial) del Código Civil. M. S. ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO

 

RESUELVE

 

DECLARAR EXEQUIBLE la expresión "Los alimentos se deben desde la primera demanda..." contenida en el artículo 421 del Código Civil, por el cargo analizado en la presente sentencia.

 

Artículo 421. Los alimentos se deben desde la primera demanda, y se pagarán por mesadas anticipadas. 

No se podrá pedir la restitución de aquella parte de las anticipaciones que el alimentario no hubiere devengado por haber fallecido.

 

 

 

 

 

Boletin No. 55

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE