Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 07
Resumen: CORTE CONSTITUCIONAL - COMUNICADO DE PRENSA No. 3

BOLETIN No. 7

 

 

 

COMUNICADO No. 03

Febrero 6 de 2019

 

LA CORTE, AL ESTUDIAR LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS DISPOSICIONES QUE AUTORIZAN LA CAZA DEPORTIVA CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 248 Y 252 DEL DECRETO 2811 DE 1974 Y ARTÍCULOS 8 Y 30 DE LA LEY 84 DE 1989, ENCONTRÓ QUE SON CONTRARIAS AL DEBER CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y, POR LO MISMO, INEXEQUIBLES

 

I. EXPEDIENTE D-12231 - SENTENCIA C-045/19 (febrero 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

1.Normas acusadas

 

DECRETO 2811 DE 1974

Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente

 

Artículo 248. La fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la Nación, salvo las especies de los zoocriaderos y cotos de caza de propiedad particular.

 

Artículo 252. Por su finalidad la caza se clasifica en:

 

a). Caza de subsistencia o sea que sin ánimo de lucro tiene como objeto exclusivo proporcionar alimento a quien la ejecuta y a su familia.

 

b). Caza comercial, o sea la que se realiza por personas naturales o jurídicas para obtener beneficio económico;

 

c).  Caza deportiva, o sea la que se hace como recreación y ejercicio, sin otra finalidad que su realización misma;

 

d). Caza científica, o sea la que se practica únicamente con fines de investigación o estudios realizados dentro del país;

 

e). Caza de control, o sea la que se realiza con el propósito de regular la población de una especie cuando así lo requieran circunstancias de orden social, económico y ecológico;

 

f).   Caza de fomento o sea la que se realiza con el exclusivo propósito de adquirir ejemplares para el establecimiento de zoocriaderos o cotos de caza.

 

Artículo 256. Se entiende por coto de caza el área destinada al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de especies de la fauna silvestre para caza deportiva.

 

LEY 84 DE 1989

"Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia"

 

Artículo 8. Quedan exceptuados de lo dispuesto en los literales a), c), d), r) del Artículo 6 los actos de aprehensión o apoderamiento en la caza y pesca deportiva, comercial, industrial, de subsistencia o de control de animales silvestres, bravíos o salvajes, pero se someterán a lo dispuesto en el capítulo séptimo de esta Ley y a los reglamentos especiales que para ello establezca la entidad administradora de recursos naturales.

 

Artículo 30. La caza de animales silvestres, bravíos o salvajes está prohibida en todo el territorio nacional, pero se permitirá en los siguientes casos:

 

a)   Con fines de subsistencia, entendiéndose por tal la caza que se realiza para consumo de quien la ejecuta o el de su familia, pero siempre y cuando no esté prohibida total, parcial, temporal o definitivamente para evitar la extinción de alguna especie, por la entidad administradora de los recursos naturales, la cual, para el efecto, publicará trimestralmente la lista de especies sujetas a limitación y su clase, en cinco (5) diarios de amplia circulación nacional. Salvo esta restricción, la caza de subsistencia no requiere autorización previa;

 

b)   Con fines científicos o investigativos, de control, deportivos, educativos, de fomento, pero con autorización previa, escrita, particular, expresa y determinada en cuanto a zona de aprehensión, cantidad, tamaño y especie de los ejemplares, duración del permiso y medios de captura, expedida por la entidad administradora de los recursos naturales.

 

En ningún caso la autorización será por un lapso mayor de dos (2) meses en el año, ni superior en número de ejemplares al uno por ciento (1%) de la población estimada por el director regional, dentro de los tres meses anteriores a la expedición del permiso. Vencida la autorización o permiso únicamente podrá ser autorizada la tenencia de animales silvestres, bravíos o salvajes vivos con fines científicos o investigativos, culturales o educativos, en zoológicos, circos, laboratorios o sitios públicos, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en este estatuto y sus normas concordantes.

 

Decisión

 

PRIMERO: Declarar INEXEQUIBLE la expresión "y cotos de caza de propiedad particular", del artículo 248 del Decreto Ley 2811 de 1974.

 

SEGUNDO: Declarar INEXEQUIBLE el literal c) y la expresión "o cotos de caza" del literal f), del artículo 252 del Decreto 2811 de 1974.

 

TERCERO: Declarar INEXEQUIBLE el artículo 256 del Decreto 2811 de 1974.

 

CUARTO: Declarar EXEQUIBLE, por los cargos estudiados en esta demanda el artículo 8 de la Ley 84 de 1989, bajo el entendido de que la caza deportiva no queda exceptuada de lo dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6 de la misma Ley.

 

QUINTO: Declarar INEXEQUIBLE la palabra "deportivos" del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989.

 

SEXTO: DIFERIR los efectos de las inexequibilidades declaradas en los numerales anteriores por el término de un (1) año contado a partir de la presente sentencia.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL ESTABLECIÓ QUE LA PALABRA "DEMENCIA" ES CONSTITUCIONAL POR CUANTO SE TRATA DE UN CONCEPTO TÉCNICO JURÍDICO QUE NO PRETENDE DESCALIFICAR A LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD COGNITIVA O MENTAL

 

II. EXPEDIENTE D-12355 - SENTENCIA C-046/19 (febrero 6) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma acusada

 

CÓDIGO CIVIL

 

TITULO IV.

DEL MATRIMONIO

 

"ARTÍCULO 127. TESTIGOS INHÁBILES. No podrán ser testigos para presenciar y autorizar un matrimonio: (...)

 

3) Los que se hallaren en interdicción por causa de demencia".

 

Decisión

 

Primero.- Declarar EXEQUIBLE de la palabra "demencia" del numeral 3 (parcial) del artículo 127 del Código Civil, por los cargos analizados.

 

 

 

Boletin No. 07

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE