Visítenos en www.lexbase.com
Superfinanciera Resena Jurisprudencial
Resumen:Pension, incremento por semanas cotizadas, principio de solidaridad Sentencia C-083 del 27 de febrero de 2019. Expediente: D-12042. La Corte declara la exequibilidad del inciso final del articulo 10 de la Ley 797 de 2003. Al analizar los cargos presentados la Sala Plena refiere que la disposicion demandada concreta el principio de solidaridad en el sistema pensional, dado que otorga un equilibrio al sistema que lo hace sostenible, en tanto las 50 semanas

Reseña de jurisprudencia

Corte Constitucional


Pensión, incremento por semanas cotizadas, principio de solidaridad
Sentencia C-083 del 27 de febrero de 2019. Expediente: D-12042. La Corte declara la exequibilidad del inciso final del artículo 10 de la Ley 797 de 2003. Al analizar los cargos presentados la Sala Plena refiere que la disposición demandada concreta el principio de solidaridad en el sistema pensional, dado que otorga un equilibrio al sistema que lo hace sostenible, en tanto las 50 semanas adicionales para aumentar el monto, incentivan la permanencia en la cotización, que coadyuva a ingresar recursos en el régimen de prima media con prestación definida. Asimismo, se sostiene que la disposición no afecta el reconocimiento de la pensión, por el contrario, incentiva que el valor se aumente, sin que ello comprometa su existencia.

Pensión, devolución de saldos, redención anticipada de bono pensional, compatibilidad, libertad de escogencia.
Sentencia T-122 del 19 de marzo de 2019. Expediente: T-6.977.326. No es acertado aceptar que cuando una mujer cumple los requisitos para la devolución de saldos (57 años y capital insuficiente para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo), debe esperar hasta la fecha de redención normal del bono pensional, es decir, hasta los 60 años, pues la norma prevé que, específicamente, para el caso de la devolución de saldos, lo que se debe realizar es una redención anticipada del bono pensional.

Mercado de valores, organismos de autorregulación, proceso disciplinario, libertad probatoria
Sentencia T-130 del 22 de marzo de 2019. Expediente: T-4.668.702. El proceso disciplinario de los organismos autorreguladores deberá observar, además de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, los principios de proporcionalidad, revelación dirigida, contradicción, efecto disuasorio, oportunidad, economía y celeridad. Por su parte, el artículo 11.4.4.1.3, establece que el proceso gozará de libertad probatoria, de manera que en los procedimientos disciplinarios podrá emplearse cualquier medio de prueba legalmente recaudado y las sanciones que en él puedan imponerse, consistirán en expulsión, suspensión, limitación de actividades, funciones y operaciones, multas, censuras, amonestaciones y "otras que se consideren apropiadas y que no riñan con el ordenamiento jurídico. Dichas sanciones deberán estar previstas con anterioridad a su imposición en el reglamento del organismo de autorregulación.
Consejo de Estado
Pensión gracia, requisitos
Sentencia del 6 de agosto de 2018. Radicación: 08001-23-33-000-2014-00661-01(3512-16). Para el reconocimiento y pago de la pensión gracia es indispensable acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la normativa que la regula, entre los que se encuentran, haber prestado los servicios como docente en planteles departamentales, distritales o municipales por un término no menor de veinte (20) años y que estuviere vinculado antes del 31 de diciembre de 1980; haber cumplido cincuenta años de edad; y haberse desempeñado con honradez, consagración y buena conducta.

Seguro de responsabilidad civil, póliza de seguro con cobertura por reclamación
Sentencia del 12 de febrero de 2019. Expediente: 11001-03-15-000-2018-00027-01(AC). La cobertura con cláusula claim made implica que la reclamación por ocurrencia del hecho dañoso se realice dentro de la vigencia de la póliza o su extensión, si se pacta. El Tribunal Administrativo de Caquetá resolvió la responsabilidad de la llamada en garantía aplicando una disposición normativa que no se corresponde con las cláusulas de la póliza suscrita entre las partes, pues a pesar de tratarse de una cobertura por reclamación, la autoridad judicial aplicó la teoría del descubrimiento, y expuso que dado que el hecho dañoso ocurrió en vigencia de la póliza, este debía ser asumido por la aseguradora; aseveración que desconoce la naturaleza de la cobertura acordada por las partes según la cual el hecho y la reclamación debían ocurrir en vigencia de la póliza.
Corte Suprema de JusticiaSala de Casación Civil
Seguros, deberes del tomador y la aseguradora
Sentencia SC5327-2018 del 13 de diciembre de 2018. Radicación 68001-31-03-004-2008-00193-01. Si bien los potenciales tomadores deben informar aquellas circunstancias relevantes para apreciar el estado del riesgo sobre las cuales versa el cuestionario del asegurador, paralelamente las aseguradoras deben, en virtud de su carácter profesional, elaborar un examen suficiente, relacionado directamente con los aspectos trascendentales de aquel, en orden a establecerlo cabalmente.

Seguro, cláusulas, interpretación a favor del adherente
Sentencia SC665-2019 del 7 de marzo de 2019. Radicación: 05001 31 03 016 2009-00005-01. No existe ninguna evidencia de que la exclusión de la cobertura del «lucro cesante sufrido por el tercero damnificado», haya sido libremente negociada entre las partes, de manera que si el tomador, en los términos del artículo 1127 del Código de Comercio se proponía trasladar a la aseguradora la obligación de indemnizar los perjuicios patrimoniales que pudiera causar en ejercicio de la actividad de conducción de un vehículo automotor, y en las condiciones generales de la póliza se definió que por virtud del amparo de responsabilidad civil extracontractual, la compañía de seguros «indemnizará directamente al tercero damnificado, los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que cause el asegurado», no es entendible que ocurrido el siniestro se pretenda hacer valer una exclusión en ese sentido.

Seguros, libertad contractual del tomador
Sentencia SC832-2019 del 19 de marzo de 2019. Radicación: 17001-31-03-2008-00216-01. El deudor asegurado podrá contratar con otra aseguradora siempre que las condiciones del seguro sean, cuando menos, iguales a aquellas plasmadas en el pliego de condiciones de la licitación. En consecuencia, la institución financiera que actúe como tomadora de los seguros no podrá rechazar pólizas que cumplan con tales condiciones, ni podrá establecer cargo alguno por la revisión o aceptación de dicha póliza.
Sala de Casación Laboral
Pensión, reconocimiento, requisitos
Sentencia SL929-2019 del 20 de marzo de 2019. Radicación: 63203. La Corte reitera que el cumplimiento de los requisitos para obtener el reconocimiento pensional no supone una desafiliación automática del sistema. Ello es así porque el retiro efectivo del sistema es una condición necesaria para el disfrute de la pensión, formalidad que no puede deducirse de la simple cesación en el pago de los aportes, más aún si, al margen de que un trabajador consolide el derecho a la pensión de vejez en determinado momento, mantiene la posibilidad de seguir afiliado y continuar cotizando, evento en el cual esos aportes adicionales tendrán como propósito incrementar el monto pensional cuya cuantía quedaba determinada en el momento de dicha causación.

Pensiones, cambio de régimen, deber de información al afiliado
Sentencia SL1452-2019 del 3 de abril de 2019. Radicación: 68852. En el campo de la seguridad social, existe un verdadero e insoslayable deber de obtener un consentimiento informado, entendido como un procedimiento que garantiza, antes de aceptar un ofrecimiento o un servicio, la comprensión por el usuario de las condiciones, riesgos y consecuencias de su afiliación al régimen. Vale decir, que el afiliado antes de dar su consentimiento ha recibido información clara, cierta, comprensible y oportuna

Superfinanciera Resena Jurisprudencial

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE