Visítenos en www.lexbase.com
Boletin No. 5
Resumen: Comunicado de Prensa No. 2 - Corte Constitucional

BOLETIN No. 05

 

 

COMUNICADO No. 02

Enero 30 y 31 de 2019

 

LA PRESUNCIÓN DEL PERÍODO DE PRUEBA APLICABLE ÚNICAMENTE A LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS CONFIGURA UNA DISCRIMINACIÓN QUE NO SE JUSTIFICA FRENTE A LOS DEMÁS TRABAJADORES Y POR TANTO VULNERA EL DERECHO A LA IGUALDAD Y EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD LABORAL. EN CONSECUENCIA, COMO OCURRE CON TODOS LOS TRABAJADORES, EL PERÍODO DE PRUEBA NO SE PRESUME, SINO QUE DEBE SER PACTADO EXPRESAMENTE

 

I. EXPEDIENTE D-12745 - SENTENCIA C-028/19 (enero 30) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

1.         Norma acusada

 

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Adoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código Sustantivo del Trabajo", publicado en el Diario Oficial No. 27.407 del 9 de septiembre de 1950, en virtud del Estado de Sitio promulgado por el Decreto Extraordinario No. 3518 de 1949.

 

ARTICULO 77. ESTIPULACION.

 

1.  El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

 

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

 

2.         Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLE, por los cargos analizados, el numeral 2 del artículo 77 del Decreto Ley 2663 de 1950, que dice "2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio".

 

 

LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LOS DERECHOS NOTARIALES PARA CIERTOS ACTOS JURÍDICOS QUE RECAIGAN SOBRE BIENES INMUEBLES OCUPADOS CON VIS UBICADOS EN PREDIOS OBJETO DE LEGALIZACIÓN URBANÍSTICA, NO CONSTITUYE UNA EXONERACIÓN TRIBUTARIA QUE REQUIERA DE LA INICIATIVA GUBERNAMENTAL. NO OCURRE LO MISMO CON LA INSCRIPCIÓN EN LA CORRESPONDIENTE OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE (I) ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CESIÓN O TRANSFERENCIA, Y(II) SENTENCIAS QUE CONSTITUYAN TÍTULO DE PROPIEDAD

 

II. EXPEDIENTE D-12759 - SENTENCIA C-029/19 (enero 30) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

1.          Norma acusada

 

LEY 1848 DE 2017 (julio 18) Por medio de la cual se expiden normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos, de predios urbanos y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 1. EXENCIÓN PARA EL PAGO DE DERECHOS NOTARIALES. Los actos jurídicos de constitución de propiedad horizontal, divisiones materiales, subdivisión y liquidación de la comunidad, y/o reconocimiento de construcciones, que recaigan sobre bienes inmuebles ocupados con vivienda de interés social, que se encuentren ubicados en predios que hayan sido objeto de legalización urbanística, de acuerdo con las normas vigentes, se liquidarán como actos sin cuantía, cuando el beneficiario sea persona natural.

 

Se liquidarán como actos sin cuantía los negocios jurídicos que impliquen la transferencia del derecho de dominio o la constitución de cualquier gravamen o limitación al dominio, cuando recaigan sobre viviendas de interés social que se encuentren ubicadas en predios que hayan sido objeto de legalización urbanística, de acuerdo con las normas vigentes, cuando el beneficiario sea persona natural.

 

ARTÍCULO 2. EXENCIÓN PARA EL PAGO DE DERECHOS REGISTRALES. La inscripción de los actos jurídicos de constitución de propiedad horizontal, divisiones materiales, subdivisión y liquidación de la comunidad, y/o reconocimiento de construcciones, que recaigan sobre bienes inmuebles ocupados con vivienda de interés social, que se encuentren ubicados en predios que hayan sido objeto de legalización urbanística, de acuerdo con las normas vigentes, se liquidarán como actos sin cuantía, cuando el beneficiario sea persona natural e independientemente de la fecha que hayan sido otorgados los actos jurídicos.

 

Se liquidarán como actos sin cuantía la inscripción de los negocios jurídicos que impliquen la transferencia del derecho de dominio o la constitución de cualquier gravamen o limitación al dominio, cuando recaigan sobre viviendas de interés social que se encuentren ubicadas en predios que hayan sido objeto de legalización urbanística, de acuerdo con las normas vigentes, cuando el beneficiario sea persona natural e independientemente de la fecha que hayan sido otorgados los actos jurídicos.

 

ARTÍCULO 3. REGISTRO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Y SENTENCIAS. La inscripción de actos administrativos de cesión o transferencia, a otras entidades públicas o a particulares, de bienes inmuebles de propiedad pública susceptibles de ser enajenados, que se encuentren ubicados en predios que hayan sido objeto de legalización urbanística, de acuerdo con las normas vigentes, se liquidarán como actos sin cuantía.

 

Se liquidarán como actos sin cuantía la inscripción de sentencias judiciales que constituyan título de propiedad para quien demuestre posesión material sobre bienes inmuebles que se encuentren ubicados en predios que hayan sido objeto de legalización urbanística, de acuerdo con las normas vigentes.

 

PARÁGRAFO. No se requerirá la protocolización mediante escritura pública de los actos administrativos ni de las sentencias a que se refiere este artículo. Los actos administrativos o sentencias constituirán título de dominio o de los derechos reales que correspondan y serán inscritos por las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos correspondientes.

 

2.                   Decisión

 

Primero.- Declarar EXEQUIBLES los artículos 1, 2 y parágrafo del artículo 3 de la Ley 1848 de 2017, "Por medio de la cual se expiden normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos, de predios urbanos y se dictan otras disposiciones, respecto de los cargos examinados en esta providencia.

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLES los incisos primero y segundo del artículo 3° de la Ley 1848 de 2017.

 

 

LA AUSENCIA EN LA LEY DE CRITERIOS Y PARÁMETROS EXPRESOS PARA ESTABLECER LA BASE GRAVABLE DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA Y EL ACPM CONFIGURA UNA VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y CERTEZA TRIBUTARIA. LA CORTE DISPUSO DAR EFECTOS DIFERIDOS A LA DECLARACIÓN DE INEXEQUIBILIDAD DEL ART. 121 DE LA LEY 488 DE 1998, POR EL TÉRMINO DE DOS AÑOS, A FIN DE QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FIJE DICHOS CRITERIOS

 

III. EXPEDIENTE D-12349 - SENTENCIA C-030/19 (enero 30) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

1. Norma acusada

 

LEY 488 DE 1998 (diciembre 24) Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las entidades territoriales

 

ARTICULO 121. BASE GRAVABLE. Está constituida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía.

 

2.Decisión

 

Primero.- Declarar INEXEQUIBLE el artículo 121 de la Ley 488 de 1998.

 

Segundo.- Conforme a lo expuesto en el fundamento 5.4 de esta sentencia, los efectos de la declaración de INEXEQUIBILIDAD quedan diferidos por el término de dos legislaturas a partir de la fecha de notificación de la presente sentencia, a fin de que el Congreso, dentro de la libertad de configuración que le es propia, expida la norma que determine o fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.

 

 

LA OBLIGATORIEDAD DE LA NOTIFICACIÓN PERSONAL AL DEUDOR DE LA DEMANDA DENTRO DEL PROCESO MONITORIO CUMPLE UN FIN CONSTITUCIONALMENTE LEGÍTIMO, COMO ES LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE CONTRADICCIÓN Y DEFENSA DEL DEMANDADO Y ES UNA MEDIDA CONDUCENTE PARA LOGRAR SU COMPARECENCIA AL PROCESO

 

IV. EXPEDIENTE D-12337 - SENTENCIA C-031/19 (enero 30) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

1.          Norma acusada

 

LEY 1564 DE 2012 (julio 12) Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 421. TRÁMITE. Si la demanda cumple los requisitos, el juez ordenará requerir al deudor para que en el plazo de diez (10) días pague o exponga en la contestación de la demanda las razones concretas que le sirven de sustento para negar total o parcialmente la deuda reclamada.

 

El auto que contiene el requerimiento de pago no admite recursos y se notificará personalmente al deudor, con la advertencia de que si no paga o no justifica su renuencia, se dictará sentencia que tampoco admite recursos y constituye cosa juzgada, en la cual se le condenará al pago del monto reclamado, de los intereses causados y de los que se causen hasta la cancelación de la deuda. Si el deudor satisface la obligación en la forma señalada, se declarará terminado el proceso por pago.

 

Si el deudor notificado no comparece, se dictará la sentencia a que se refiere este artículo y se proseguirá la ejecución de conformidad con lo previsto en el artículo 306. Esta misma sentencia se dictará en caso de oposición parcial, si el demandante solicita que se prosiga la ejecución por la parte no objetada. En este evento, por la parte objetada se procederá como dispone el inciso siguiente.

 

Si dentro de la oportunidad señalada en el inciso primero el demandado contesta con explicación de las razones por las que considera no deber en todo o en parte, para lo cual deberá aportar las pruebas en que se sustenta su oposición, el asunto se resolverá por los trámites del proceso verbal sumario y el juez dictará auto citando a la audiencia del artículo 392 previo traslado al demandante por cinco (5) días para que pida pruebas adicionales.

 

Si el deudor se opone infundadamente y es condenado, se le impondrá una multa del diez por ciento (10%) del valor de la deuda a favor del acreedor. Si el demandado resulta absuelto, la multa se impondrá al acreedor.

 

PARÁGRAFO. En este proceso no se admitirá intervención de terceros, excepciones previas reconvención, el emplazamiento del demandado, ni el nombramiento de curador ad litem. Podrán practicarse las medidas cautelares previstas para los demás procesos declarativos. Dictada la sentencia a favor del acreedor, proceden las medidas cautelares propias de los procesos ejecutivos.

 

2.                   Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados en esta sentencia, la expresión "se notificará personalmente al deudor", prevista en el inciso segundo del artículo 421 de la Ley 1564 de 2012 "por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones".

 

 

LA FACULTAD DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA COORDINAR CON LAS ENTIDADES COMPETENTES EL DESARROLLO DE CAMPAÑAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR LA PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES, NO DESCONOCE EL DEBER DE PROTECCIÓN CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 79 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

V. EXPEDIENTE D-12285 - SENTENCIA C-032/19 (enero 30) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

1.                   Norma acusada

 

LEY 1774 DE 2016 (enero 6) Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento  Penal y se dictan otras disposiciones

 

Artículo 10. El Ministerio de Ambiente en coordinación con las entidades competentes podrá desarrollar campañas pedagógicas para cambiar las prácticas de manejo animal y buscar establecer aquellas más adecuadas al bienestar de los animales".

 

2.                   Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión "podrá " contenida en el artículo 10 de la Ley 1774 de 2016, por el cargo analizado en esta sentencia.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ EXEQUIBLE QUE SE EXALTARA A LA ARQUIDIÓCESIS DE PAMPLONA COMO CREADORA, GESTORA Y PROMOTORA DE LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA EN DICHA CIUDAD. EN LO RELATIVO A LA FUNCIÓN ATRIBUIDA AL MUNICIPIO DE PAMPLONA EN LA CREACIÓN, GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE DICHAS PROCESIONES, SE CONDICIONÓ SU CONSTITUCIONALIDAD, PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LAICIDAD

 

VI. EXPEDIENTE D-12039 - SENTENCIA C-033/19 (enero 30) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

1.                   Norma acusada

 

LEY 1645 DE 2013 (julio 12) Por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la Semana Santa de Pamplona. Departamento de Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 5. Declárese a la Arquidiócesis de Pamplona y al municipio de Pamplona como los creadores, gestores y promotores de las Procesiones de la Semana Santa de Pamplona, departamento de Norte de Santander.

 

2.                   Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE, por el cargo de vulneración al principio constitucional de laicidad, el artículo 5o. de la Ley 1645 de 2013 "Por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la Semana Santa de Pamplona, departamento de Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones", en el entendido de que en desarrollo de la labor atribuida al Municipio de Pamplona como gestor y promotor de las procesiones de Semana Santa en dicha ciudad, la administración municipal debe preservar la neutralidad del Estado en materia religiosa y, por lo tanto, debe evitar promover directa o indirectamente la religión católica, afectar la igualdad entre las distintas confesiones religiosas o realizar actos de adhesión a dicha religión.

 

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL REALIZÓ EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY 1812 DE 2016 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACIÓN LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE LA PARROQUIA SANTA GERTRUDIS LA MAGNA DE ENVIGADO, ANTIOQUIA", ENCONTRANDO QUE EL MISMO NO REVISTE PROBLEMAS DE CONSTITUCIONALIDAD Y POR LO TANTO, FUE DECLARADO EXEQUIBLE

 

VII. EXPEDIENTE D-12080 - SENTENCIA C-034/19 (enero 30) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

1.          Norma acusada

 

LEY 1812 DE 2016 (octubre 27) Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis la Magna de Envigado, Antioquia, y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 8. A partir de la vigencia de la presente ley, la Administración Municipal de Envigado y la Administración Departamental de Antioquia, estarán autorizadas para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley.

 

[...]

 

2.                   Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el artículo 8 de la Ley 1812 de 2016, "por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis La Magna de Envigado, Antioquia, y se dictan otras disposiciones".

 

 

EXISTENCIA DE COSA JUZGADA RESPECTO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY 1812 DE 2016, TODA VEZ QUE MEDIANTE SENTENCIA C-034 DE 2019, ESTA DISPOSICIÓN FUE DECLARADA EXEQUIBLE, POR LOS CARGOS ANALIZADOS, DE MANERA QUE EN ESTA OPORTUNIDAD HA DE ESTARSE A LO RESUELTO EN LA MENCIONADA SENTENCIA

 

VIII. EXPEDIENTE D-12747 - SENTENCIA C-035/19 (enero 30) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

1.                   Norma acusada

 

LEY 1812 DE 2016 (octubre 27) Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis la Magna de Envigado, Antioquia, y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 8. A partir de la vigencia de la presente ley, la Administración Municipal de Envigado y la Administración Departamental de Antioquia, estarán autorizadas para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley.

 

2.                   Decisión

 

Primero.- ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-034 de 2019, en la cual se declaró EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el artículo 8 de la Ley 1812 de 2016, "por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis La Magna de Envigado, Antioquia, y se dictan otras disposiciones".

 

Segundo.- Declararse INHIBIDA para pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo 8º de la Ley 1812 de 2016, por la vulneración del articulo 18 de la Constitución, por ineptitud sustancial de la demanda.

 

 

HABIDA CUENTA QUE LOS CARGOS FORMULADOS EN LA DEMANDA, CARECÍAN DE CERTEZA, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA PARA EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 28 DE LA LEY 1564 DE 2012, LA CORTE DECLARÓ SU INHIBICIÓN

 

IX. EXPEDIENTE D-12448 - SENTENCIA C-036/19 (enero 30) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

1.        Norma acusada

 

LEY 1564 DE 2012 (julio 12) Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 28. COMPETENCIA TERRITORIAL. La competencia territorial se sujeta a las siguientes reglas:

 

1.    En los procesos contenciosos, salvo disposición legal en contrario, es competente el juez del domicilio del demandado. Si son varios los demandados o el demandado tiene varios domicilios, el de cualquiera de ellos a elección del demandante. Cuando el demandado carezca de domicilio en el país, será competente el juez de su residencia. Cuando tampoco tenga residencia en el país o esta se desconozca, será competente el juez del domicilio o de la residencia del demandante.

 

2.    En los procesos de alimentos, nulidad de matrimonio civil y divorcio, cesación de efectos civiles, separación de cuerpos y de bienes, declaración de existencia de unión marital de hecho, liquidación de sociedad conyugal o patrimonial y en las medidas cautelares sobre personas o bienes vinculados a tales procesos o a la nulidad de matrimonio católico, será también competente el juez que corresponda al domicilio común anterior, mientras el demandante lo conserve.

 

[...]

 

2.          Decisión

 

INHIBIRSE para emitir pronunciamiento de fondo respecto a la demanda formulada contra las expresiones contenidas en los numerales 1o. y 2o. del artículo 28 de la Ley 1564 de 2012 "Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones".

 

 

EL INCUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE INMEDIATEZ DE LA ACCIÓN, CONDUJO A LA CORTE A DECLARAR LA IMPROCEDENCIA DEL AMPARO SOLICITADO POR LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO CONTRA UNA SENTENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO QUE DECLARÓ LA RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

X. EXPEDIENTE T-6171737 - SENTENCIA SU-037/19 (enero 31) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

En sede de revisión, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró la improcedencia de la acción de tutela interpuesta por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado contra la Subsección A de la Sección Tercera del Consejo de Estado, para controvertir la condena impuesta al Congreso de la República por el daño causado a la empresa Solidda Group S.A.S. atribuible al cobro de la tasa contemplada en los artículos 56 y 57 de la Ley 663 de 2000, sobre la base de que dicha condena desconoció que la Corte Constitucional, al declarar inconstitucional de dicho tributo, no le otorgó efectos retroactivos a su decisión y que, por ello, la recaudación efectuada con anterioridad al fallo de inconstitucionalidad, no podía considerarse como un daño antijurídico en los términos del artículo 90 superior.

[...]

 

 

 

Boletin No. 5

Acerca de nosotros : Somos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión, tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político, Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma adecuada, ética, eficiente y diligente.
ESTADISTICAS BIWEBZONE