Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 13
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 7

BOLETIN No. 13

 

 

COMUNICADO No. 07

Marzo 6 de 2019

 

LA FALTA DE FUNCIONES AUDITIVAS Y/FONADORAS NO PUEDE IMPLICAR LIMITACIONES PARA QUE LA PERSONA PUEDA EXPRESAR VÁLIDAMENTE SU CONSENTIMIENTO EN CONTRAER MATRIMONIO, MEDIANTE SIGNOS MANIFIESTOS. AL TENER CAPACIDAD PARA ELLO, EL LEGISLADOR NO DEBÍA INCLUIRLA ENTRE EL GRUPO DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE INTERDICCIÓN PARA ADMINISTRAR SUS BIENES, LO QUE CONSTITUYE UNA DISCRIMINACIÓN EN RELACIÓN CON LA CAPACIDAD PARA MANIFESTAR SU CONSENTIMIENTO

 

I. EXPEDIENTE D-12479 - SENTENCIA C-095/19 (marzo 6) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Norma acusada

 

CODIGO CIVIL

 

ARTICULO 140. CAUSALES DE NULIDAD. El matrimonio es nulo y sin efecto en los casos siguientes:

[...]

3o) Cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos. La ley presume falta de consentimiento en [los furiosos locos, mientras permanecieren en la locura, y en los mentecatos a quienes se haya impuesto interdicción judicial para el manejo de sus bienes. Pero los sordomudos si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio.

 

[...]

 

Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLE el apartado "Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio" contenido en el numeral tercero del artículo 140 (parcial) del Código Civil.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL VERIFICÓ LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA QUE ORDENABA LA CONSULTA POPULAR PARA EL DESARROLLO DE CIERTOS PROYECTOS EN LOS MUNICIPIOS

 

II. EXPEDIENTE D-12311 - SENTENCIA C-096/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

1.          Norma acusada

 

LEY 136 DE 1994 (junio 2) Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios

[...]

ARTÍCULO 33. USOS DEL SUELO. Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio.

PARÁGRAFO. En todo caso, las decisiones sobre el uso del suelo deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-053 de 2019 que declaró inexequible el artículo 33 de la Ley 136 de 1994.

 

 

LA LIMITACIÓN ESTABLECIDA A QUIENES NO APRUEBEN UN CONCURSO EN EL INSTITUTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO, INPEC, PARA CONCURSAR EN OTRO EMPLEO DE LA MISMA O SUPERIOR CATEGORÍA DENTRO DE LOS DOCE MESES SIGUIENTES, CONSTITUYE UN TRATO DISCRIMINATORIO IRRAZONABLE Y DESPROPORCIONADO

 

III. EXPEDIENTE D-12444 - SENTENCIA C-097/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

DECRETO LEY 407 DE 1994 (febrero 20) Por el cual se establece el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

[...]

ARTÍCULO 95. CONSECUENCIAS DE LA NO APROBACIÓN DEL CONCURSO. Quienes no aprobaren un concurso, no podrán ser convocados para concursar en otro empleo de la misma clase o de superior categoría dentro de los doce (12) meses siguientes.

 

Decisión

 

Primero.- LEVANTAR la suspensión de términos en el proceso correspondiente al expediente D-12444.

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE el artículo 95 del Decreto Ley 407 de 1994, "Por el cual se establece el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario."

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE LOS CONCEJOS DISTRITALES TIENEN COMPETENCIA PARA REGLAMENTAR LAS FUNCIONES DE LOS ALCALDES LOCALES, MÁS NO PARA ESTABLECER SU RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, PUESTO QUE TIENE RESERVA DE LEY

 

IV. EXPEDIENTE D-12245 - SENTENCIA C-098/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1617 DE 2013 (febrero 5) Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales

 

ARTÍCULO 40. REQUISITOS PARA SER ALCALDE LOCAL. Para ser alcalde local se debe cumplir con los mismos requisitos que el alcalde distrital.

 

El concejo distrital reglamentará sus funciones y asignación salarial, inhabilidades, incompatibilidades y todo lo relacionado con el cargo conforme a las disposiciones legales vigentes. Su período será el del alcalde distrital y el costo de estas asignaciones salariales será cubierto por los recursos propios del distrito.

 

Decisión

 

Primero.- Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el apartado "El concejo distrital reglamentará sus funciones " del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 "Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales".

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE la expresión "inhabilidades, incompatibilidades" del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 "Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales".

 

 

EL PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL CONVENIO DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA SE AJUSTA AL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS BASES DE RECIPROCIDAD, EQUIDAD Y CONVENIENCIA NACIONAL

 

V. EXPEDIENTE LAT-443 - SENTENCIA C-099/19 (marzo 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma objeto de revisión

 

LEY 1827 DE 2017 (enero 23) Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de  Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana", suscrito en la  ciudad de Córdoba, España, el 28 de noviembre de  2007

 

Decisión

 

Primero.- Levantar la suspensión de términos en el expediente LAT-443 correspondiente a la revisión de constitucionalidad de la Ley 1827 del 23 de enero de 2017 "Por medio de la cual se aprueba el ‘Protocolo de Enmienda del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana', suscrito en la ciudad de Córdoba, España, el 28 de noviembre de 2007".

 

Segundo.- Declarar EXEQUIBLE el "Protocolo de Enmienda del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana", suscrito en la ciudad de Córdoba, España, el 28 de noviembre de 2007.

 

Tercero.- Declarar EXEQUIBLE la Ley 1827 del 23 de enero de 2017, "Por medio de la cual se aprueba el ‘Protocolo de Enmienda del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana', suscrito en la ciudad de Córdoba, España, el 28 de noviembre de 2007".

 

 

EXISTENCIA DE COSA JUZGADA RESPECTO DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PRESUNCIÓN DEL PERÍODO DE PRUEBA EN EL CONTRATO DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS

 

VI. EXPEDIENTE D-12659 - SENTENCIA C-100/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

 

Adoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código Sustantivo del Trabajo", publicado en el Diario Oficial No. 27.407 del 9 de septiembre de 1950, en virtud del Estado de Sitio promulgado por el Decreto Extraordinario No. 3518 de 1949.

[...]

ARTICULO 77. ESTIPULACION.

 

1.     El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

2.     En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-028 de 2019, que declaró inexequible el numeral 2 del artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

 

Boletin No. 13

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE