Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 38
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 25

BOLETIN No. 38

 

 

COMUNICADO No. 25

Julio 10 y 11 de 2019

 

LA APREHENSIÓN CON FIN JUDICIAL PREVISTA EN EL ARTÍCULO 168 DEL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA ÚNICAMENTE PROCEDE EN CASOS DE FLAGRANCIA Y CON RESPETO DE LAS REGLAS DE PROTECCIÓN DEL DOMICILIO, PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 32 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

I.      EXPEDIENTE D-11933 - SENTENCIA C-303/19 (julio 10) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma demandada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 168. APREHENSIÓN CON FIN JUDICIAL. El personal uniformado de la Policía Nacional, podrá aprehender a una persona en sitio público o abierto al público, o privado, cuando sea señalada de haber cometido infracción penal o sorprendida en flagrante delito o cuando un particular haya pedido auxilio o la haya aprehendido, siempre que el solicitante concurra conjuntamente al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia.

El personal uniformado de la Policía Nacional la conducirá de inmediato a la autoridad judicial competente, a quien le informará las causas de la aprehensión, levantando un acta de dicha diligencia.

 

Decisión

 

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 2017.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la expresión "o abierto al público", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016.

 

Tercero. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión "o privado", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que la aprehensión en flagrancia en el domicilio procede por parte de la Policía Nacional, en los términos del artículo 32 de la Constitución.

 

Cuarto. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión "señalada de haber cometido infracción penal", prevista en el inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponde a una de las hipótesis de flagrancia, que consiste en haber sido señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.

 

Quinto. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE las expresiones "cuando un particular haya pedido auxilio o la haya aprehendido", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponden a hipótesis de flagrancia y, por lo tanto, para que proceda la aprehensión, es necesario que exista relación de inmediatez entre la conducta punible y la aprehensión.

 

Sexto. INHIBIRSE de proferir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión "siempre que el solicitante concurra conjuntamente al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia", del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA TARIFA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS ZONAS FRANCAS A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2017 NO DESCONOCE LOS PRINCIPIOS DE IRRETROACTIVIDAD, CONFIANZA LEGÍTIMA, IGUALDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIA

 

II.     EXPEDIENTE D-12811 - SENTENCIA C-304/19 (julio 10) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma demandada

 

LEY 1819 DE 2016 (diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

[...]

 

Artículo 101. Modifíquese el artículo 240-1 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 240-1. Tarifa para usuarios de zona franca. A partir del 1o de enero de 2017, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca será del 20%.

Parágrafo 1o. La tarifa del impuesto sobre la renta gravable aplicable a los usuarios comerciales de zona franca será la tarifa general del artículo 240 de este Estatuto.

Parágrafo 2o. Para los contribuyentes usuarios de zona franca que tienen suscrito contrato de estabilidad jurídica, la tarifa será la establecida en el correspondiente contrato y no podrá aplicarse concurrentemente con la deducción de que trataba el artículo 158-3 de este Estatuto.

Parágrafo 3o. Los contribuyentes usuarios de zonas francas que hayan suscrito un contrato de estabilidad jurídica, no tendrán derecho a la exoneración de aportes de que trata el artículo 114-1 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 4o. Sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo 1o, se exceptúan de la aplicación de este artículo, los usuarios de las nuevas zonas francas creadas en el municipio de Cúcuta entre enero de 2017 a diciembre de 2019, a los cuales se les seguirá aplicando la tarifa vigente del 15%, siempre y cuando, dichas nuevas zonas francas cumplan con las siguientes características:

1.            Que las nuevas zonas francas cuenten con más de 80 hectáreas.

2.            Que se garantice que la nueva zona franca va a tener más de 40 usuarios entre empresas nacionales o extranjeras.

 

Decisión

 

Primero. Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los parágrafos 1°, 2°, 3° y 4° del artículo 101 de la Ley 1819 de 2016, "Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones", por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el inciso 1° del artículo 101 de la Ley 1819 de 2016, "Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones", respecto de los cargos analizados.

 

 

LA CORTE SE DECLARÓ INHIBIDA PARA PRONUNCIARSE DE FONDO, AL COMPROBAR QUE EL INCISO 4 DEL ARTÍCULO 1750 DEL CÓDIGO CIVIL FUE TÁCITAMENTE DEROGADO POR EL ARTÍCULO 60 DEL DECRETO LEY 2820 DE 1974, QUE EXCLUYÓ A LAS PERSONAS JURÍDICAS DEL LISTADO DE PERSONAS RELATIVAMENTE INCAPACES

 

III. EXPEDIENTE D-12493 - SENTENCIA C-305/19 (julio 10) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma acusada

 

CÓDIGO CIVIL

 

ARTÍCULO 1750. PLAZOS PARA INTERPONER LA ACCIÓN DE RESCISIÓN. El plazo para pedir la rescisión durará cuatro años.

 

(...)

 

A las personas jurídicas que por asimilación a los menores tengan derecho para pedir la declaración  de nulidad, se les duplicará el cuatrienio y se contará desde la fecha del contrato.

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para pronunciarse de fondo sobre la constitucionalidad del inciso cuarto del artículo 1750 de la Ley 84 de 1873, por la cual se expide el Código Civil, por carencia actual de objeto.

 

 

LA DEFINICIÓN DE UN RÉGIMEN DE DERECHO PRIVADO PARA LOS PROVEEDORES DE REDES Y SERVICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INDEPENDIENTEMENTE DEL CAPITAL ESTATAL QUE LAS INTEGRE NO TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN ORIENTAR LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA CONSAGRADOS EN EL ARTÍCULO 209 Y 210 DE LA CONSTITUCIÓN

 

IV.    EXPEDIENTE D-12753 - SENTENCIA C-306/19 (julio 10) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma acusada

 

LEY 1341 DE 2009 (julio 30)Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

[...]

ARTÍCULO 55. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PROVEEDORES DE REDES Y SERVICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Los actos y los contratos, incluidos los relativos a su régimen laboral y las operaciones de crédito de los proveedores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cualquiera que sea su naturaleza, sin importar la composición de su capital, se regirán por las normas del derecho privado.

 

Decisión

 

Declarar la EXEQUIBLE el artículo 55 de la Ley 1341 de 2009, en relación con el cargo por violación de los artículos 209 y 210 de la Constitución.

 

 

LA CORTE SE INHIBIÓ DE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO POR LA INEXISTENCIA DE UN CONFLICTO ENTRE LA JURISDICCIÓN PENAL ORDINARIA Y LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ PARA CONOCER DE DOS INVESTIGACIONES PENALES QUE CURSAN CONTRA SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE

 

V.     INCIDENTE CJU-029 - AUTO 383/19 (julio 10) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Asunto

 

Conflicto aparente de jurisdicción propuesto por Eduardo Matyas Camargo y Gustavo Enrique Gallardo Morales, quienes se identificaron como apoderados de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

 

 

LA CORTE CONSTATÓ LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA QUE SUSPENDE LA INICIACIÓN DE PROCESOS DE EJECUCIÓN, DURANTE LA NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN A LAS ENTIDADES TERRITORIALES, EN CUANTO NO VULNERA LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

VI.    EXPEDIENTE D-12971 - SENTENCIA C-307/19 (julio 11) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 550 DE 1999 (diciembre 30) Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley

[...]

ARTICULO 58. ACUERDOS DE REESTRUCTURACION APLICABLES A LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Las disposiciones sobre acuerdos de reestructuración e instrumentos de intervención a que hace referencia esta ley serán igualmente aplicables a las entidades territoriales, tanto en su sector central como descentralizado, con el fin de asegurar la prestación de los servicios a cargo de las mismas y el desarrollo de las regiones, teniendo en cuenta la naturaleza y las características de tales entidades, de conformidad con las siguientes reglas especiales:

[...]

13. Durante la negociación y ejecución del acuerdo de reestructuración, se suspende el término de prescripción y no opera la caducidad de las acciones respecto de los créditos a cargo de la entidad territorial, y no habrá lugar a la iniciación de procesos de ejecución ni embargos de los activos y recursos de la entidad. De hallarse en curso tales procesos o embargos, se suspenderán de pleno derecho.

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESULETO en la sentencia C-493 de 2002, que declaró exequible el numeral 13 de la Ley 550 de 1999, por los cargos relativos a la vulneración de los artículos 13 y 229 de la Constitución.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL ESTABLECIÓ LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS AUTORIDADES DE POLICÍA, EN CASO DE QUE EL RESIDENTE SE NIEGUE A HACERLO, PARA PROCEDER A DESACTIVAR TEMPORALMENTE LA FUENTE DE RUIDO O SONIDOS QUE AFECTEN LA CONVIVENCIA DEL VECINDARIO O GENEREN MOLESTIA POR SU IMPACTO AUDITIVO. RESALTÓ QUE ESTÁ AUTORIZADO EL INGRESO A DOMICILIO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

VII. EXPEDIENTE D-11832 AC - SENTENCIA C-308/19 (julio 11) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 33. COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA TRANQUILIDAD Y RELACIONES RESPETUOSAS DE LAS PERSONAS. [Artículo corregido por el artículo 2 del Decreto 555 de 2017]. Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse:

1. En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural: Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con:

a)           Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia  del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a  desactivarlo;

b)           Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas;

c)            Actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público, y perturben o afecten la tranquilidad de las personas.

 

[...]

 

Decisión

 

Primero. Levantar la suspensión de términos en el expediente de la referencia, de acuerdo con lo dispuesto por la Sala Plena de la Corte en el Auto 305 de 21 de junio de 2017.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el literal a) del numeral 1 del artículo 33 de la Ley 1801 de 2016 por los cargos analizados, salvo la expresión "en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo", que se declara EXEQUIBLE bajo el entendido que no autoriza el ingreso a domicilio de conformidad con la prohibición contenida en el artículo 28 de la Constitución Política; y que previo al ejercicio de dicha potestad, las autoridades de Policía deben verificar: i) que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen una perturbación evidente de la convivencia o el sosiego; o ii) objetivamente mediante implementos de medición auditiva, el incumplimiento de los niveles de ruido permitidos según la normativa vigente.

 

Tercero. Declarar EXEQUIBLE la frase "desactivar temporalmente la fuente de ruido" contenida en el literal b) del numeral 1 del artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, bajo el entendido que previo al ejercicio de dicha potestad, las autoridades de Policía deben verificar: i) que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen una perturbación evidente de la convivencia o el sosiego; o ii) objetivamente mediante implementos de medición auditiva, el incumplimiento de los niveles de ruido permitidos según la normativa vigente.

 

 

EL RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO DE PAREJAS DEL MISMO SEXO SE EXTIENDE A LAS UNIONES QUE SE HABÍAN CONSOLIDADO CON ANTERIORIDAD A LA SENTENCIA C-075/07. INEXISTENCIA DE UN DEFECTO ORGÁNICO EN LA SENTENCIA DE LA SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE DECLARÓ LA EXISTENCIA DE UNIÓN MARITAL DE HECHO DEL ACTOR

 

VIII. EXPEDIENTE T-7.071.794 - SENTENCIA SU-309/19 (julio 11) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

En esta oportunidad la Sala Plena examinó la solicitud de amparo constitucional promovida por el ciudadano Darío Gómez Suárez contra la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, para la protección de su derecho fundamental al debido proceso, el cual consideró vulnerado con la decisión proferida por la mencionada Corporación el 12 de febrero de 2018, al interior del proceso ordinario en el cual se declaró la existencia de una unión marital de hecho entre él y el señor Rodolfo Hurtado Polanía, junto con la consecuente sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.

[...]

 

 

 

 

Boletin No. 38

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE