Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 14
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 8

BOLETIN No. 14

 

 

COMUNICADO No. 08

Marzo 13 y 14 de 2019

 

LA CORTE DECLARÓ FUNDADA LA OBJECIÓN GUBERNAMENTAL A LA NORMA QUE PREVEÍA LA POSIBILIDAD DE CONTRATACIÓN DIRECTA POR EL ICBF DE LAS MADRES COMUNITARIAS Y FAMI, POR NO HABER EXISTIDO LA INICIATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL EXIGIDA POR LA CONSTITUCIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL. DE OTRA PARTE, DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EL EXPEDIENTE LEGISLATIVO, PARA QUE SE ENMIENDE EL VICIO DE PROCEDIMIENTO IDENTIFICADO A PARTIR DEL CUARTO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY RESPECTO DE LOS ARTS. 5 Y 6 DEL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECEN UN SUBSIDIO PERMANENTE A LA VEJEZ

 

I. EXPEDIENTE OG-158 - SENTENCIA C-110/19 (marzo 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Normas objeto de revisión

 

PROYECTO DE LEY NÚMERO 127 DE 2015 SENADO - 277 DE 2016 CÁMARA

Por medio de la cual se establecen lineamientos para el trabajo desarrollado por las personas que prestan sus servicios en los programas de atención integral a la primera infancia y protección integral a la primera infancia y protección integral de la niñez y adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sus derechos laborales, se establecen garantías en materia de seguridad alimentaria y se dictan otras disposiciones

 

Decisión

 

Primero. Declarar INFUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el artículo 30 del proyecto de ley bajo examen, por ineptitud sustantiva.

 

Segundo. Declarar FUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el artículo 40 parcial del proyecto de ley bajo examen. En consecuencia, declarar la inconstitucionalidad de la expresión "en forma directa con el ICBF o" de la referida disposición.

 

Tercero. Declarar FUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra los artículos 50 y 60 del proyecto de ley bajo examen. En consecuencia, DEVUÉLVASE a la Presidencia de la Cámara de Representantes el expediente legislativo con el fin de que tramite la subsanación del vicio de procedimiento identificado a partir del cuarto debate en la plenaria de dicha cámara legislativa.

 

 

LA CORTE REAFIRMÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA COMPETENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA IMPONER LA SANCIÓN DE DESTITUCIÓN E INHABILIDAD GENERAL A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ELECCIÓN, POR LA COMISIÓN DE FALTAS DISCIPLINARIAS

 

II. EXPEDIENTE D-12604/12605 - SENTENCIA C-111/19 (marzo 13) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Norma acusada

 

LEY 734 DE 2002 (febrero 5) Por el cual se expide el Código Único Disciplinario

 

ARTÍCULO 45. DEFINICIÓN DE LAS SANCIONES.

 

1. La destitución e inhabilidad general implica:

 

a)    La terminación de la relación del servidor público con la administración, sin que importe que sea de libre nombramiento y remoción, de carrera o elección, o

b)    La desvinculación del cargo, en los casos previstos en los artículos 110 y 278, numeral 1, de la Constitución Política, o

c)    La terminación del contrato de trabajo, y

d)    En todos los casos anteriores, la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado en el fallo, y la exclusión del escalafón o carrera.

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "elección" contenida en los artículos 45, numeral 1, literal a) de la Ley 734 de 2002 y 49, numeral 1, literal a) de la Ley 1952 de 2019.

 

 

POR DESCONOCER EL PRINCIPIO DE CONSECUTIVIDAD E IDENTIDAD FLEXIBLE EN EL TRÁMITE LEGISLATIVO, LA CORTE DECLARÓ LA INEXEQUIBILIDAD DE ALGUNAS EXPRESIONES NORMATIVAS RELATIVAS A LAS FACULTADES DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ EN RELACIÓN CON LAS SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN, ASÍ COMO RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO A APLICAR A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA. A LA VEZ, PRECISÓ EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS DE LA JEP Y DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN MATERIA DE EXTRADICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS FARC-EP, DE CONFORMIDAD CON EL ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2017

 

III. EXPEDIENTE D-12841/12844 - SENTENCIA C-112/19 (marzo 13) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1922 DE 2018 (Julio 18) Por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz

ARTÍCULO 1o. PRINCIPIOS. Además de los principios y reglas establecidos en la Constitución Política, el bloque de constitucionalidad, la ley estatutaria de administración de justicia de la JEP, las actuaciones, procedimientos y decisiones se regirán por los siguientes:

[...]

 

g. Buen nombre. En el marco de las actuaciones adelantadas ante la JEP, en todo caso, se preservará el derecho al buen nombre de que (sic) sean mencionados en los informes, declaraciones o cualquier otra actuación.

Cuando un tercero sea mencionado en un informe, declaración o cualquier otra actuación, la JEP deberá comunicarle a este la remisión de esta información a la jurisdicción ordinaria;

[...]

 

ARTÍCULO 11. FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación de delitos de competencia de la JEP debe apuntar, según el caso, a los siguientes objetivos:

[...]

 

PARÁGRAFO 2. Las investigaciones en la Jurisdicción Especial para la Paz parten del reconocimiento de que el Estado tiene como fin esencial proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y tiene la obligación de contribuir al fortalecimiento de las instituciones. Por lo anterior, sus agentes, en particular los miembros de la Fuerza Pública, ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales. En consecuencia, en ningún caso les serán aplicables los numerales 2, 3 y 8 del presente artículo.

[...]

 

ARTÍCULO 54. EXTRADICIÓN. La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas.

 

En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición.

 

ARTÍCULO 75. Los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley.

 

Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del  sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley, y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes.

 

El Gobierno Nacional y el Congreso tendrán dieciocho (18) meses para presentar y aprobar dicho procedimiento.

 

LEY 906 DE 2004 (Agosto 31) Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

[...]

ARTÍCULO 502. FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN QUE CONCEDE O NIEGA LA EXTRADICIÓN. La Corte Suprema de Justicia, fundamentará su concepto en la validez formal de la documentación presentada, en la demostración plena de la identidad del solicitado, en el principio de la doble incriminación, en la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero y, cuando fuere el caso, en el cumplimiento de lo previsto en los tratados públicos.

 

Decisión

 

Primero. Declararse INHIBIDA para emitir pronunciamiento de mérito sobre los cargos dirigidos en estas demandas en contra del artículo 1 (parcial) de la Ley 1922 de 2018.

 

Segundo. Declarar INEXEQUIBLES el apartado final del parágrafo 2° del artículo 11 de la Ley 1922 de 2018 que dispone "[e]n consecuencia, en ningún caso les serán aplicables los numerales 2, 3 y 8 del presente artículo.", y el artículo 75 de la mencionada ley, atendiendo el vicio presentado en su formación.

 

Tercero. Declarar INEXEQUIBLE la expresión "verificará" contenida en el artículo 54 de la ley 1922 de 2018 y en cambio de esta deberá leerse la palabra "evaluará".

 

Cuarto. Declarar INEXEQUIBLE la palabra "[no]" contenida en el apartado final del inciso primero del artículo 54 de la Ley 1922 de 2018.

 

Quinto. Declarar EXEQUIBLE el inciso 2° del artículo 54 de la Ley 1922 de 2018 atendiendo las razones contenidas en la parte motiva de esta decisión.

 

Sexto. Declarar LA EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del artículo 502 de la Ley 906 de 2004 en el entendido de que la Corte Suprema de Justicia, cuando se tratare de un integrante de las Farc-EP o de una persona acusada de integrar dicha organización, deberá ponderar - conforme al artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017- i) la obligación del Estado de investigar y juzgar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, particularmente a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática; ii) los objetivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición dirigidos a la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y iii) los principios derivados de las normas internas y de los compromisos adquiridos internacionalmente por Colombia aplicables a la extradición.

 

 

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS DETERMINACIONES ADOPTADAS EN EL AUTO 664 DE 2017, FRENTE A LA ORDEN TRIGÉSIMA DE LA SENTENCIA SU-377 DE 2014, POR PARTE DE PAR TELECOM Y EL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES

 

IV. EXPEDIENTE T 2587255 AC - AUTO 111/19 (marzo 13) M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Al efectuar la valoración final de las gestiones cumplidas en este caso por Par Telecom y el Mintic, la Sala concluyó que estos cumplieron primero, con el deber de garantizar el goce efectivo de los derechos protegidos en la SU-377 de 2014 y, segundo, con la obligación de medio de procurar, con las limitaciones fácticas y jurídicas evidenciadas dentro del trámite de cumplimiento, que el mayor número de madres y padres cabeza de hogar desvinculados de Telecom, contaran con el derecho preferencial a ingresar a un empleo público, con funciones, tareas y responsabilidades similares o equivalentes a las que tenían en la extinta entidad.

[...]

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL CONCEDIÓ LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE PARTICIPACIÓN Y ACCESO AL EJERCICIO DE CARGOS Y FUNCIONES PÚBLICAS, ACORDE CON LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICO Y DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, DE EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA A QUIEN SE HABÍA ANULADO SU ELECCIÓN

 

V. EXPEDIENTE T 5826280- SENTENCIA SU-115/19 (marzo 14) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

La Corte decidió sobre una acción de tutela formulada por Gustavo Orlando Álvarez Álvarez contra la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, a ser elegido y de ingreso a la función pública, así como los principios de autonomía universitaria y de acceso a la administración de justicia, generada por la sentencia proferida el 3 de marzo de 2016, que resolvió anular su designación como rector en propiedad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (en adelante UPTC) para el periodo 2015-2018, porque presuntamente desconoció la prohibición estatutaria de reelección inmediata. El actor acusó dicha providencia de incurrir en defectos sustantivo, por violación de la Constitución y fáctico.

[...]

 

 

 

 

Boletin No. 14

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE