Visítenos en www.lexbase.com
Promueve la reforestacion y creacion de bosques en el territorio naciona
Resumen:El proyecto de ley parte de promover la reforestacion y creacion de bosques en el territorio nacional, para lo cual establece a cargo de las alcaldias municipales la función, determinacion de lineamientos, coordinacion y orientacion de los programas de reforestacion.

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 206 DE 2018 SENADO

por medio del cual se promueve la reforestación y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones.

Bogotá, D. C.

Honorable Senador

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente

Comisión Quinta

Carrera 7 N° 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Bogotá, D. C.

Asunto: Respuesta al Radicado número 2018IE0013733 - Proyecto de ley número 206 de 2018 Senado.

Respetado Senador:

En el marco de las competencias asignadas a este Ministerio por el Decreto número 3571 de 2011, emito concepto relacionado con el texto del Proyecto de ley número 206 de 2018 Senado, por medio del cual se promueve la reforestación y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones, de la siguiente manera:

  • El proyecto de ley parte de promover la reforestación y creación de bosques en el territorio nacional, para lo cual establece a cargo de las alcaldías municipales la función, determinación de lineamientos, coordinación y orientación de los programas de reforestación.
  • En concordancia con lo establecido en la Ley 99 de 1993, la política y las actividades se encuentran bajo la dirección de las autoridades ambientales, quienes son las que tienen las competencias en el territorio. Por tanto, consideramos que ellas no deben hacer parte de las funciones de las entidades territoriales y de hacerlo, se debe adelantar la modificación de la norma mediante una Ley Orgánica.
  • En el proyecto de ley se involucra activamente a la ciudadanía y a las empresas sin dar suficiente claridad respecto a la manera en que estos actores se articulan en el territorio y la manera en que dichas actividades serán financiadas.
  • El proyecto de ley se enfoca en la siembra de árboles como la única medida efectiva para la reforestación, sin contemplar que existen regiones del país en donde el problema radica en conseguir las áreas adecuadas para la respectiva siembra, por lo tanto, es necesario tener en cuenta este condicionante en la programación de acciones.
  • Con el texto actual el proyecto de ley desnaturaliza la inversión del 1% establecida en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 y sus posteriores modificaciones, toda vez que su finalidad es la protección y conservación de fuentes abastecedoras de acueductos. Con el proyecto se tiende a dispersar estos recursos, limitando las posibilidades de inversión en las fuentes abastecedoras utilizadas para consumo humano.
  • En el proyecto de ley no están claros el uso ni las restricciones que tienen los recursos disponibles dentro del Sistema Nacional Ambiental, especialmente, aquellos dirigidos a los municipios, distritos y gobernaciones. Este artículo debe ser más explícito y detallado dado que da lugar a varias interpretaciones.

Quedo atento a brindar la información adicional que se requiera.

Cordialmente,

Promueve la reforestacion y creacion de bosques en el territorio naciona

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE