Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 30
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 19

BOLETIN No. 30

 

 

COMUNICADO No. 19

Junio 5 y 6 de 2019

 

LA CORTE REITERÓ QUE EL REQUISITO DE UNIDAD DE MATERIA NO SE PREDICA DE UN ACTO LEGISLATIVO, TODA VEZ QUE SE TRATA DE UN REQUISITO NO EXIGIBLE DE LOS ACTOS DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN QUE PUEDEN REFERIRSE A DIVERSAS CUESTIONES, EN VIRTUD DE LA UNIDAD CONSTITUCIONAL. LA INEPTITUD DE LOS CARGOS POR VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONSECUTIVIDAD Y SUSTITUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NO PERMITIÓ EMITIR UN FALLO DE FONDO

 

I. EXPEDIENTE 11768 - SENTENCIA C-245/19 (junio 5) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2016 (julio 7) Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

[...]

ARTÍCULO 5o. Vigencia. El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 

Decisión

 

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el artículo 5 del Acto Legislativo 01 de 2016 "por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", por el cargo analizado en esta oportunidad.

 

Tercero. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo con relación a la presunta sustitución de la Constitución en la que incurrió el Congreso de la República al aprobar el artículo 5 del Acto Legislativo 01 de 2016, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 

 

LAS FACULTADES DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD LLEVAN CONSIGO LA DE LIQUIDAR LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CUALQUIER NIVEL TERRITORIAL, SIN QUE ELLO IMPLIQUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA TERRITORIAL NI DE LA COMPETENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LAS ASAMBLEAS Y LOS CONCEJOS PARA DEFINIR RESPECTIVAMENTE, LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL, DEPARTAMENTAL, MUNICIPAL O DISTRITAL

 

II. EXPEDIENTE 11986 - SENTENCIA C-246/19 (junio 5) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Normas acusadas

 

LEY 715 DE 2001 (diciembre 21) Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros

[...]

Artículo 42. Competencias en salud por parte de la Nación. Corresponde a la Nación la dirección del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio nacional, de acuerdo con la diversidad regional y el ejercicio de las siguientes competencias, sin perjuicio de las asignadas en otras disposiciones:

 

[...]

 

42.8. Establecer los procedimientos y reglas para la intervención técnica y/o administrativa de las instituciones que manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sea para su liquidación o administración a través de la Superintendencia Nacional de Salud en los términos que señale el reglamento. El Gobierno Nacional en un término máximo de un año deberá expedir la reglamentación respectiva.

 

42.9. Establecer las reglas y procedimientos para la liquidación de instituciones que manejan recursos del sector salud, que sean intervenidas para tal fin.

 

[...]

 

Artículo 68. Inspección y vigilancia. La Superintendencia Nacional de Salud tendrá como competencia realizar la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las normas constitucionales y legales del sector salud y de los recursos del mismo.

[...]

La Superintendencia Nacional de Salud ejercerá la intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplan funciones de explotación u operación de monopolios rentísticos, cedidos al sector salud, Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud, en los términos de la ley y los reglamentos.

[...]

 

LEY 1122 DE 2007 (enero 9) por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

[...]

Artículo 37. Ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia Nacional de Salud. Para cumplir con las funciones de inspección, vigilancia y control la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá sus funciones teniendo como base los siguientes ejes: (...)5. Modificado por la Ley 1438 de 2011, artículo 124. Eje de acciones y medidas especiales. Su objetivo es adelantar los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza y monopolios rentísticos cedidos al sector salud no asignados a otra entidad, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud. Tratándose de liquidaciones voluntarias, la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá inspección, vigilancia y control sobre los derechos de los afiliados y los recursos del sector salud. En casos en que la Superintendencia Nacional de Salud revoque el certificado de autorización o funcionamiento que le otorgue a las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Salud, deberá decidir sobre su liquidación."

 

LEY 1438 DE 2011 (enero 19) Por medio de la cual se reforma el Sistema General de  Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones

[...]

Artículo 82. Incumplimiento del Programa de Saneamiento Fiscal. Si con la implementación del programa de saneamiento fiscal y financiero, la Empresa Social del Estado en riesgo alto no logra categorizarse en riesgo medio en los términos definidos en la presente ley, deberá adoptar una o más de las siguientes medidas:

 

[...]

 

82.3 Liquidación o supresión, o fusión de la entidad.

 

Artículo 124. Eje de acciones y medidas especiales. El numeral 5 del artículo 37 de la Ley 1122 de 2007, quedará así:

"5. Eje de acciones y medidas especiales. Su objetivo es adelantar los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza y monopolios rentísticos cedidos al sector salud no asignados a otra entidad, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud. Tratándose de liquidaciones voluntarias, la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá inspección, vigilancia y control sobre los derechos de los afiliados y los recursos del sector salud. En casos en que la Superintendencia Nacional de Salud revoque el certificado de autorización o funcionamiento que le otorgue a las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Salud, deberá decidir sobre su liquidación".

 

Artículo 129. Normas de procedimiento intervención forzosa administrativa. El Gobierno Nacional reglamentará las normas de procedimiento a aplicar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplan funciones de explotación, administración u operación de monopolios rentísticos cedidos al sector salud, Entidades Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud cualquiera sea la denominación que le otorgue el ente territorial en los términos de la ley y los reglamentos.

 

Decisión

 

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLES las expresiones "sea" y "liquidación o", contenidas en el numeral 8 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001; la expresión "que sean intervenidas para tal fin", contenida en el numeral 9 de la misma norma; la expresión "o liquidar", que se encuentra en el inciso 5 del artículo 68 de la misma ley; la expresión "o liquidar", contenida en el numeral 5 del artículo 37 de la Ley 1122 de 2007, modificado por el artículo 124 de la Ley 1438 de 2011; la expresión "liquidación", contenida en el numeral 3 del artículo 82 de la Ley 1438 de 2011; y la expresión "o liquidar", contenida en el artículo 129 de la Ley 1438 de 2011.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL REAFIRMÓ QUE ES EL LEGISLADOR EL COMPETENTE PARA ESTABLECER EL RÉGIMEN DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS EN EL ORDEN NACIONAL Y EN EL NIVEL TERRITORIAL, LO CUAL SE COMPLEMENTA CON LA CREACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS POR PARTE DE LOS CONCEJOS, A INICIATIVA DEL ALCALDE

 

III. EXPEDIENTE 11911 - SENTENCIA C-247/19 (junio 5) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Normas acusadas

 

LEY 768 DE 2002 (julio 31) Por la cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

[...]

Artículo 13. Competencia ambiental. Los Distritos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla ejercerán, dentro del perímetro urbano de la cabecera distrital, las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales en lo que fuere aplicable al medio ambiente urbano, en los mismos términos del artículo 66 de la Ley 99 de 1993.

[...]

 

LEY 1625 DE 2013 (abril 29) Por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas.

[...]

Artículo 7°. Funciones de las Áreas Metropolitanas. De conformidad con lo establecido en el artículo 319 de la Constitución Política, son funciones de las Áreas Metropolitanas, además de las conferidas por otras disposiciones legales, las siguientes:

[...]

 

Parágrafo. Los Distritos establecidos en el artículo 328, Constitución Política, que a la entrada en vigencia de la presente ley, ejerzan como autoridad ambiental, conservarán dicha competencia".

 

Decisión

 

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

 

Segundo. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-063 de 2002 que declaró infundada la objeción en contra del artículo 13 del proyecto de ley No. 22/99 Senado y No. 06/00 Cámara y, en consecuencia, declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 13 de la Ley 768 de 2002 por el cargo analizado en esta oportunidad.

 

Tercero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse por ineptitud sustancial de la demanda, sobre la constitucionalidad del parágrafo del artículo 7 de la Ley 1625 de 2013.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE EL TIPO PENAL DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA B O DE LA HEPATITIS DESCONOCE LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y DE AUTONOMÍA PERSONAL

 

IV. EXPEDIENTE 12883 - SENTENCIA C-248/19 (junio 5) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma acusada

 

LEY 599 DE 2000 (julio 24) Por la cual se expide el Código Penal

[...]

ARTICULO 370. PROPAGACION DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA O DE LA HEPATITIS B. [Pena aumentada por el artículo 3 de la Ley 1220 de 2008] El que después de haber sido informado de estar infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o de la hepatitis B, realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos o en general componentes anatómicos, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años.

 

Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 370 de la Ley 599 de 2000.

 

 

CONDICIONAR EL COBRO DE LA PLUSVALÍA A SU REGISTRO EN EL FOLIO DE MATRÍCULA INMOBILIARIA DESARROLLA LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA TRIBUTARIA. EL TRÁMITE DE EXIGIBILIDAD DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVALÍA NO EXCEDE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS OTORGADAS POR LA LEY 1474 DE 2011, NI LA RESERVA DE LEY, COMO TAMPOCO DESCONOCE LA AUTONOMÍA TERRITORIAL

 

V. EXPEDIENTE 12922 - SENTENCIA C-249/19 (junio 5) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

DECRETO LEY 19 DE 2012 (enero 10) Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública

[...]

ARTÍCULO 181. EXIGIBILIDAD Y COBRO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVALÍA. El artículo 83 de la Ley 388 de 1997, quedará así:

Artículo 83. Exigibilidad y cobro de la participación. La participación en la plusvalía sólo le será exigible al propietario o poseedor del inmueble respecto del cual se haya liquidado e inscrito en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria un efecto de plusvalía, en el momento en que se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE parcialmente el artículo 181 del Decreto Ley 19 de 2012, "Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública", por los cargos estudiados en esta providencia.

 

 

LA REFERENCIA A LAS GARANTÍAS "MÍNIMAS" DE SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN COMO UNO DE LOS REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PARA LOS ADOLESCENTES, NO SIGNIFICA UNA LIMITACIÓN, REDUCCIÓN O DISMINUCIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES

 

VI. EXPEDIENTE 12970 - SENTENCIA C-250/19 (junio 5) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1098 DE 2006 (noviembre 8) Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia

[...]

ARTÍCULO 113. AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PARA LOS ADOLESCENTES. Corresponde al inspector de trabajo expedir por escrito la autorización para que un adolescente pueda trabajar, a solicitud de los padres, del respectivo representante legal o del Defensor de Familia. A falta del inspector del trabajo la autorización será expedida por el comisario de familia y en defecto de este por el alcalde municipal.

[...]

PARÁGRAFO. La autorización para trabajar podrá ser negada o revocada en caso de que no se den las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del adolescente.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "mínimas", contenida en el parágrafo del artículo 113 de la Ley 1098 de 2006, "por la cual se expide el Código de la Infancia y Adolescencia", por los cargos analizados en esta sentencia.

 

 

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS DE TODA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD, NO PERMITIÓ A LA CORTE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO ACERCA DE LOS CARGOS FORMULADOS EN ESTA OPORTUNIDAD CONTRA EXPRESIONES CONTENIDAS EN EL NUMERAL 7 DEL ARTÍCULO 140 DEL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

 

VII. EXPEDIENTE D-12658 - SENTENCIA C-251/19 (junio 5) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (Julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.

[...]

ARTÍCULO 140. COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS AL CUIDADO E INTEGRIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO. Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse:

[...]

 

7. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.

[...]

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto del cargo de inconstitucionalidad planteado contra el numeral 7 (parcial) del artículo 140 de la Ley 1801 de 2016, "[p]or la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia", por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA CORTE DECLARÓ EXEQUIBLES EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE EL FOMENTO Y PROTECCIÓN RECÍPROCOS DE INVERSIONES (2014) Y LA LEY 1840 DE 2017 POR LA CUAL SE APROBÓ ESTE TRATADO, BAJO EL ENTENDIDO DE QUE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES QUE SE REFIERAN A DERECHOS SUSTANTIVOS DARÁ LUGAR A TRATOS MÁS FAVORABLES INJUSTIFICADOS HACIA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS CON RESPECTO A LOS NACIONALES. SI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECIDE RATIFICAR ESTE TRATADO, DEBERÁ PROPICIAR UNA DECLARACIÓN INTERPRETATIVA CONJUNTA CON EL REPRESENTANTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, RESPECTO DE LOS CONDICIONAMIENTOS SEÑALADOS EN ESTA SENTENCIA

 

VIII. EXPEDIENTE LAT-445 - SENTENCIA C-252/19 (junio 6) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Norma objeto de control

 

El "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones", suscrito en la ciudad de Bogotá, el 10 de julio de 2014, y la Ley 1840 de 2017 (julio 12), por medio de la cual se aprobó dicho tratado. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial número 50.191 del mismo día.

[...]

 

 

LA CORTE DECLARÓ CONSTITUCIONAL EL TLC CELEBRADO CON ISRAEL, AL CONSTATAR LA CONVENIENCIA NACIONAL Y VALIDAR SU APROBACIÓN BAJO EL CONCEPTO DE TERRITORIO ADUANERO (NO UN TRATADO DE LÍMITES), NACIONALIDAD EFECTIVA Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. EN CUANTO A INVERSIÓN DETERMINÓ UNAS DECLARACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE EL TRATO NO MENOS FAVORABLE PARA EL INVERSIONISTA NACIONAL Y EL ALCANCE DE LOS CONCEPTOS "EXPECTATIVAS RAZONABLES" Y "TRATO" EN CUANTO A NACIÓN MÁS FAVORECIDA

 

IX. EXPEDIENTE LAT-446 - SENTENCIA C-254/19 (junio 6) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma objeto de control

 

Ley 1841 de 2017 (julio 12) por medio de la cual se aprueba el Tratado de Libre Comercio y el Canje de Notas entre Colombia e Israel1, publicado en el Diario Oficial No. 50.292 de la misma fecha.

 

 

 

Boletin No. 30

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE