Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 34
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADOS DE PRENSA No. 23 y 24

BOLETIN No. 34

 

 

COMUNICADO No. 24

Junio 27 de 2019

 

LA CORTE DECLARÓ FUNDADA LA OBJECIÓN POR INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO LEY OBJETO DE CONTROL, AL HABERSE OCASIONADO UNA CLARA VIOLACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA PREVIA DE LAS COMUNIDADES NEGRA, AFROCOLOMBIANA, PALENQUERA Y RAIZAL

 

I.   EXPEDIENTE OG-164 - SENTENCIA C-295/19 (junio 27) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Norma objeto de control

 

Revisión de las objeciones gubernamentales al Proyecto de Ley 113 de 2016 Cámara y 257 de 2017 Senado, "Por la cual se establece la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal", cuyo texto se transcribe a continuación:

[...]

 

Decisión

 

Primero.- LEVANTAR la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso.

 

Segundo.- Declarar FUNDADA la objeción gubernamental por inconstitucionalidad, formulada al Proyecto de Ley 113 de 2016 Cámara y 257 de 2017 Senado, "Por la cual se establece la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal".

 

Tercero.- Declarar INCONSTITUCIONAL la totalidad del Proyecto de Ley 113 de 2016 Cámara y 257 de 2017 Senado, "Por la cual se establece la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal", por violación al derecho fundamental de consulta previa. Y, en consecuencia, ORDENAR EL ARCHIVO del Proyecto de Ley mencionado.

 

 

DARLE PRELACIÓN A LOS PARIENTES CONSANGUÍNEOS FRENTE A LOS CIVILES PARA ASUMIR EL CUIDADO DE UNA PERSONA EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MENTAL, CONFIGURA UNA DISTINCIÓN ENTRE PARIENTES POR SU ORIGEN FAMILIAR QUE VULNERA EL DERECHO A LA IGUALDAD, DEBIDO A QUE NO RESULTA UNA MEDIDA CONDUCENTE E INDISPENSABLE PARA LOGRAR LA FINALIDAD LEGÍTIMA A QUE SE ENCAMINA

 

II.  EXPEDIENTE D-12674 - SENTENCIA C-296/19 (junio 27) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma acusada

 

LEY 1306 DE 2009 (junio 5) Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados.

[...]

ARTÍCULO 6o. LA FUNCIÓN DE PROTECCIÓN. La protección del sujeto con discapacidad mental corresponde y grava a toda la sociedad, pero se ejercerá de manera preferencial por:

(...)

b) El cónyuge o compañero o compañera permanente y los demás familiares en orden de proximidad, prefiriendo los ascendientes y colaterales mayores y los parientes consanguíneos a los civiles."

 

Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLE la expresión "y los parientes consanguíneos a los civiles", contenida en el literal b) del artículo 6° de la Ley 1306 de 2009 "Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados".

 

 

COMUNICADO No. 23

Junio 26 de 2019

 

LA CORTE REITERÓ QUE NO ES COMPETENTE PARA CONOCER DE DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD CUANDO EXISTE UNA OMISIÓN ABSOLUTA DEL LEGISLADOR, COMO OCURRE CON LA FIGURA DE LOS HIJOS DE CRIANZA PARA EFECTOS DE ACCEDER AL BENEFICIO DEL SUBSIDIO FAMILIAR EN DINERO

 

I.   EXPEDIENTE D-12987 - SENTENCIA C-289/19 (junio 26) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Norma acusada

 

LEY 789 DE 2002 (diciembre 27) Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

[...]

Artículo 3°. Régimen del subsidio familiar en dinero. Tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores cuya remuneración mensual, fija o variable no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv, siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes; y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv.

[...]

Parágrafo 1°. Darán derecho al subsidio familiar en dinero las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios que a continuación se enumeran:

1. Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.

[...]

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para pronunciarse sobre la constitucionalidad del numeral primero del parágrafo primero del artículo 3 (parcial) de la Ley 789 de 2002, "Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo", por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

EL PAGO DE LOS INTERESES PREVISTOS EN EL ESTATUTO TRIBUTARIO, COMO CONDICIÓN PARA TERMINAR EL PROCESO PENAL POR EL DELITO DE OMISIÓN DEL AGENTE RETENEDOR O RECAUDADOR, NO DESCONOCE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD COMO GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO, TODA VEZ QUE ES UNA MEDIDA ADECUADA PARA LOGRAR LAS FINALIDADES DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, LA DISUASIÓN Y LA REPARACIÓN DE LA VÍCTIMA

 

II.  EXPEDIENTE D-12634 - SENTENCIA C-290/19 (junio 26) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma acusada

 

LEY 1819 DE 2016 (diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

[...]

ARTÍCULO 339.Modifíquese el artículo 402 de la Ley 599 de 2000, el cual quedará así:

Artículo 402.Omisión del agente retenedor o recaudador. El agente retenedor o autorretendor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

[...]

PARÁGRAFO. El agente retenedor o autorretenedor, responsable del impuesto a la ventas, el impuesto nacional al consumo o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiere iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE, por el cargo analizado en esta sentencia, la expresión "junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas" prevista en el artículo 339 parcial de la Ley 1819 de 2016 "Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones" que modificó el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 "Por la cual se expide el Código Penal".

 

 

EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LOS CARGOS POR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, INTIMIDAD Y GARANTÍA DE INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO, DIRIGIDOS CONTRA LOS PARÁGRAFOS 1 Y 2 DEL ARTÍCULO 86 DE LA LEY 1801 DE 2016, REFERENTES A LOS HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE SE DENOMINAN COMO CLUBES SOCIALES, CASAS CULTURALES Y CENTROS SOCIALES. LA CORTE SE ABSTUVO DE FALLAR DE FONDO SOBRE OTROS CARGOS FORMULADOS CONTRA LAS MISMAS NORMAS, POR CARENCIA ACTUAL DE OBJETO E INEPTITUD DE LA DEMANDA

 

III. EXPEDIENTE D-12933 - SENTENCIA C-291/19 (junio 26) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 86. CONTROL DE ACTIVIDADES QUE TRASCIENDEN A LO PÚBLICO. Las personas jurídicas con o sin ánimo de lucro establecidas o que funcionen bajo la denominación de clubes sociales sin ánimo de lucro cuya actividad pueda afectar la convivencia y el orden público, casas culturales, centros sociales privados o clubes privados o similares, que ofrezcan servicios o actividades de recreación, diversión, expendio o consumo de licor, sala de baile, discoteca, grill, bar, taberna, whiskería, cantina, rockola, karaoke, sala de masajes o cualquier tipo de espectáculo para sus asociados o para el público en general, estarán sujetos a las normas del presente Código.

PARÁGRAFO 1o. Como consecuencia de lo anterior, los alcaldes distritales o municipales podrán establecer horarios de funcionamiento para los establecimientos antes mencionados, y determinar las medidas correctivas por su incumplimiento, de conformidad con lo previsto en el presente Código.

PARÁGRAFO 2o. Facúltese a las autoridades de Policía y Comandantes de Estación de Policía para ingresar a los establecimientos mencionados en el presente artículo con el fin de verificar el cumplimiento de horarios dispuestos por los alcaldes distritales o municipales y para imponer las medidas correctivas que correspondan".

 

Decisión

 

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-204 de 2019, en relación con los parágrafos 1 y 2 del artículo 86 de la Ley 1801 de 2016, por los cargos por el desconocimiento de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad, y de la garantía de la inviolabilidad del voto.

 

Segundo. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de los parágrafos 1 y 2 del artículo 86 de la Ley 1801 de 2016, por los cargos por la presunta violación de los artículos 13, 14, 26, 29, 38, 39 y 58 de la Carta Política, por carencia actual de objeto y por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA CORTE REITERÓ EL NECESARIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE EXIGE LA PRESENTACIÓN DE UNA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD, PARA QUE PUEDA ABORDAR UN EXAMEN DE FONDO Y EMITIR UNA DECISIÓN DE MÉRITO SOBRE LOS CARGOS FORMULADOS

 

IV. EXPEDIENTE D-12593 - SENTENCIA C-292/19 (junio 26) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1341 DE 2009 (julio 30) Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 12. PLAZO Y RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS PARA EL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. [Inciso modificado por el artículo 42 de la Ley 1753 de 2015]. El permiso para el uso del espectro radioeléctrico tendrá un plazo definido inicial hasta de diez (10) años, el cual podrá renovarse a solicitud de parte por períodos de hasta diez (10) años. Para determinar el periodo de renovación, la autoridad competente tendrá en cuenta, entre otros criterios, razones de interés público, el reordenamiento nacional del espectro radioeléctrico, o el cumplimiento a las atribuciones y disposiciones internacionales de frecuencias, la determinación deberá efectuarse mediante acto administrativo motivado.

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión "el cual podrá renovarse a solicitud de parte por períodos de hasta diez (10) años" del artículo 12 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 42 de la Ley 1753 de 2015.

 

 

LA CORTE ADOPTÓ DECISIÓN INHIBITORIA RESPECTO DE LA DEMANDA QUE CUESTIONABA CONDICIONES Y REQUISITOS PREDICABLES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE EJERCE LA PROSTITUCIÓN, DEBIDO A QUE EL CARGO PROPUESTO INCUMPLE EL REQUISITO DE CERTEZA.

 

V.  EXPEDIENTE D-12489 - SENTENCIA C-293/19 (junio 26) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 43. REQUISITOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS, INMUEBLES O LUGARES DONDE SE EJERZA LA PROSTITUCIÓN. Los propietarios, tenedores, administradores o encargados de los establecimientos, inmuebles o lugares donde se ejerza la prostitución, así como el personal que labore en ellos, deben cumplir con las siguientes condiciones:

[...]

 

ARTÍCULO 44. COMPORTAMIENTOS EN EL EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN. Los siguientes comportamientos afectan la convivencia y por lo tanto no deben ser realizados por las personas que ejercen la prostitución:

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de las expresiones demandadas contenidas en los artículos 43 y 44 de la Ley 1801 de 2016 dentro del expediente D-12489, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

CORTE DECLARÓ INEXEQUIBLE LA PROHIBICIÓN DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE ÓRGANOS O TEJIDOS DE LOS DENOMINADOS "NIÑOS NO NACIDOS ABORTADOS". ADVIRTIÓ UN CONTENIDO REGRESIVO EN EL DERECHO A LA SALUD QUE LIMITA EL PROGRESO CIENTÍFICO E IMPOSIBILITA LOS TRASPLANTES, COMOQUIERA QUE EL LEGISLADOR INCUMPLIÓ LA CARGA ARGUMENTATIVA REQUERIDA

 

VI. EXPEDIENTE D-12533 - SENTENCIA C-294/19 (junio 26) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1805 DE 2016 Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones

[...]

Artículo 2°. Modifíquese el artículo 1º de la Ley 73 de 1988, el cual quedará así:

"Artículo 1º. El parágrafo del artículo 540 de la Ley 9ª de 1979, quedará así:

Artículo 540. Parágrafo 1°. Solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos a que se refiere este artículo, cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación.

Parágrafo 2°. No pueden ser donados ni utilizados órganos o tejidos de los niños no nacidos abortados.

Parágrafo transitorio. Las disposiciones contenidas en este artículo entrarán a regir seis (6) meses después de la promulgación de la presente ley."

 

Decisión

 

Primero. Levantar la suspensión de los términos.

 

Segundo. Declarar INEXEQUIBLE la expresión "No pueden ser donados ni utilizados órganos o tejidos de los niños no nacidos abortados", contenida en el parágrafo 2º del artículo 2º de la Ley 1805 de 2016.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE EN EL CASO CONCRETO, LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ ES LA COMPETENTE PARA DEFINIR LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL PROCESADO, EN TANTO LAS CONDUCTAS COMETIDAS POR ÉSTE OCURRIERON CON ANTERIORIDAD AL 1º DE DICIEMBRE DE 2016, POR CAUSA, CON OCASIÓN O RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON EL CONFLICTO ARMADO

 

VII. INCIDENTE CJU-017 - AUTO 348/19 (junio 26) M.P. Diana Fajardo Rivera

 [...]

 

 

EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL, LA CORTE DEJÓ SIN EFECTOS AUTOS INTERLOCUTORIOS PROFERIDOS POR UN TRIBUNAL DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA Y RESOLVIÓ EL CONFLICTO NEGATIVO ENTRE JURISDICCIONES, REMITIENDO A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ UNA SOLICITUD DE LIBERTAD CONDICIONAL, PARA LO DE SU COMPETENCIA

 

VIII. INCIDENTE CJU-018 - AUTO 349/19 (junio 26) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

[...]

 

 

 

 

Boletin No. 34

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE