Si olvidó su contraseña haga [ click aquí ]
 
  NUESTRA ORGANIZACION  
 
  EVENTOS LEXBASE
  NUESTRA ORGANIZACION  
  DOCUMENTOS DE INTERES  
  REGISTRESE  
  CONTACTENOS  

 

  Bienvenido - - JUEVES, 20 de Febrero de 2020

BOLETO No. 07

 

 

COMUNICADO NO. 04

Enero 29 de 2020

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE NO SE CONFIGURABAN LOS DEFECTOS SUSTANTIVO Y FÁCTICO, COMO TAMPOCO EL DE VIOLACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN, RESPECTO DE LA SENTENCIA QUE RESOLVIÓ LA ACCIÓN DE REPARACIÓN INSTAURADA POR LA ACCIONANTE, HABIDA CUENTA QUE NO SE ADVIERTE UNA INTERPRETACIÓN JUDICIAL IRRAZONABLE SOBRE LA AUSENCIA DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA NI VULNERACIÓN ALGUNA DE SUS DERECHOS AL DEBIDO PROCESO Y A LA IGUALDAD

 

I. EXPEDIENTE T-6.544.419 - SENTENCIA SU-020/20 (enero 29) M/C.P. Carlos Bernal Pulido y Ruth Stella Correa Palacio

 

Decisión

 

Primero: LEVANTAR la suspensión de términos decretada mediante el auto del 14 de julio de 2018, proferido por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

 

Segundo: CONFIRMAR las sentencias de 2 de agosto y 8 de noviembre de 2017, proferidas por las secciones Cuarta y Quinta del Consejo de Estado que, en primera y segunda instancia, respectivamente, negaron la tutela presentada por Droguerías Electra Limitada en reestructuración en contra de la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

 

Tercero: LÍBRESE por Secretaría General la comunicación prevista en el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.

 

 

EN ATENCIÓN A QUE LAS NORMAS DEMANDADAS FUERON DEROGADAS EXPRESAMENTE POR LA LEY 1563 DE 2012, ESTATUTO DE ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE EN LA ACTUALIDAD REGULA ORGÁNICAMENTE TODAS LAS CLASES DE ARBITRAJE, INCLUYENDO EL DE ÍNDOLE TÉCNICA, LA CORTE SE INHIBIÓ DE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS DISPOSICIONES ACUSADAS

 

II. EXPEDIENTE D-13267 - SENTENCIA C-021/20 (enero 29) M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Norma acusada

 

DECRETO 1056 DE 1953

(abril 20)

por el cual se expide el Código de Petróleos

[...]

ARTÍCULO 3o. La Nación se reserva el helio y otros gases raros que se encuentren en yacimientos de su propiedad. En consecuencia, podrá explotarlos directamente o por contrato. Si durante la exploración o explotación de una zona concedida se encontraren pozos que contengan cualquiera de los gases reservados por este Artículo, podrá el Gobierno tomar dichos pozos pagando al concesionario el costo de su perforación, debidamente comprobado, y un diez por ciento (10%) más. Podrá también el Gobierno establecer por su cuenta, directamente o por contrato, las necesarias instalaciones para beneficiarlos dentro de los terrenos de la concesión en forma que no estorbe las explotaciones del concesionario. Siempre que los beneficie por su cuenta, devolverá al industrial los gases excedentes, pagándole el valor de los desperdicios ocasionados por la captación del helio o de otros gases raros. En caso de no llegar a un acuerdo para fijar el costo de la  perforación de los pozos tomados por el Gobierno, el asunto se resolverá por peritos nombrados de conformidad con el Artículo 11 de este Código.

 

ARTICULO 8o. Los colombianos tendrán preferencia para ser ocupados como empleados superiores en todas las dependencias de las empresas petroleras, en las mismas condiciones y con los mismos sueldos de los empleados extranjeros de igual categoría, siempre que su competencia no sea inferior a la de los extranjeros.

Los obreros colombianos, cuando no sea necesaria competencia técnica, aun en caso, si la competencia es la misma, serán preferidos a los extranjeros.

Las discrepancias que se susciten entre el Gobierno y las compañías respecto a la calificación de la competencia de los empleados nacionales u obreros, se dirimirán en la forma establecida en el Artículo 11 de este Código.

ARTICULO 11. Toda diferencia de hecho o de carácter técnico que llegue a surgir entre los interesados y el Gobierno, con motivo de los asuntos de que tratan los Artículos 3o, 8o y 27 (inciso 3), 56 y 57 de este Código, y que no pueda arreglarse en forma amigable, será sometida al dictamen de peritos nombrados, así: uno por el Gobierno, otro por el interesado y otro tercero, en caso de discordia, de común acuerdo por los peritos principales. Si los peritos principales no se pusieren de acuerdo en la elección del perito tercero, éste será nombrado por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

En los casos de que trata este artículo, se adoptará un procedimiento análogo al establecido para el juicio de arbitramento en las disposiciones del Código Judicial. La decisión de los peritos tendrá, en consecuencia, fuerza de sentencia con autoridad de cosa juzgada sobre la cuestión o cuestiones sometidas a su dictamen.

Además, en los respectivos contratos, pueden las partes estipular o señalar otras cuestiones concretas que, en el evento de presentarse, deban ser dirimidas por peritos en la forma y con los efectos establecidos en este artículo.

 

ARTÍCULO 27. Ningún concesionario de explotación podrá restringir la producción de Petróleo de su empresa a una cantidad menor de la cuarta (1/4) parte de la capacidad productora máxima de sus pozos, salvo que lo haga previo permiso del Gobierno, permiso que no podrá exceder de un (1) año en cada caso. Al computar la producción máxima de los pozos no se tendrán en cuenta aquéllos que nunca han sido utilizados para la producción.

Si el concesionario de explotación restringe la producción a una cantidad menor de la dicha cuarta (1/4) parte sin el consentimiento del Gobierno, éste cobrará sus regalías sobre la base de la cuarta (1/4) parte de la capacidad productora máxima de los pozos del concesionario.

En caso de desacuerdo entre el gobierno y el concesionario sobre la fijación de la capacidad productora máxima de los pozos, la diferencia será resuelta por peritos nombrados como lo dispone el artículo 11 de este Código.

En las disposiciones reglamentarias, se fija la inversión anual mínima que todo contratista debe hacer en el desarrollo de los trabajos de explotación de la respectiva concesión, y en cada contrato se acordará el número de años durante los cuales es obligatoria la inversión.

 

ARTÍCULO 56. El Gobierno, de acuerdo con los contratistas de exploración y explotación o de oleoductos, o de acuerdo con los explotadores de petróleo de propiedad privada, fijará las tarifas de transporte, teniendo en cuenta:

1° La amortización del capital invertido en la construcción.

2° Los gastos de sostenimiento, administración y explotación.

3° Una ganancia equitativa para el empresario, que se fijará de acuerdo entre éste y el Gobierno, sobre la base de las utilidades que en otros países, y especialmente en los Estados Unidos, tengan las empresas semejantes de oleoductos, y teniendo en cuenta también el desarrollo económico de los campos petrolíferos servidos por el oleoducto de que se trata.

Las disposiciones de este artículo son aplicables a los otros sistemas de transporte del petróleo y sus derivados.

Ningún oleoducto que se construya en el país podrá darse al servicio sin la aprobación de las tarifas de transporte, impartida por el Gobierno de conformidad con este artículo.

En caso de no llegar a un acuerdo para la fijación de tarifas, el asunto se resolverá por peritos nombrados de conformidad con el artículo 11 de este Código.

ARTÍCULO 57. El Ministerio de Minas y Petróleos, de acuerdo con cada uno de los explotadores de toda clase de oleoductos, revisará las tarifas de transporte, trasiego y almacenamiento, cada cuatro (4) años, para fijar las que hayan de regir en el período siguiente y teniendo en consideración:

•a)      Los gastos de sostenimiento, administración y explotación debidamente comprobados;

•b)      Las reservas o gastos por depreciación, amortización e impuestos, y

•c)      Una utilidad líquida equitativa para el empresario del oleoducto.

Para determinar la utilidad líquida equitativa de cada empresario se tomará en cuenta el justo valor del oleoducto en la época de la revisión de las tarifas, así como el período de desarrollo en que se encuentra la empresa, la duración del contrato y el mutuo interés del transportador y los cargadores.

 

En caso de no llegar a un acuerdo para la revisión de las tarifas, el asunto se resolverá por peritos nombrados de conformidad con el artículo 11 de este Código.

También podrán revisarse las tarifas en cualquier tiempo, a solicitud de los empresarios de oleoductos o de los cargadores o de oficio, cuando sobrevengan a juicio del Gobierno, imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica que afecten el equilibrio financiero del contrato de la empresa transportadora o de los cargadores.

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para emitir pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos 3, 8, 11, 27, 56 y 57 (parciales) del Decreto 1056 de 1953, "[p]or el cual se expide el Código de Petróleos".

 

 

LA PUBLICACIÓN DEL NOMBRE DE DONANTES EN EL REGISTRO WEB DE LAS ENTIDADES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL, QUE LA LEY ENTIENDE AUTORIZADA TÁCITAMENTE POR EL SOLO HECHO DE LA DONACIÓN, RESULTA CONTRARIA A LA AUTONOMÍA DEL DONANTE QUE QUIERE PERMANECER EN EL ANONIMATO Y AJENA A LA FINALIDAD DEL REGISTRO PROPUESTO, QUE BUSCA QUE LA COMUNIDAD CONOZCA EL DESTINO DE LOS RECURSOS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y SU DIRECCIONAMIENTO HACIA LOS PROYECTOS DE LA MISMA ENTIDAD

 

III. EXPEDIENTE D-12570 - SENTENCIA C-022/20 (enero 29) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 1819 DE 2016

(diciembre 29)

Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 162. Adiciónese el artículo 364-5 al Estatuto Tributario, el cual quedará así:

ARTÍCULO 364-5. REGISTRO WEB Y REMISIÓN DE COMENTARIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL. Todas las entidades que pretendan ser calificadas en el Régimen Tributario Especial deberán registrarse en el aplicativo web que para ello señale la DIAN. El registro de que trata el presente artículo tiene por objeto que el proceso de calificación sea público, que la comunidad se pronuncie sobre los requisitos de acceso al Régimen Tributario Especial, y que remita comentarios generales y observaciones sobre la respectiva entidad. El Gobierno nacional reglamentará los plazos y condiciones a los que se refiere este artículo.

[...]

PARÁGRAFO 2°. El registro de que trata el presente artículo será público y deberá contener, como mínimo:

•1.       La denominación, la identificación y el domicilio de la entidad.

•2.       La descripción de la actividad meritoria.

•3.       El monto y el destino de la reinversión del beneficio o excedente neto, cuando corresponda.

•4.       El monto y el destino de las asignaciones permanentes que se hayan realizado en el año y los plazos adicionales que estén autorizados por el máximo órgano social, cuando corresponda.

•5.         Los nombres e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control.

•6.         El monto total de pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos, sin obligación de discriminar los pagos individuales.

•7.         Los nombres e identificación de los fundadores.

•8.         El monto del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

•9.         En caso de recibir donaciones, la identificación del donante y el monto de la donación, así como la  destinación de la misma y el plazo proyectado para el gasto o la inversión. Para tales efectos, se entiende que la donación a una entidad del Régimen Tributario Especial es una autorización de publicar los datos que contiene el registro.

[...]

 

Decisión

 

Declarar EXEQUIBLE el numeral 9 del parágrafo 2 del artículo 162 de la Ley 1819 de 2016 por el cargo de violación del artículo 15 de la Constitución Política, salvo la expresión "la identificación del donante y" que se declara INEXEQUIBLE.

 

 

DESPUÉS DE CONSTATAR LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA SOBRE ALGUNOS APARTES DEL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO, LA CORTE DISPUSO ESTARSE A LO RESUELTO EN LA SENTENCIA C-443 DE 2017. EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS INCISOS DE LA DISPOSICIÓN ACUSADA, LA CORTE SE INHIBIÓ, POR NO HABERSE CONSTRUIDO EL CONCEPTO DE VIOLACIÓN, INDISPENSABLE PARA UN FALLO DE FONDO

 

IV. EXPEDIENTE D-13264 - SENTENCIA C-023/20 (enero 29) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Norma acusada

 

LEY 1564 DE 2012

(julio 12))

Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones

[...]

ARTÍCULO 121. DURACIÓN DEL PROCESO. Salvo interrupción o suspensión del proceso por causa legal, no podrá transcurrir un lapso superior a un (1) año para dictar sentencia de primera o única instancia, contado a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda o mandamiento ejecutivo a la parte demandada o ejecutada. Del mismo modo, el plazo para resolver la segunda instancia, no podrá ser superior a seis (6) meses, contados a partir de la recepción del expediente en la secretaría del juzgado o tribunal.

Vencido el respectivo término previsto en el inciso anterior sin haberse dictado la providencia correspondiente, el funcionario perderá automáticamente competencia para conocer del proceso, por lo cual, al día siguiente, deberá informarlo a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y remitir el expediente al juez o magistrado que le sigue en turno, quien asumirá competencia y proferirá la providencia dentro del término máximo de seis (6) meses. La remisión del expediente se hará directamente, sin necesidad de reparto ni participación de las oficinas de apoyo judicial. El juez o magistrado que recibe el proceso deberá informar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura sobre la recepción del expediente y la emisión de la sentencia.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, por razones de congestión, podrá previamente indicar a los jueces de determinados municipios o circuitos judiciales que la remisión de expedientes deba efectuarse al propio Consejo Superior de la Judicatura, o a un juez determinado.

Cuando en el lugar no haya otro juez de la misma categoría y especialidad, el proceso pasará al juez que designe la sala de gobierno del tribunal superior respectivo.

Excepcionalmente el juez o magistrado podrá prorrogar por una sola vez el término para resolver la instancia respectiva, hasta por seis (6) meses más, con explicación de la necesidad de hacerlo, mediante auto que no admite recurso.

Será nula de pleno derecho la actuación posterior que realice el juez que haya perdido competencia para emitir la respectiva providencia.

Para la observancia de los términos señalados en el presente artículo, el juez o magistrado ejercerá los poderes de ordenación e instrucción, disciplinarios y correccionales establecidos en la ley.

El vencimiento de los términos a que se refiere este artículo, deberá ser tenido en cuenta como criterio obligatorio de calificación de desempeño de los distintos funcionarios judiciales.

PARÁGRAFO. Lo previsto en este artículo también se aplicará a las autoridades administrativas cuando ejerzan funciones jurisdiccionales. Cuando la autoridad administrativa pierda competencia, deberá remitirlo inmediatamente a la autoridad judicial desplazada.

 

Decisión

 

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-443 de 2019, mediante la cual se declaró la exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 121 del Código General del Proceso, "en el sentido de que la pérdida de competencia del funcionario judicial correspondiente solo ocurre previa solicitud de parte, sin perjuicio de su deber de informar al Consejo Superior de la Judicatura al día siguiente del término de fallar, sobre la circunstancia de haber transcurrido dicho término sin que haya proferido sentencia".

 

Segundo. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-443 de 2019, mediante la cual se declaró la inexequibilidad de la expresión "de pleno derecho" contenida en el inciso sexto del artículo 121 del Código General del Proceso y la exequibilidad condicionada del resto de este inciso, "en el entendido de que la nulidad allí prevista debe ser alegada antes de proferirse la sentencia y de que es saneable en los términos del artículo 132 y subsiguientes del Código General del Proceso".

 

Tercero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-443 de 2019, mediante la cual se declaró la exequibilidad condicionada del inciso octavo del artículo 121 del Código General del Proceso "en el sentido de que el vencimiento de los plazos contemplados en dicho precepto no implica una descalificación automática en la evaluación de desempeño de los funcionarios judiciales".

 

Cuarto. Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los incisos primero, tercero, cuarto, quinto, séptimo y el parágrafo del artículo 121 del Código General del Proceso, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA CORTE SE INHIBIÓ DE DICTAR UN FALLO DE FONDO SOBRE LAS NORMAS DEMANDADAS, TENIENDO EN CUENTA QUE NO SE CUMPLIERON LOS REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA QUE SE PUEDA ABORDAR UN ANÁLISIS DEL CARGO POR OMISIÓN LEGISLATIVA RELATIVA

 

V. EXPEDIENTE D-13270 - SENTENCIA C-024/20 (enero 29) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

 

ARTICULO 431. REQUISITOS.

•1.    No puede efectuarse una suspensión colectiva de trabajo, cualquiera que sea su origen, sin que antes se hayan cumplido los procedimientos que regulan los artículos siguientes.

•2.    La reanudación de los trabajos implica la terminación de la huelga, y no podrá efectuarse nueva suspensión de labores, mientras no se cumplan los expresados requisitos.

 

(..)

 

ARTICULO 446. FORMA DE LA HUELGA. Cumplidos los procedimientos previos de arreglo directo y conciliación, si el sindicato o grupo de trabajadores no sindicalizados declare la huelga, ésta debe efectuarse en forma ordenada y pacífica.

 

(..)

 

ARTICULO 450. CASOS DE ILEGALIDAD Y SANCIONES.

 

•1.       La suspensión colectiva del trabajo es ilegal en cualquiera de los siguientes casos:

(..)

c) Cuando no se haya cumplido previamente el procedimiento del arreglo directo;

(..)".

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con el cargo formulado en contra de los artículos 431, 446 y 450 (parciales) del Código Sustantivo del Trabajo, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

DADA LA AUSENCIA DE CARGOS CLAROS, CIERTOS, PERTINENTES, SUFICIENTES Y ESPECÍFICOS, NO SE LE PERMITIÓ A LA CORTE PROCEDER A UN ESTUDIO DE FONDO DE LA DEMANDA DIRIGIDA CONTRA EL PARÁGRAFO QUE DISPONE LA CONSECUENCIA DE REHUSARSE A UN REGISTRO PERSONAL POR LAS AUTORIDADES DE POLICÍA

 

VI. EXPEDIENTE D-13323 - SENTENCIA C-025/20 (enero 29) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Norma acusada

 

LEY 1801 DE 2016

(Julio 29)

Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

[...]

ARTÍCULO 159. REGISTRO A PERSONA. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos:

[...]

 

PARÁGRAFO 2o. El registro de personas y sus bienes podrá incluir el contacto físico de acuerdo a los protocolos que para tal fin establezca la Policía Nacional. El registro deberá ser realizado por persona del mismo sexo. Si la persona se resiste al registro o al contacto físico, podrá ser conducido a una unidad de Policía, donde se le realizará el registro, aunque oponga resistencia, cumpliendo las disposiciones señaladas para la conducción.

[...]

 

Decisión

 

Declararse INHIBIDA para emitir pronunciamiento de mérito sobre la demanda contra el parágrafo 2° del artículo 150 (Sic, LexBase, debe ser artículo 159) de la Ley 1801 de 2016, "por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia".

 

 

LA CORTE ENCONTRÓ QUE EL CONGRESO DESBORDÓ SU COMPETENCIA EN MATERIA DE LEYES MARCO, AL ENTRAR A REGULAR DIRECTAMENTE ARANCELES QUE DEBEN SER FIJADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL COMO PARTE DE LA POLÍTICA COMERCIAL. ASÍ MISMO, ESTABLECIÓ QUE NO EXISTE UNA CONEXIÓN TELEOLÓGICA, NI UN VÍNCULO DIRECTO E INMEDIATO ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN, Y SU EXPLICACIÓN EN EL DOCUMENTO ANEXO DE LA LEY SOBRE LAS BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ADOPTADO POR LA LEY 1955 DE 2019 Y LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES A LOS PRODUCTOS CLASIFICADOS EN LOS CAPÍTULOS 61 Y 62 DEL ARANCEL DE ADUANAS NACIONAL (PRENDAS Y COMPLEMENTOS DE VESTIR)

 

VII. EXPEDIENTE D-13284 AC - SENTENCIA C-026/20 (enero 29) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

[...]

 

Artículo 274. Arancel a las importaciones. Se establecerá un arancel de treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%) a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.

 

Artículo 275. Arancel de aduanas nacionales. Se establecerá un arancel del 10% ad valórem, más tres dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares USD, en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.

 

Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLES los artículos 274 y 275 de la Ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

 

 

LA CORTE DETERMINÓ QUE EL CARGO QUE SE FORMULA POR OMISIÓN LEGISLATIVA RELATIVA CARECE DE CERTEZA EN LA MEDIDA EN QUE NO SE CUMPLEN LOS PRESUPUESTOS PARA PRONUNCIARSE SOBRE LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE LOS EDILES

 

VIII. EXPEDIENTE D-12429 - SENTENCIA C-027/20 (enero 29) M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

Norma acusada

 

LEY 1437 DE 2011

(enero 18)

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

[...]

 

ARTÍCULO 143. PÉRDIDA DE INVESTIDURA. A solicitud de la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente o de cualquier ciudadano y por las causas establecidas en la Constitución, se podrá demandar la pérdida de investidura de congresistas.

[...]

 

ARTÍCULO 164. OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR LA DEMANDA. La demanda deberá ser presentada:

[...]

 

Decisión

 

INHIBIRSE de proferir un pronunciamiento de fondo respecto de la constitucionalidad de los artículos 143 y 164 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por ineptitud sustantiva de la demanda.

 

 

LA CORTE DECLARÓ LA INEXEQUIBILIDAD DE LA EXPRESIÓN "LEGÍTIMOS" CONTENIDA EN LA NORMA QUE REGULA LA VALIDEZ EXCEPCIONAL DEL LEGADO DE COSA AJENA, POR CONSAGRAR UN TRATO DISCRIMINATORIO ENTRE LOS HIJOS Y LOS ASCENDIENTES DEL TESTADOR, BASADO EN EL ORIGEN FAMILIAR

 

IX. EXPEDIENTE D-13340 - SENTENCIA C-028/20 (enero 29) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma acusada

 

CÓDIGO CIVIL

 

ARTICULO 1165. LEGADO NULO DE COSA AJENA. El legado de especie que no es del testador, o del asignatario a quien se impone la obligación de darla, es nulo; a menos que en el testamento aparezca que el testador sabía que la cosa no era suya o del dicho asignatario; o a menos de legarse la cosa ajena a un descendiente o ascendiente  legítimo del testador, o a su cónyuge; pues en estos casos se procederá como en el del inciso 1o. del artículo precedente.

 

Decisión

 

Declarar la INEXEQUIBILIDAD de la expresión "legítimo" consagrada en el artículo 1165 del Código Civil.

 

 

LA CORTE DECLARÓ INEXEQUIBLE LA REFERENCIA A HIJOS "LEGÍTIMOS" EN LAS NORMAS DEMANDADAS DEL CÓDIGO CIVIL POR CONSTITUIR UNA DISCRIMINACIÓN PROHIBIDA POR LA CONSTITUCIÓN QUE NO HACE DISTINCIÓN ALGUNA ENTRE LOS HIJOS

 

X. EXPEDIENTE D-13342 - SENTENCIA C-029/20 (enero 29) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

Norma acusada

 

CÓDIGO CIVIL

 

ARTICULO 1468. ACEPTACION DE DONACIONES. Nadie puede aceptar sino por sí mismo, o por medio de una persona que tuviere poder especial suyo al intento, o poder general para la administración de sus bienes, o por medio de su representante legal.

Pero bien podrá aceptar por el donatario, sin poder especial ni general, cualquier ascendiente o descendiente legítimo suyo, con tal que sea capaz de contratar y de obligarse.

Las reglas dadas sobre la validez de las aceptaciones y repudiaciones de herencias o legados, se extienden a las donaciones.

 

ARTICULO 1481. RESOLUCION DE LA DONACION ENTRE VIVOS. La donación entre vivos no es resoluble porque después de ella le haya nacido al donante uno o más hijos legítimos, a menos que esta condición resolutoria se haya expresado en escritura pública de la donación.

 

ARTICULO 1488. DONANTE IMPEDIDO PARA EJERCER LA ACCION REVOCATORIA. Cuando el donante, por haber perdido el juicio, o por otro impedimento, se hallare imposibilitado de intentar la acción que se le concede por el artículo 1485, podrán ejercerla a su nombre mientras viva, y dentro del plazo señalado en el artículo anterior, no sólo su guardador, sino cualquiera de sus descendientes o ascendientes legítimos o su cónyuge.

 

Decisión

 

Primero. Declarar INEXEQUIBLE la expresión "legítimo" contenida en el inciso segundo del artículo 1468 del Código Civil.

 

Segundo. Declarar INEXEQUIBLE la expresión "legítimos" contenida en el artículo 1481 del Código Civil.

 

Tercero. Declarar INEXEQUIBLE la expresión "legítimos" contenida en el artículo 1488 del Código Civil.

 

 

 

Bienvenido a Lexbase
  Documentos Relevantes  
Ley 100 de 1993  
   
Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100 de 1993 - LexBase - Colombia  
 
[ Ver Documento ]
 
Como buscar información jurídica  
   
Aquí encontrará las formas de utilizar nuestra herramienta una vez tenga actíva su cuenta en nuestro website. LexBase Colombia. Leyes, Decretos, Tutelas y mucho más.  
 
[ Ver Documento ]
 
LEY 975 DE 2005 - Ley de Justicia y Paz  
   
Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. LEY 975 DE 2005 - (Ley de Justicia y Paz) - Lexbase Colombia  
 
[ Ver Documento ]
 
Boletín 008  
   
Corte Constitucional  
 
[ Ver Documento ]
 
 
  Nuestra Organización    
     
 

Sómos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión,  tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político,  Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma  adecuada, ética, eficiente y diligente.

Llevamos trabajando en esta base de datos Jurídica por Internet, LexBase.com, desde 1992  como extensión y complemento al ejercicio del Derecho de Paredes Mansfield & Cia. Abogados, Firma que desde 1985 empezó a sistematizar la búsqueda de leyes y decretos en una base de datos referencial apoyados en un grupo de abogados y profesionales de diferentes áreas que con responsabilidad  y ética participan constantemente, día a día, en el mantenimiento y enriquecimiento de esta maravillosa y útil herramienta para beneficio de nuestros clientes. Desde 2001, contamos adicionalmente con el valioso respaldo y colaboración de LexPraxis Abogados, Firma Multiespecialista.

En la actualidad nuestros usuarios son  más de 8000  en diferentes segmentos del mercado  como Universitario, Gubernamental , Empresarial , Servicios (Firmas de Abogados y Abogados Independientes.

Si busca información Jurídica de Colombia como, leyes, decretos, códigos, estatutos, tutelas diarios oficiales y mucho más, en LexBase encontrará lo que necesita.

Encuentre aquí documentos de relevancia nacional como la Ley 100 de 1993 , Ley de Justicia y Paz y mucho más. 

La siguiente es la información que le permitirá a usted comunicarse con nosotros :

Fax : (571) 616 0984

Teléfono : 6170121


Cuentas de Email:

Para Información sobre la Página Web usuarios@lexbase.info

Para más información sobre tarifas tarifas@lexbase.info

 

Información Jurídica y Jurisprudencia. Colombia Lexbase S.A. Leyes, Decretos, Tutelas, Ley 100

Diseño de Páginas Web y Posicionamiento en Google Colombia, Websites, Buscadores, SEO, BIWEBZONE - Planes por arrendamiento
Site 2007
Colombia .


Todos los derechos Reservados
LexBase COLOMBIA
© Copyright 2020