Visítenos en www.lexbase.com
Concepto - Fuero de paternidad,
Resumen:Desde el Ministerio del Trabajo y de acuerdo a la linea de incorporacion igualitaria de hombres y mujeres en el mercado laboral, se ha impulsado la mayor participacion del hombre en el cuidado y crianza del recien nacido, esto con el fin de restar el impacto en detrimento de las mujeres cuando de la incorporacion al mercado laboral formal se trata

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 258 DE 2019 SENADO

por la cual se establece el fuero de paternidad, se amplía el periodo de presunción de despido por motivo de embarazo o lactancia, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D.C.

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Secretario

Comisión Séptima

Senado de la República

Carrera 7 N° 8 - 68

Bogotá, D. C.

Asunto: Concepto Proyecto de ley número 258 de 2019 Senado, por la cual se establece el fuero de paternidad, se amplía el periodo de presunción de despido por motivo de embarazo o lactancia, y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor España:

El Ministerio del Trabajo en el ámbito de sus competencias se permite remitir concepto del Proyecto de ley número 258 de 2019 Senado, por la cual se establece el fuero de paternidad, amplía el período de presunción de despido por motivo de embarazo o lactancia, y se dictan otras disposiciones, teniendo en cuenta el texto publicado en la Gaceta del Congreso número 219 de 2019, así como el documento de la OIT. "La maternidad y la paternidad en el trabajo: La legislación y la práctica en el mundo, año 20141".

1. Generalidades y pretensiones del proyecto

El presente proyecto de ley busca ampliar el fuero de maternidad hasta seis (6) meses después del parto; prohibir el despido de todo trabajador cuyo cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentra en estado de embarazo y no tenga un empleo formal; el fuero de paternidad cobijará al padre dentro de los seis (6) meses posteriores al parto de la cónyuge, pareja o compañera; y establece que el empleador requerirá de la autorización del inspector de trabajo y sólo podrá concederse la autorización de despido por las causas del artículo 62 y 63 del Código Sustantivo del Trabajo, en caso de no mediar autorización, los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a sesenta (60) días de salario, indemnizaciones y prestaciones a las que haya lugar.

2. Análisis del proyecto de ley

2.1. Constitucionalidad y normatividad aplicable

La presente iniciativa se ajusta a los preceptos constitucionales en tanto que desarrolla los derechos fundamentales de la niñez.

De igual manera es el desarrollo de la normatividad colombiana establecida en los artículos 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 1° de la Ley 1822 de 2017; artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 7° del Decreto 13 de 1967 sobre el descanso remunerado durante la lactancia, artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo sobre la prohibición de despido y en cuanto a la jurisprudencia constitucional las Sentencias C-174 de 2009 y Sentencia C-005 de 2017.

2.2. Análisis del articulado del proyecto de ley

Desde el Ministerio del Trabajo y de acuerdo a la línea de incorporación igualitaria de hombres y mujeres en el mercado laboral, se ha impulsado la mayor participación del hombre en el cuidado y crianza del recién nacido, esto con el fin de restar el impacto en detrimento de las mujeres cuando de la incorporación al mercado laboral formal se trata.

La incorporación del padre en la crianza y cuidado del recién nacido es crucial. Para sustentar dicho argumento, se remite al estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, el cual contiene la siguiente reflexión:

"(...) porque los primeros meses y años de vida de los hijos son un momento fundamental en la creación de lazos afectivos entre padres/madres e hijos, en los que, además, las nuevas generaciones de padres (en España y en otros muchos países) están llevando a cabo hoy da un importante cambio de actitudes hacia un modelo de familia más igualitario (Devreux 2007; Alberdi y Escario 2007). Y en esos momentos clave, los sistemas de permisos por nacimiento que fomentan que estos se disfruten exclusivamente por la madre están desplazando o dejando en un segundo plano el papel de los padres en relación con el de las madres, es decir, en un momento crítico como este estarán reforzando la idea tradicional de la separación de roles en la pareja (la mujer debe dedicarse en esos momentos a cuidar del bebé y el hombre debe trabajar más)".

En el mismo sentido, en un estudio de la Organización Internacional del Trabajo. "La maternidad y la paternidad en el trabajo", las investigaciones indican sobre la relación entre la licencia del padre y la participación de los hombres en las responsabilidades familiares en el desarrollo infantil que los padres que interactúan más con sus hijos durante los primeros días de vida pueden tener efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, y ser indicio de cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos predominantes.

La OIT no tiene normas sobre la licencia de paternidad. Sin embargo, la resolución relativa a la igualdad de género como eje del trabajo decente, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en 2009 reconoce que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar interesan a los hombres y a las mujeres.

La concesión de una licencia para los padres es más habitual en las economías desarrolladas. La duración de la licencia de paternidad varía, pero solo cinco países (Eslovenia, Finlandia, Islandia, Lituania y Portugal), ofrecen periodos de licencia que superan las dos semanas.

Sin embargo, es importante tener presente para la elaboración de dicha propuesta legislativa, las responsabilidades y competencias de los actores que intervendrían en la extensión de la licencia; adicionalmente, los costos que representan para el empleador y para el sistema de Seguridad Social, en contraste con los beneficios que se obtendrían para los trabajadores y sus correspondientes familias.

3. Análisis de conveniencia

El presente proyecto desarrolla la jurisprudencia constitucional sobre el fuero de maternidad extendido al cónyuge o compañero permanente cuya pareja, afiliada como beneficiaria en el Sistema de Seguridad Social en Salud, sin trabajo está embarazada o en lactancia.

Sin embargo, en atención a lo mencionado en el punto 2 es importante tener presente para la elaboración de dicha propuesta legislativa, las responsabilidades y competencias de los actores que intervendrían en la extensión de la licencia; adicionalmente, se requiere el concepto de Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda, pues se debe contar con un análisis de impacto económico, viabilidad financiera y suficiencia económica del Sistema de Seguridad Social.

LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE 
SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá D.C., a los veintiséis (26) días del mes de junio del año dos mil diecinueve (2019).

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes Consideraciones.

Concepto: Ministerio de Trabajo.

Refrendado por: doctor Fernando Aguirre Tejada, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección (encargado).

Al Proyecto de ley número: 258 de 2019 Senado.

Título del proyecto: por la cual se establecen el fuero de paternidad, se amplía el periodo de presunción de despido por motivo de embarazo o lactancia, y se dictan otras disposiciones.

Número de folios: cuatro (4) folios.

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado.

Día: martes veinticinco (25) de junio de 2019.

Hora: 4:27 p. m.

Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

Concepto - Fuero de paternidad,

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE