Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 48
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 29

BOLETIN No. 48

 

 

COMUNICADO No. 29

Agosto 6 de 2019

 

LA CORTE NEGÓ EL AMPARO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS INVOCADOS POR KIKA NIETO, AL ENCONTRAR QUE LAS OPINIONES CRÍTICAS EMITIDAS EN EL CANAL DE OPINIÓN "LAS IGUALADAS" Y EL PERIÓDICO EL ESPECTADOR EN CONTRA DE UN VIDEO EMITIDO POR LA ACCIONANTE, CORRESPONDÍAN A UN EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN Y PODÍAN SER CONTROVERTIDAS POR ELLA A TRAVÉS DE LA MISMA RED EN QUE SE DIRIGE A SU AUDIENCIA

 

I. EXPEDIENTE T 6896226 - SENTENCIA SU-355/19 (agosto 6) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La Sala Plena de la Corporación estudió la acción de tutela presentada por Erika Nieto Márquez, por conducto de apoderado judicial, en procura de obtener la protección de sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, presuntamente vulnerados por la periodista María Ángela Urbina Castilla, el canal de opinión "Las Igualadas" y el periódico "El Espectador", al publicar en la plataforma digital "YouTube" el video denominado "Kika Nieto odia a gays y lesbianas así diga lo contrario", pues, según la accionante, en dicha publicación se profirieron acusaciones injuriosas y difamatorias en su contra, con ocasión del video que publicó en redes sociales titulado "Mi video más sincero" en el que, entre otras, da su opinión sobre la comunidad LGBTQ.

[...]

 

 

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS QUE SE EXIGEN DE UN CARGO DE INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN LEGISLATIVA RELATIVA, NO LE PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UNA DECISIÓN DE FONDO RESPECTO DE NO INCLUIR EN LA EXONERACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO A LOS HOMBRES TRANSGÉNERO

 

II. EXPEDIENTE D-12802 - SENTENCIA C-356/19 (agosto 6) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

1.  Norma acusada

 

LEY 1861 DE 2017 (agosto 4) Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización

[...]

ARTÍCULO 12. CAUSALES DE EXONERACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. Están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, cuando hayan alcanzado la mayoría de edad en los siguientes casos:

[...]

k)      Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil;

[...]

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA de emitir pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del literal k) del artículo 12 de la Ley 1816 de 2017, "Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización."

 

 

LA ENAJENACIÓN TEMPRANA DE BIENES SUJETOS A MEDIDAS CAUTELARES BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO PARA LA REHABILITACIÓN, INVERSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO (FRISCO) Y EN PROCESO DE EXTINCIÓN DEL DOMINIO, CONSTITUYE UNA MEDIDA RAZONABLE, PROPORCIONADA Y NECESARIA, QUE CUMPLE UNA FINALIDAD LEGÍTIMA E IMPERIOSA

 

III. EXPEDIENTE D-13024 - SENTENCIA C-357/19 (agosto 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

1.  Norma acusada

 

LEY 1849 DE 2017 (julio 19) Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 1708 de 2014 "Código de Extinción de Dominio" y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 24. Modifíquese el artículo 93 de la Ley 1708 de 2014, el cual quedará así:

"Artículo 93. Enajenación temprana, chatarrización, demolición y destrucción. El administrador del Frisco, previa aprobación de un Comité conformado por un representante de la Presidencia de la República, un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y un representante del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Sociedad de Activos Especiales SAS en su calidad de Secretaría Técnica, deberá enajenar, destruir, demoler o chatarrizar tempranamente los bienes con medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

[...]

La enajenación se realizará mediante subasta pública o sobre cerrado, directamente o a través de terceras personas, observando los principios del artículo 209 de la Constitución Política.

Los dineros producto de la enajenación temprana y de los recursos que generen los bienes productivos en proceso de extinción de dominio, ingresarán al Frisco y se destinarán bajo los lineamientos del artículo 91 de la presente ley. Para efectos de la aplicación del presente artículo el administrador del  Frisco constituirá una reserva técnica del treinta por ciento (30%) con los dineros producto de la  enajenación temprana y los recursos que generan los bienes productivos en proceso de extinción de dominio, destinada a cumplir las órdenes judiciales de devolución de los bienes, tanto de los afectados actualmente como de los que se llegaren a afectar en procesos de extinción de dominio.

En todos los eventos una vez el bien sea enajenado, chatarrizado, demolido o destruido, el administrador del Frisco deberá informar a la autoridad judicial que conoce del proceso de extinción de dominio. En la chatarrización o destrucción de bienes automotores, motonaves, aeronaves, será procedente la cancelación de la matrícula respectiva, sin los requisitos del pago de obligaciones tributarias de carácter nacional, revisión técnico-mecánica, seguro obligatorio, y sin que el bien llegue por sus propios medios a la desintegradora. Deberá dejarse un archivo fotográfico y fílmico del bien a destruir donde se deje evidencia sobre las razones por las que se ordenó la destrucción o chatarrización.

[...]

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLES las expresiones "enajenar", "tempranamente", "con medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio" y "enajenado", previstas en los incisos primero y quinto del artículo 93 de la Ley 1708 de 2014, tal y como fue modificado por el artículo 24 de la Ley 1849 de 2017, por los cargos estudiados en esta providencia.

 

Segundo. Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de los incisos tercero y cuarto del artículo 93 de la Ley 1708 de 2014 y tal y como fue modificado por el artículo 24 de la Ley 1849 de 2017, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA DEROGACIÓN DE LA NORMA DEMANDADA CONDUJO A UN FALLO INHIBITORIO ANTE LA CARENCIA ACTUAL DE OBJETO SOBRE EL CUAL PRONUNCIARSE

 

IV. EXPEDIENTE D-12904 - SENTENCIA C-358/19 (agosto 6) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma acusada

 

LEY 1882 DE 2018 (enero 16) Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la Ley de Infraestructura y se dictan otras disposiciones.

[...]

Artículo 16. Modifíquese los numerales 6 y 7 del artículo 278 de la Ley 1508 de 2012, los cuales quedarán así.

6.           No se podrá celebrar este tipo de contratos durante el último año de gobierno salvo que sean celebrados por el Distrito Capital, los distritos y municipios de categoría especial que sean capitales de departamento y los departamentos de categoría especial y/o sus entidades descentralizadas.

7.           Las vigencias futuras que se expidan deberán cumplir las normas vigentes que regulan la materia y los parámetros previstos en el presente artículo. En cualquier caso, cuando las vigencias futuras correspondan  a proyectos de Asociación Público Privada a cargo del Distrito Capital, de los distritos y municipios de  categoría especial que sean capitales de departamento y de los departamentos de categoría especial, y/o sus entidades descentralizadas, estas podrán ser aprobadas en el último año de gobierno y hasta  por el plazo de duración del proyecto respectivo, sin perjuicio del cumplimiento de los trámites y requisitos dispuestos en este artículo, incluyendo lo relacionado con la aprobación previa de riesgos y pasivos contingentes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA de emitir pronunciamiento sobre la constitucionalidad del artículo 16 (parcial) de la Ley 1882 de 2018, que modificó los incisos 6° y 7° del artículo 27 de la Ley 1508 de 2012, por no encontrarse vigente ni estar produciendo efectos jurídicos.

 

 

 

 

Boletin No. 48

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE