Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 46
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - SENTENCIAS

BOLETIN No. 46

 

 

SENTENCIA C-329/19. Referencia: Expediente D-13003. Demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 88 (parcial) de la Ley 1801 de 2016, "por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad", contenida en el artículo 88 de la Ley 1801 de 2016, "por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia", en el entendido de que también incluye a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

 

Artículo 88. Servicio de baño. Es obligación de todos y cada uno de los establecimientos de comercio abiertos al público, prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean sus clientes o no. La inobservancia de la presente norma tendrá como consecuencia la imposición de una Multa General Tipo 1 o suspensión temporal de actividad. 

 

 

SENTENCIA C-263/19. Referencia: Expediente D-12905. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 411 del Decreto Ley 2663 de 1950 "Sobre Código Sustantivo de Trabajo". M. P. ALBERTO ROJAS RÍOS

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 411 del Decreto Ley 2663 de 1950 que dice "por la realización de la obra contratada, por la ejecución del trabajo accidental, ocasional o transitorio".

 

Artículo 411.-Modificado por el Decreto 204 de 1957, Artículo 9o. Terminación del contrato sin previa calificación judicial. La terminación del contrato de trabajo por la realización de la obra contratada, por la ejecución del trabajo accidental, ocasional o transitorio, por mutuo consentimiento o por sentencia de autoridad competente, no requiere previa calificación judicial de la causa en ningún caso.

 

 

SENTENCIA C-185/19. Referencia: Expediente D-12890. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 36 (parcial) de la Ley 1607 de 2012, "por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones". M. S. LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

 

RESUELVE

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de funcionarias públicas" contenida en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, respecto de los cargos relacionados con la vulneración de los artículos 1º, 25 y 53 de la Constitución.

 

Artículo 36. Reglamentado por el Decreto 289 de 2014. Durante el transcurso del año 2013, se otorgará a las Madres Comunitarias y Sustitutas una beca equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente. De manera progresiva durante los años 2013, se diseñarán y adoptarán diferentes modalidades de vinculación, en procura de garantizar a todas las madres comunitarias el salario mínimo legal mensual vigente, sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de funcionarias públicas.

[...]

 

 

SENTENCIA C-183/19. Referencia: Expediente D-12566. Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 31 (parcial) de la Ley 909 de 2004. M. S. LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

 

RESUELVE

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, la expresión "el jefe de la entidad u organismo", contenida en el numeral 1 del artículo 31 de la Ley 909 de 2004, bajo el entendido de que, (i) el jefe de la entidad u organismo puede suscribir el acto de convocatoria, como manifestación del principio de colaboración armónica, y (ii) en todo caso la Comisión Nacional de Servicio Civil no puede disponer la realización de un concurso sin que previamente se hayan cumplido en la entidad destinataria los presupuestos de planeación y presupuestales previstos en la ley, en los términos del fundamento jurídico 4.6.2. de esta sentencia.

 

Artículo 31. Etapas del proceso de selección o concurso. El proceso de selección comprende:

1. Convocatoria. La convocatoria, que deberá ser suscrita por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Jefe de la entidad u organismo, es norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la administración, como a las entidades contratadas para la realización del concurso y a los participantes.

[...]

 

 

 

Boletin No. 46

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE