Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 18
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 11

BOLETIN No. 18

 

 

 

COMUNICADO No. 11

Abril 10 de 2019

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ INFUNDADAS LAS OBJECIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD FORMULADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL AL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL AL MUNICIPIO DE OROCUÉ, CASANARE, COMO CUNA DE LA OBRA LITERARIA "LA VORÁGINE". EL TRÁMITE DEL PRIMER DEBATE EN LAS COMISIONES CUARTAS DE SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES SE AJUSTA A LA CONSTITUCIÓN Y AL REGLAMENTO DEL CONGRESO

 

I. EXPEDIENTE OG-156 - SENTENCIA C-162/19 (abril 10) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma objetada

 

PROYECTO DE LEY No. 065/16 Cámara - 208/16 Senado

Por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural, al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, exaltando su condición de cuna de la obra literaria "La Vorágine"

 

Decisión

 

Declarar INFUNDADAS las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional al proyecto de ley No. 065/16 Cámara - 208/16 Senado, "por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural, al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, exaltando su condición de cuna de la obra literaria ‘La Vorágine' ".

 

 

LA CERTIFICACIÓN DE ENFERMEDAD GRAVE DEL PROCESADO EXIGIDA PARA QUE EL JUEZ DECIDA ACERCA DE LA SUSTITUCIÓN DE MEDIDA DE DETENCIÓN PREVENTIVA EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO POR LA DEL LUGAR DE RESIDENCIA, PUEDE SER EXPEDIDA TAMBIÉN POR MÉDICOS PARTICULARES

 

II. EXPEDIENTE D-12556 - SENTENCIA C-163/19 (abril 10) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Norma demandada

 

LEY 906 DE 2004 (agosto 31) Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

[...]

Artículo 314. SUSTITUCIÓN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA. [Artículo modificado por el artículo 27 de la Ley 1142 de 2007). La detención preventiva en establecimiento carcelario podrá sustituirse por la del lugar de la residencia en los siguientes eventos:

[...]

4. Cuando el imputado o acusado estuviere en estado grave por enfermedad, previo dictamen de médicos oficiales.

El juez determinará si el imputado o acusado deberá permanecer en su lugar de residencia, en clínica u hospital.

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "previo dictamen de médicos oficiales", contenida en el artículo 314.4. del Código de Procedimiento Penal, modificado por el artículo 27.4 de la Ley 1142 de 2007, en el entendido de que también se pueden presentar peritajes de médicos particulares.

 

 

LA APLICACIÓN DE LA CAUSAL DE AGRAVACIÓN PREVISTA EN EL ART. 211, NUMERAL 7º DEL CÓDIGO PENAL, EN LO RELATIVO A QUE LA CONDUCTA SE COMETIERE SOBRE PERSONAS MENORES DE 14 AÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN RAZÓN DE SU EDAD, A QUIENES INCURRAN EN LOS DELITOS TIPIFICADOS EN LOS ARTÍCULOS 208 Y 209 DEL MISMO CÓDIGO, VULNERA EL PRINCIPIO DE NON BIS IN ÍDEM

 

III. EXPEDIENTE D-12881 - SENTENCIA C-164/19 (abril 10) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma demandada

 

LEY 599 DE 2000 (julio 24) Por la cual se expide el Código Penal

[...]

Artículo 208. Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. Artículo modificado por el artículo 4º de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

 

Artículo 209. Actos sexuales con menor de catorce años. <Artículo modificado por el artículo 5 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con  persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

 

Artículo 211. Circunstancias de agravación punitiva. <Artículo modificado por el artículo 7 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando:

1.      La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.

2.      El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.

3.      Se produjere contaminación de enfermedad de transmisión sexual.

4.      <Numeral CONDICIONALMENTE exequible> Se realizare sobre persona menor de catorce (14) años.

5.      <Numeral modificado por el artículo 30 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> La conducta se realizare sobre pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos en este artículo, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre.

6.       Se produjere embarazo.

7.       <Numeral modificado por el artículo 30 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial, ocupación u oficio.

8.       <Numeral adicionado por el artículo 30 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Si el hecho se cometiere con la intención de generar control social, temor u obediencia en la comunidad".

 

Decisión

 

Primero.- Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los artículos 208 y 209 del Código Penal, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Segundo.- Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión: "Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad" contenida en el numeral 7° del artículo 211 de la Ley 599 de 2000, en el entendido de que no está llamada a agravar las conductas descritas en los artículos 208 y 209 del Código Penal.

 

 

EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA QUE LES COMPETE A LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, NO COMPRENDE INTERCEPTACIONES O REGISTROS, NI OTRA ACTIVIDAD PROBATORIA QUE, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN, REQUIERA DE ORDEN JUDICIAL. EN TODO CASO, ESAS COMPETENCIAS DEBEN SUJETARSE A LO REGULADO POR EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

 

IV. EXPEDIENTE D-12536 - SENTENCIA C-165/19 (abril 10) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma demandada

 

LEY 1480 DE 2011 (octubre 12) Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 59. FACULTADES ADMINISTRATIVAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Además de la prevista en el capítulo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá las siguientes facultades administrativas en materia de protección al consumidor, las cuales ejercerá siempre y cuando no hayan sido asignadas de manera expresa a otra autoridad:

 

1. Velar por la observancia de las disposiciones contenidas en esta ley y dar trámite a las investigaciones por su incumplimiento, así como imponer las sanciones respectivas.

2. Instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones en materia de protección al consumidor, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su aplicación.

3. Interrogar bajo juramento y con observancia de las formalidades previstas en el Código de Procedimiento Civil, a cualquier persona cuyo testimonio se requiera para el esclarecimiento de los hechos relacionados con la investigación correspondiente. Para los efectos de lo previsto en el presente numeral, se podrá exigir la comparecencia de la persona requerida, haciendo uso de las medidas coercitivas que se consagran para este efecto en el Código de Procedimiento Civil.

4. Practicar visitas de inspección, así como cualquier otra prueba consagrada en la ley, con el fin de verificar hechos o circunstancias relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones a las que se refiere la presente ley;

[...]

 

LEY 1778 DE 2016  (febrero 2) Por la cual se dictan normas sobre responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción.

 

ARTÍCULO 20. ACTUACIONES Y DILIGENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SOBORNO TRANSNACIONAL. Para el ejercicio de las competencias previstas en esta ley, la Superintendencia de Sociedades podrá realizar todas las actuaciones autorizadas por la ley para el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control. En especial, podrán:

1. Realizar visitas de inspección, decretar y practicar pruebas y recaudar toda la información conducente.

2. Solicitar a las personas naturales y jurídicas el suministro de datos, informes, libros y papeles de comercio que se requieran para el esclarecimiento de los hechos.

3. Interrogar, bajo juramento y con observancia de las formalidades previstas para esta clase de pruebas en el Código General del Proceso, a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos durante el desarrollo de sus funciones.

 

ARTÍCULO 21. RENUENCIA A SUMINISTRAR INFORMACIÓN. Las personas jurídicas, que se rehúsen a presentar a la Superintendencia de Sociedades los informes o documentos requeridos en el curso de las investigaciones administrativas, los oculten, impidan o no autoricen el acceso a sus archivos a los funcionarios competentes, remitan la información solicitada con errores significativos o en forma incompleta, o no comparezcan a las diligencias probatorias de la Superintendencia de Sociedades sin justificación, serán sancionadas con multa a favor de esta Superintendencia, hasta de doscientos mil (200.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos. La Superintendencia de Sociedades podrá imponer multas sucesivas al renuente, en los términos del artículo 90 de la Ley 1437 de 2011.

La sanción a la que se refiere el anterior inciso se aplicará sin perjuicio de la obligación de suministrar o permitir el acceso a la información o a los documentos requeridos, en los términos del artículo 20 de esta ley.

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLES el numeral 4° (parcial) del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, los numerales 2° y 3° del artículo 20 y el artículo 21 (parcial) de la Ley 1778 de 2016, en el entendido de que las competencias allí previstas (i) deben ejercerse a la luz de lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el Código General del Proceso, y (ii) no comprenden la realización de interceptaciones o registros ni otras actividades probatorias que, según la Constitución, se encuentran sometidas a reserva judicial de conformidad con la Constitución

 

 

VERIFICADA LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA RESPECTO DE LA FACULTAD DE LAS VÍCTIMAS PARA PEDIR DIRECTAMENTE EL CAMBIO DE RADICACIÓN DE UN PROCESO PENAL, LA CORTE SE LIMITÓ A DISPONER ESTAR A LO RESUELTO EN LA SENTENCIA C-031 DE 2018

 

V. EXPEDIENTE D-11874 - SENTENCIA C-166/19 (abril 10) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma demandada

 

LEY 906 DE 2004 (agosto 31) Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

[...]

ARTÍCULO 47. SOLICITUD DE CAMBIO. Artículo modificado por el artículo 71 de la Ley 1453 de 2011. El nuevo texto es el siguiente: Antes de iniciarse la audiencia del juicio oral, las partes o el Ministerio Público, oralmente o por escrito, podrán solicitar el cambio de radicación ante el juez que esté conociendo del proceso, quien informará al superior competente para decidir.

El juez que esté conociendo de la actuación también podrá solicitar el cambio de radicación ante el funcionario competente para resolverla.

[...]

 

Decisión

 

Primero.- LEVANTAR LA SUSPENSIÓN de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 21 de junio de 2017.

 

Segundo.- ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-031 de 2018, mediante la cual se declaró exequible la expresión ‘las partes o el Ministerio Público', contenida en el artículo 47 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 71 de la Ley 1453 de 2011, ‘en el entendido de que las víctimas también pueden solicitar directamente el cambio de radicación.

 

 

 

Boletin No. 18

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE