Visítenos en www.lexbase.com
FACULTAD PARA SOLICITAR EL DIVORCIO C 394 de 2017
Resumen:DIVORCIO. FACULTAD PARA SOLICITAR EL DIVORCIO ES EL CONYUGE QUE NO HAYA DADO LUGAR A LOS HECHOS QUE LO MOTIVAN

 

 

 3. DIVORCIO. FACULTAD PARA SOLICITAR EL DIVORCIO ES EL CÓNYUGE QUE NO HAYA DADO LUGAR A LOS HECHOS QUE LO MOTIVAN.

EXPEDIENTE D-11599 Norma acusada: CÓDIGO CIVIL (arts. 154 y 156). Modificados por la Ley 1ª de 1976 y los arts. 6 y 10 de la Ley 25 de 1992) (M.P. Alejandro Linares Cantillo)

La demanda

El demandante solicitó a este Tribunal declarar la inexequibilidad de los artículos 154 y 156 del Código Civil, modificados por la Ley 1 de 1976 y posteriormente por los artículos 6 y 10 de la Ley 25 de 1992, al considerar que dichos artículos vulneran lo dispuesto en el preámbulo y los artículos 1, 2, 5, 13, 15, 16 y 42 de la Constitución Política. Alega el demandante que dichas disposiciones imponen restricciones al derecho a solicitar el divorcio, solo al cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que motivan el divorcio, e incluso restringirlo a un término, lo cual resulta en opinión del accionante violatorio al derecho a la igualdad. En el mismo sentido, afirma en su escrito de demanda que se evidencia una vulneración al derecho a la intimidad de la familia, al exigir la prueba de la causal.

En ese orden, considera que el "divorcio sin causales" es una medida necesaria para: (i) garantizar que la persona elija libremente su estado civil y, en efecto, materialice los planes de vida que estime convenientes; (ii) evitar los enfrentamientos entre personas y familias; y (iii) prevenir la comisión de conductas delictivas en contra de los cónyuges y de los hijos (acceso carnal, acto sexual, violencia intrafamiliar, entre otros).

Intervenciones

El Instituto Colombiano de Derecho Procesal solicita que se declare la inexequibilidad de las normas demandadas. A su turno, la Procuraduría General de la Nación solicita a la Corte estarse a lo resuelto en la sentencia que decida la demanda que cursa bajo el expediente D-11785, es decir, la sentencia C-394 de 2017. Lo anterior, al considerar que respecto de las normas demandadas se configuró el fenómeno de la cosa juzgada material.

Por otra parte, los intervinientes en el proceso de constitucionalidad, tales como, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad Externado de Colombia, manifestaron que la Corte debe declarar la exequibilidad de los artículos 154 y 156 del Código Civil. Por último, el ciudadano Carlos Fradique-Méndez intervino ante la Corte para señalar que la demanda es inepta por ausencia de razones para juzgar la inconstitucionalidad de las disposiciones atacadas. No obstante, manifiesta que, en el supuesto de resultar procedente el estudio de fondo, este Tribunal debería declarar su exequibilidad.

FACULTAD PARA SOLICITAR EL DIVORCIO C 394 de 2017

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE