Visítenos en www.lexbase.com
Corte Constitucional Estados Abril 29 de 2019
Resumen:PRIMERO.- CITAR al Sr. CARLOS FELIPE CORDOBA LARRARTE, Contralor General de la Nacion; al Sr. LUIS ALBERTO RODRIGUEZ OSPINO, Viceministro Tecnico del Ministerio de Hacienda y Credito Publico; y al Sr. CESAR AUGUSTO MENDEZ, Director de Defensa Juridica Nacional, de la Agencia Nacional de Defensa Juridica del Estado

Corte Constitucional de Colombia

Secretaría General

ABRIL 29 DE 2019

PROCESOS DE CONSTITUCIONALIDAD

ESTADO N° 067

 

EXPEDIENTE

ASUNTO

FECHA AUTO

DECISIÓN

D-12877

LEY 1882 DE 2018, ARTÍCULO 20, PARÁGRAFO 1 (PARCIAL)

26/04/19 

 

"PRIMERO.- CITAR al Sr. CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE, Contralor General de la Nación; al Sr. LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y al Sr. CESAR AUGUSTO MÉNDEZ, Director de Defensa Jurídica Nacional, de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Sala Plena de la Corporación el día 30 de abril de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el primer inciso del artículo 13 del Decreto 2067 de 1991 y de los artículos 1, 165 y 230 del Código General del Proceso.

SEGUNDO.- INVITAR a los expertos MAURICIO FAJARDO GÓMEZ, AIDA PATRICIA HERNANDEZ SILVA, JUAN RICARDO ORTEGA LÓPEZ, ANDRES ESCOBAR ARANGO, y CLEMENTE DEL VALLE BORRAEZ, a fin de que conceptúen, a título ad honorem, ante la Sala Plena de la Corporación el día 30 de abril de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el primer inciso del artículo 13 del Decreto 2067 de 1991 y de los artículos 1, 165 y 230 del Código General del Proceso.

TERCERO.- INFORMAR a cada uno de los invitados, que según la agenda dispuesta en el numeral 7 de los considerandos del presente auto, en su participación (i) deberán referirse a la temática específica del eje al que ha sido invitados; (ii) deberán estar presentes durante todo el tiempo asignado al eje temático correspondiente; y (iii) deberán responder las preguntas que los magistrados realicen durante la audiencia.

CUARTO.- INFORMAR a cada uno de los invitados, que la transcripción de sus intervenciones y respuestas a las preguntas de la Sala Plena será realizada por la Corte Constitucional, hará parte del expediente y podrá ser citada en la Sentencia que se profiera por la Corporación.

QUINTO.- COMUNICAR a los expertos invitados, a través de la Secretaría General de la Corporación, el contenido del presente auto."

D-13177

LEY 1943 DE 2018, ARTÍCULO 80, PARÁGRAFO 7, MODIFICATORIO DEL ARTÍCULO 240 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

25/04/19 

 

"Primero.- INADMITIR la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ciudadano Manuel Enrique Cifuentes Muñoz contra el contra (sic) el parágrafo 7, introducido al artículo 240 del Estatuto Tributario por el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018, "por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones", por el cargo de vulneración de los principios de equidad, justicia y progresividad del sistema tributario y del principio y derecho de igualdad (tercer cargo), por las razones expuestas en el presente auto.

Segundo.- CONCEDER al actor el término de tres (3) días, contados a partir de la notificación de este auto, para que proceda a corregir la demanda en los términos señalados en este proveído, so pena de rechazo respecto del cargo por vulneración de los principios de equidad, justicia y progresividad del sistema tributario y del principio y derecho de igualdad.

Tercero.- ADMITIR por el ciudadano Manuel Enrique Cifuentes Muñoz contra el contra (sic) el parágrafo 7, introducido al artículo 240 del Estatuto Tributario por el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018, "por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones", por los cargos por vicio de forma (primer cargo) y de vulneración del principio de legalidad tributaria (segundo cargo).

Cuarto.- Una vez se resuelva lo concerniente a los dos primeros ordinales de este proveído, CORRER traslado del expediente al Procurador General de la Nación para que, dentro del término de treinta (30) días, emita el concepto correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 2067 de 1991.

Quinto.- Simultáneamente, FIJAR en lista el presente proceso en la Secretaría General de la Corte por el término de diez (10) días, para efectos de permitir la intervención ciudadana de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 2067 de 1991.

(...)."

 

 

 

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Secretaria General

 

 

El contenido completo del auto se encuentra publicado en la página web de la Corte Constitucional - Secretaría General - Control de Términos

 

Estado Nº 067

Abril 29 de 2019

Corte Constitucional Estados Abril 29 de 2019

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE