Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 28
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL

BOLETIN No. 28

 

 

COMUNICADO No. 18

Junio 6 de 2019

 

LA CORTE DECIDIÓ QUE SON INCONSTITUCIONALES LAS NORMAS LEGALES QUE ESTABLECEN UNA PROHIBICIÓN GENÉRICA Y AMPLIA AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EN ESPACIOS PRIVADOS ABIERTOS AL PÚBLICO O QUE TRASCIENDEN A LO PÚBLICO, DE FORMA IRRAZONABLE, POR SER UNA MEDIDA QUE O BIEN NO ES IDÓNEA PARA ALCANZAR EL FIN BUSCADO (EN LOS CASOS EN QUE EL CONSUMO NO IMPACTA LA CONVIVENCIA O LA INTEGRIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO) O BIEN NO ES NECESARIA, POR EXISTIR OTROS MEDIOS PARA ALCANZARLO

 

EXPEDIENTE D-12690 - SENTENCIA C-253/19 (junio 6) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016 (julio 29) Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 33. COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA TRANQUILIDAD Y RELACIONES RESPETUOSAS DE LAS PERSONAS.1 Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse:

[...]

2.En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público:

[...]

c) Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.

 

[...]

 

ARTÍCULO 140. COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS AL CUIDADO E INTEGRIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO.2 Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse:

 

[...]

 

7. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.

 

[...]

 

Decisión

 

Primero. Declarar INEXEQUIBLES las expresiones ‘alcohólicas, psicoactivas o' contenidas en el Artículo 33 (literal c, numeral 2) del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

 

Segundo. Declarar INEXEQUIBLES las expresiones ‘bebidas alcohólicas' y 'psicoactivas o' contenidas en el Artículo 140 (numeral 7) del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

 

 

SENTENCIA C-222/19. Referencia: Expediente D-12596. Demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 8 (parcial) y 30 (parcial) de la Ley 84 de 1989 "Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-045 de 2019, que declaró la inexequibilidad de la expresión "deportivos" del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989 y la exequibilidad del artículo 8 de la Ley 84 de 1989, "bajo el entendido de que la caza deportiva no queda exceptuada de lo dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6 de la misma Ley".

 

 

SENTENCIA C-221/19. Referencia: Expediente D-12336. Demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11 y 12 de la Ley 1697 de 2013, "Por la cual se crea la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

Por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia, declarar EXEQUIBLES los artículos 2, 3, 4, 8, 10, 11 y 12 de la Ley 1697 de 2013, "Por la cual se crea la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia", salvo la expresión "prioritariamente", contenida en el inciso 1° y en el parágrafo 1° del artículo 4, que se declara EXEQUIBLE CONDICIONADA, en el sentido de que no habilita a las universidades estatales para determinar, in genere, cualquier otro tipo de gasto distinto a los señalados en este artículo, para los que se pueden destinar los recursos provenientes del recaudo de la "estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia".

 

 

SENTENCIA C-203/19. Referencia: Expediente D-12.955. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 396 (parcial) del Código Civil. M. S. CRISTINA PARDO SCHLESINGER

 

RESUELVE

 

Primero. Declarar INEXEQUIBLE el aparte "y en haber sido la mujer recibida en este carácter por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general" del artículo 396 del Código Civil.

 

Artículo 396. La posesión notoria del estado de matrimonio consiste, principalmente, en haberse tratado los supuestos cónyuges como marido y mujer en sus relaciones domésticas sociales; y en haber sido la mujer recibida en ese carácter por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general.

 

 

Boletin No. 28

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE