Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 45
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADOS DE PRENSA No. 27 y 28

BOLETIN No. 45

 

 

COMUNICADO No. 27

Julio 24 y 25 de 2019

 

LA CORTE SE INHIBIÓ DE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO PORQUE DE UN LADO, SE DEMANDÓ UNA NORMA LEGAL QUE TRANSCRIBE EL TEXTO EXACTO DE UN PRECEPTO CONSTITUCIONAL Y DE OTRO, POR NO EXISTIR ASIMILACIÓN POSIBLE ENTRE LA CATEGORÍA DE HOMBRES Y MUJERES FRENTE A LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LOS CASOS DE VIOLENCIA, NO ERA POSIBLE DERIVAR UN CARGO DE INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN LEGISLATIVA RELATIVA

 

I. EXPEDIENTE D-13002 - SENTENCIA C-326/19 (julio 24) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1361 DE 2009  (diciembre 3) Por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia

[...]

ARTÍCULO 2o. DEFINICIONES. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

Familia. Es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

[...]

 

ARTÍCULO 4A. [Artículo adicionado por el artículo 2 de la Ley 1857 de 2017]. Las acciones estatales dirigidas a proteger a personas en situación de vulnerabilidad o de violación de sus derechos deberán incluir atención familiar y actividades dirigidas a vincular a los miembros de la familia a rutas de atención para acceder a programas de subsidios, de salud, recreación, deporte y emprendimiento que mejoren su calidad de vida donde se les brinde recursos que les permita prevenir o superar condiciones de violencia o maltrato, inseguridad económica, desescolarización, explotación sexual o laboral y abandono o negligencia, uso de sustancias psicoactivas y cuidado de personas dependientes en la atención de alguno de sus miembros.

[...]

PARÁGRAFO De las actividades desarrolladas se dejará constancia en un documento reservado denominado historia familiar, en el cual se registrarán cronológicamente las razones de la intervención y las acciones ejecutadas.

Dicho documento es de reserva y únicamente puede ser conocido por terceros en los casos previstos por la ley.

En los casos de violencia ejercida contra la mujer como violencia intrafamiliar, violencia sexual o cualquier otro tipo que afecten su seguridad o la de sus hijos y/o hijas, la mujer no estará obligada a  participar en planes de intervención familiar estipulados en el presente artículo.

 

Decisión

 

Primero. Declararse INHIBIDA para realizar un pronunciamiento de mérito en relación con el segmento "Familia. Es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla" del artículo 2 parcial de la Ley 1361 de 2009.

 

Segundo. Declararse INHIBIDA para realizar un pronunciamiento de fondo en relación con el apartado "En los casos de violencia ejercida contra la mujer como violencia intrafamiliar, violencia sexual o cualquier otro tipo que afecten su seguridad o la de sus hijos y/o hijas, la mujer no estará obligada a participar en planes de intervención familiar estipulados en el presente artículo.", del parágrafo del artículo 4 A de la Ley 1361 de 2009.

 

 

EL PORCENTAJE DE VIVIENDAS QUE DEBEN SER ADECUADAS PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, CONSTITUYE UN MÍNIMO QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y DISTRITALES PUEDEN EXIGIR A TODOS LOS PROYECTOS DE VIVIENDA

 

II. EXPEDIENTE D-12986 - SENTENCIA C-327/19 (julio 24) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 1114 DE 2006 (diciembre 27) por la cual se modifica la Ley 546 de 1999, el numeral 7 del artículo 16 de la Ley 789 de 2002 y el artículo 6° de la Ley 973 de 2005 y se destinan recursos para la vivienda de interés social

 

Artículo 1°. Destinación de subsidios para vivienda de interés social.

[...]

Parágrafo 3°. Las autoridades municipales y distritales exigirán a todos los proyectos de vivienda la obligatoriedad de disponer el uno por ciento (1%) de las viviendas construidas y en los proyectos de menos de cien (100) viviendas de una de ellas para la población minusválida. Las viviendas para minusválidos no tendrán barreras arquitectónicas en su interior y estarán adaptadas para dicha población, de acuerdo con las reglamentaciones que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el parágrafo 3º del artículo 1º de la Ley 1114 de 2006, en el entendido de que el 1% de las viviendas construidas o la única unidad en los proyectos con menos de 100 viviendas dispuestas para personas en situación de discapacidad, es el porcentaje mínimo que las autoridades municipales y distritales estarán en la obligación de exigir a todos los proyectos de vivienda.

 

 

LA PUBLICACIÓN EN EL EDIFICIO O CONJUNTO RESIDENCIAL DE LA LISTA DE LOS DEUDORES MOROSOS E INFRACTORES DE OBLIGACIONES NO PECUNIARIAS PREVISTAS EN EL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL, NO VULNERA LOS DERECHOS A LA INTIMIDAD, HABEAS DATA NI EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. EN TODO CASO, NO PODRÁ PUBLICARSE INFORMACIÓN SENSIBLE RELATIVA AL HECHO O ACTO QUE ORIGINE LA SANCIÓN

 

III. EXPEDIENTE D-12928 - SENTENCIA C-328/19 (julio 24) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma acusada

 

LEY 675 de 2001 (agosto 3) Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal

[...]

ARTÍCULO 30. INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE EXPENSAS. El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.

Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

 

ARTÍCULO 59. CLASES DE SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES NO PECUNIARIAS. El incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias que tengan su consagración en la ley o en el reglamento de propiedad horizontal, por parte de los propietarios, tenedores o terceros por los que estos deban responder en los términos de la ley, dará lugar, previo requerimiento escrito, con indicación del plazo para que se ajuste a las normas que rigen la propiedad horizontal, si a ello hubiere lugar, a la imposición de las siguientes sanciones:

 

1.     Publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.

[...]

 

Decisión

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD de la expresión "Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto" del inciso 2º del artículo 30 y del numeral 1º del artículo 59 de la Ley 675 de 2001, por los cargos analizados.

 

 

LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO ABIERTOS AL PÚBLICO DE PRESTAR AL SERVICIO DE BAÑO A CIERTAS PERSONAS, SEAN SUS CLIENTES O NO, DEBE INCLUIR A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA, ACORDE CON LOS MANDATOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN ESTABLECIDOS EN EL ART. 13 DE LA CONSTITUCIÓN

 

IV. EXPEDIENTE D-13003 - SENTENCIA C-329/19 (julio 24) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 88. SERVICIO DE BAÑO. Es obligación de todos y cada uno de los establecimientos de comercio abiertos al público, prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean sus clientes o no. La inobservancia de la presente norma tendrá como consecuencia la imposición de una Multa General Tipo 1 o suspensión temporal de actividad.

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad", contenida en el artículo 88 de la Ley 1801 de 2016, "por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia", en el entendido de que también incluye a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

 

 

LA CARENCIA DE CERTEZA, PERTINENCIA, ESPECIFICIDAD Y SUFICIENCIA DE LOS CARGOS FORMULADOS NO PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA PARA CONOCER EN PRIMERA INSTANCIA DE LA SUSPENSIÓN DE UNA ACTIVIDAD

 

V. EXPEDIENTE D-13013 - SENTENCIA C-330/19 (julio 24) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

Artículo 209. Atribuciones de los comandantes de estación, subestación, centros de atención inmediata de la Policía Nacional. Compete a los comandantes de estación, subestación y de Centros de Atención Inmediata de la Policía Nacional o, sus delegados, conocer:

[...]

 

3. Conocer en primera instancia la aplicación de la medida de suspensión temporal de la actividad".

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo por ineptitud sustancial de la demanda, respecto del cargo de inconstitucionalidad planteado contra el numeral 3 del artículo 209 de la Ley 1801 de 2016, "Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia".

 

 

LA AUSENCIA DE CERTEZA, ESPECIFICIDAD, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA DEL CARGO FORMULADO CONTRA LA FALTA GRAVÍSIMA TIPIFICADA EN EL NUMERAL 17 DEL ARTÍCULO 48 DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO, NO PERMITIERON A LA CORTE PROFERIR UN FALLO DE FONDO

 

VI. EXPEDIENTE D-13023 - SENTENCIA C-331/19 (julio 24) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 734 DE 2002 (febrero 5) Por la cual se expide el Código Disciplinario Único

[...]

ARTÍCULO 48. FALTAS GRAVÍSIMAS. Son faltas gravísimas las siguientes:

[...]

17. Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales.

Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión "conflicto de intereses" contenida en el inciso segundo del numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, dada la ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

EL NO RECONOCIMIENTO DE LA SANCIÓN MORATORIA POR PAGO TARDÍO DE CESANTÍAS A LOS DOCENTES OFICIALES, DESCONOCIÓ LOS PRINCIPIOS DE FAVORABILIDAD E IN DUBIO PRO OPERARIO

 

VII. EXPEDIENTE T 5.904.426 - SENTENCIA SU-332 (julio 25) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

La Corte Constitucional estudió cinco acciones de tutela acumuladas que se instauraron contra providencias judiciales proferidas por los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo Administrativos Orales del Circuito de Ibagué y el Tribunal Administrativo de Tolima, todas ellas en procesos de nulidad y restablecimiento del derecho. En estos procesos, los accionantes, docentes al servicio de entidades territoriales, solicitaban el pago de la sanción moratoria por pago tardío de las cesantías, con fundamento en el artículo 5º de la Ley 1071 de 2006. Las solicitudes fueron negadas bajo el argumento de que los docentes gozaban de un régimen especial y por ello no eran destinatarios de la norma que consagra la sanción moratoria por pago tardío de cesantías, pues la misma se dirige al régimen general de los servidores públicos, el cual no cobija a los docentes.

[...]

 

 

COMUNICADO No. 28

Julio 31 de 2019

 

EL ESTABLECIMIENTO POR EL LEGISLADOR DE UN TÉRMINO PARA REGLAMENTAR LA INDEMNIZACIÓN QUE PUEDA CAUSARSE POR LA INFRACCIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS RELACIONADOS CON LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS Y LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE ESTOS DERECHOS, NO SIGNIFICA QUE EL GOBIERNO PIERDA COMPETENCIA PARA EJERCER SU POTESTAD REGLAMENTARIA EN CUALQUIER MOMENTO. LA PREVISIÓN DE DOS VÍAS DISTINTAS PARA RECLAMAR TAL INDEMNIZACIÓN, NO DESCONOCE LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y AL DEBIDO PROCESO

 

I. EXPEDIENTE D-12858 - SENTENCIA C-345/19 (julio 31) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma acusada

 

LEY 1915 DE 2018 (enero 24) Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos

[...]

ARTÍCULO 32. INDEMNIZACIONES PREESTABLECIDAS. La indemnización que se cause como consecuencia de la infracción a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos o por las conductas descritas en la presente ley, relacionadas con las medidas tecnologías y la información para la gestión de derechos, podrá sujetarse al sistema de indemnizaciones preestablecidas o a las reglas generales sobre prueba de la indemnización de perjuicios, a elección del titular del derecho infringido. El Gobierno nacional dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación de esta ley reglamentará la materia.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el artículo 32 de la Ley 1915 de 2018, por los cargos analizados en esta sentencia, salvo la expresión "El Gobierno nacional dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación de esta ley reglamentará la materia", que se declara exequible EN EL ENTENDIDO de que, una vez cumplido ese plazo, el Gobierno no pierde competencia para ejercer la potestad reglamentaria, bien sea para adoptar el respectivo reglamento, para expedir uno nuevo o para modificar, adicionar o derogar el reglamento dictado.

 

 

LA CORTE DECLARÓ QUE ES EXEQUIBLE LA INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES DESTINADOS AL CULTO RELIGIOSO SOLO DE LAS IGLESIAS QUE HUBIERAN SUSCRITO "CONCORDATO, TRATADO DE DERECHO INTERNACIONAL O CONVENIO DE DERECHO PÚBLICO" SIEMPRE QUE TODAS LAS IGLESIAS QUE TENGAN PERSONERÍA JURÍDICA Y QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS LEGALES

 

II. EXPEDIENTE D-12320 - SENTENCIA C-346/19 (julio 31) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Norma acusada

 

LEY 1564 DE 2012 (julio 12) Por la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 594. BIENES INEMBARGABLES. Además de los bienes inembargables señalados en la Constitución Política o en leyes especiales, no se podrán embargar:

[..]

10. Los bienes destinados al culto religioso de cualquier confesión o iglesia que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano.

 

Decisión

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión "que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público con el Estado colombiano" en el entendido de que todas las confesiones e iglesias, que tengan personería jurídica y que cumplan con los requisitos legales, pueden acceder a la celebración de alguno de estos instrumentos en condiciones de igualdad.

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE LOS DOS PROTOCOLOS EXAMINADOS, MODIFICATORIOS DEL PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA PACÍFICO, LOS CUALES BUSCAN PROFUNDIZAR EN LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES MIEMBROS, SE AJUSTAN A LOS POSTULADOS DE LA CONSTITUCIÓN

 

III. EXPEDIENTE D-12320 - SENTENCIA C-347/19 (julio 31) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma objeto de control

 

Ley 1898 de 2018 por medio de la cual se aprueba el "Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico", firmado en Paracas, Ica, República del Perú, el 3 de julio de 2015 y el "Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico", firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 1o. de julio de 2016. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial número 50.617 del 7 de junio de 2018.

 

Decisión

 

Primero. Declarar EXEQUIBLE el "Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico", firmado en Paracas, ICA, República del Perú, el 3 de julio de 2015, y el "Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico" firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 1º de julio de 2016.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la Ley 1898 de 2018, "Por medio de la cual se aprueba el "Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico", firmado en Paracas, ICA, República del Perú, el 3 de julio de 2015, y el "Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico" firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 1º de julio de 2016.

 

 

LA AUSENCIA DE CERTEZA, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA DE LOS CARGOS DE INCONSTITUCIONALIDAD FORMULADOS EN LA PRESENTE DEMANDA, NO PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UNA DECISIÓN DE FONDO

 

IV. EXPEDIENTE D-12997 - SENTENCIA C-348/19 (julio 31) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 1922 DE 2018 (julio 18) Por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz

[...]

ARTÍCULO 27 A. VERSIONES VOLUNTARIAS. La versión voluntaria se practicará en presencia del compareciente y su defensor, una vez haya conocido previamente el contenido de los informes, que serán puestos a su disposición por la Sala de Reconocimiento de Verdad. Siempre se le advertirá que no está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge, compañero permanente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo civil y primero de afinidad. La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad.

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de la expresión "La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión tendrá el valor de confesión" contenida en el artículo 27 A de la Ley 1922 de 2018, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA CORTE REITERÓ LA REGLA GENERAL DE IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA UN FALLO DE TUTELA Y LA NO APLICACIÓN DE UNA EXCEPCIÓN EN EL CASO EXAMINADO. TAMPOCO HABÍA LUGAR A ORDENAR A LA EMPRESA DEMANDADA EXTENDER EFECTOS "INTER COMUNIS" DE SENTENCIAS DE TUTELA PROFERIDAS POR LAS SALAS DE REVISIÓN EN CASOS CONCRETOS CON EFECTOS "INTER PARTES", A LO QUE SE AGREGÓ LA FALTA DE INMEDIATEZ EN LA ACCIÓN DE TUTELA

 

V. EXPEDIENTE T 6.403.424 - SENTENCIA SU-349/19 (julio 31) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

La Sala Plena estudió la acción de tutela formulada por 18 ciudadanos, contra la empresa Termotasajero S.A. E.S.P., a la cual le atribuían la supuesta vulneración de los derechos a la igualdad y seguridad social. Como sustento, sostenían que la empresa accionada, de la cual habían sido trabajadores, se negaba a reconocer la vigencia de unos incrementos salariales convencionales, así como incluir tales emolumentos en la liquidación de sus actuales mesadas pensionales, pese a que, desde su perspectiva: (i) ese asunto ya había sido resuelto en las sentencias T-936 de 2013 y T-658 de 2014 de esta Corporación; y (ii) en tales pronunciamientos se estudiaron sólo 7 acciones de tutela de un total de 69, por lo que, en su criterio, ante la no selección de sus casos concretos por parte de la Corte Constitucional, Termotasajero S.A. E.S.P. debía extender a ellos los efectos subjetivos de dichos antecedentes jurisprudenciales, de modo que la empresa accionada estaba obligada a otorgar "efectos inter comunis" a las decisiones de este Tribunal.

[...]

 

 

LA CORTE REAFIRMÓ LA PROCEDENCIA EXCEPCIONALÍSIMA DE LA ACCIÓN DE TUTELA PARA CONTROVERTIR LA CONCESIÓN DEL HABEAS CORPUS, DADA SU RELEVANCIA COMO PRIMER INSTRUMENTO PARA PROTEGER UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES MÁS IMPORTANTES, COMO ES LA LIBERTAD PERSONAL

 

VI. EXPEDIENTE T 7.287.938 - SENTENCIA SU-350/19 (julio 31) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Decisión

 

CONFIRMAR, en su integridad, la sentencia de segunda instancia proferida el 19 de febrero de 2019 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, así como la sentencia dictada por la sala Constitucional de Decisión del Tribunal Superior de Medellín, el 11 de diciembre de 2018, que negaron por improcedente la acción de tutela instaurada por la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la misma Corporación en contra del Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín.

[...]

 

 

 

 

 

Boletin No. 45

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE