Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 17
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - SENTENCIAS

BOLETIN No. 17

 

 

SENTENCIA C-128/19. Referencia: expediente D-12902. Demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 4º de la Ley 581 de 2000, "Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones". M. P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

RESUELVE

 

Declararse INHIBIDA para pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo 4° de la Ley 581 de 2000, "Por la cual se reglamenta la adecuada participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones", por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

Artículo 4°. Participación efectiva de la mujer. La participación adecuada de la mujer en los niveles del poder público definidos en los artículos 2° y 3° de la presente ley, se hará efectiva aplicando por parte de las autoridades nominadoras las siguientes reglas:

[...]

 

 

SENTENCIA C-098/19. Referencia: expediente D-12245. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 40 (parcial) de la Ley 1671 de 2013 "Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales". M. P. ALBERTO ROJAS RÍOS

 

RESUELVE

 

PRIMERO. Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el apartado "El concejo distrital reglamentará sus funciones" del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 "Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales".

 

SEGUNDO. Declarar INEXEQUIBLE la expresión "inhabilidades, incompatibilidades" del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 "Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales".

 

Artículo 40. Requisitos para ser Alcalde Local. Para ser alcalde local se debe cumplir con los mismos requisitos que el alcalde distrital.

El concejo distrital reglamentará sus funciones y asignación salarial, inhabilidades, incompatibilidades y todo lo relacionado con el cargo conforme a las disposiciones legales vigentes. Su período será el del alcalde distrital y el costo de estas asignaciones salariales será cubierto por los recursos propios del distrito.

 

 

SENTENCIA C-096/19. Referencia: expediente D-12311. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 "Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.". M. P. ALBERTO ROJAS RÍOS

 

RESUELVE:

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-053 de 2019 que declaró inexequible el artículo 33 de la Ley 136 de 1994.

 

ARTICULO 33. USOS DEL SUELO: Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio.

PARAGRAFO: En todo caso, las decisiones sobre el uso del suelo deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.

 

 

SENTENCIA C-095/19. Referencia: expediente D-12.479. Acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 140 (parcial) de la Ley 57 de 1887-Código Civil-. M. S. GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO

 

RESUELVE

 

DECLARAR INEXEQUIBLE el apartado "Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio" contenido en el numeral tercero del artículo 140 (parcial) de la Ley 57 de 1887-Código Civil-, por resultar incompatible con la dignidad humana, de conformidad con lo expuesto.

 

Artículo 140.- El matrimonio es nulo y sin efecto en los casos siguientes:

[...] 

3. Cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos. La ley presume falta de consentimiento en los furiosos locos, mientras permanecieren en la locura, y en los mentecatos a quienes se haya impuesto interdicción judicial para el manejo de sus bienes. Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio.

[...]

 

 

SENTENCIA C-083/19. Referencia expediente D-12042. Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso final del artículo 10 de la Ley 797 de 2003 "Por el cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales". M. P. ALBERTO ROJAS RÍOS

 

RESUELVE

 

Declarar EXEQUIBLE, por el cargo analizado, el inciso final del artículo 10 de la Ley 797 de 2003 "Por el cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales".

 

Artículo 10. El artículo 34 de la Ley 100 de 1993 quedará así:

Artículo 34. Monto de la Pensión de Vejez. El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación.

[...] 

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

 

 

Boletin No. 17

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE