Si olvidó su contraseña haga [ click aquí ]
 
  Bienvenidos  
 
  NUESTRA ORGANIZACION  
  DOCUMENTOS DE INTERES  
  REGISTRESE  
  CONTACTENOS  

 

  Bienvenido - - JUEVES, 14 de Diciembre de 2017

 

BOLETIN No. 55

(Nov. 17)

 

 

COMUNICADO No. 55

Noviembre 14 de 2017

 

I. EXPEDIENTE RPZ-003 -SENTENCIA C-674/17 (Noviembre 14) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Normatividad revisada

 

"ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2017

 

Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz establece y duradera y se dictan otras disposiciones,

 

2. Decisión

 

Declarar la EXEQUIBLIDAD del Acto Legislativo 01 de 2017, en los términos del capítulo de conclusiones de la parte motiva de esta providencia, con excepción de los siguientes apartes normativos, que se declaran INEXEQUIBLES:

 

-    El inciso sexto del artículo transitorio 5° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 5°. Jurisdicción Especial para la Paz. (...)

Si respecto de uno de los casos previstos en los dos párrafos anteriores se planteara un conflicto de competencias, se aplicará el mecanismo de solución previsto en el artículo 9° transitorio de este Acto Legislativo.

[...]

 

-    La expresión "remisión que se efectuará en el momento que se considere adecuado por la JEP, después de haber realizado las verificaciones pertinentes", contenida en el parágrafo 1° del artículo transitorio 5° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 5°. Jurisdicción Especial para la Paz. (...)

Parágrafo 1°. La creación y el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz no modificarán las normas vigentes aplicables a las personas que hayan ejercido la Presidencia de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Constitución Política de Colombia. En caso de que ante la JEP obre una información que comprometa a una persona que haya ejercido la Presidencia de la República, dicha información se remitirá a la Cámara de Representantes para lo de su competencia, remisión que se efectuará en el momento que se considere adecuado por la JEP, después de haber realizado las verificaciones pertinentes.

[...]

 

-    La expresión "Cuando se requiera la intervención de los juristas extranjeros, éstos participarán en los debates de la Sección en la que se hubiera requerido su intervención, en las mismas condiciones que los magistrados, pero sin derecho de voto", contenida en el inciso 2° del artículo transitorio 7° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 7°. Conformación. [...]

El Tribunal para la Paz es el órgano de cierre y la máxima instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz. Estará conformado por dos secciones de primera instancia, una Sección de Revisión de Sentencias, una Sección de Apelación y la Sección de Estabilidad y Eficacia. El Tribunal para la Paz estará conformado por un mínimo de 20 magistrados colombianos titulares. Además, se contará con 4 juristas expertos extranjeros que intervendrán. Excepcionalmente, a solicitud de las personas sometidas a su jurisdicción o de oficio, la Sección que vaya a conocer el caso pedirá la intervención, como amicus curiae, de hasta 2 juristas extranjeros de reconocido prestigio. Estos últimos actuarán con la única finalidad de aportar un concepto o amicus curiae sobre la materia del caso bajo estudio, con el fin de obtener elementos de juicio o informaciones relevantes al caso. Cuando se requiera la intervención de los juristas extranjeros, estos participarán en los debates de la Sección en la que se hubiera requerido su intervención, en las mismas condiciones que los magistrados, pero sin derecho de voto.

[...]

 

-    La expresión "Cuando se requiera la intervención de los juristas extranjeros, éstos participarán en los debates de la Sala en la que hubiera requerido su intervención, en las mismas condiciones que los magistrados, pero sin derecho de voto", contenida en el inciso 3° del artículo transitorio 7° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 7°. Conformación. [...]

Las Salas de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas; de definición de las situaciones jurídicas; y de amnistía o indulto estarán conformadas por un total de 18 magistrados colombianos. Además, se contará con 6 juristas expertos extranjeros. Excepcionalmente, a solicitud de las personas sometidas a su jurisdicción o de oficio, la Sala que vaya a conocer el caso pedirá la intervención, como amicus curiae, de hasta 2 juristas extranjeros de reconocido prestigio, con el fin de emitir un concepto o amicus curiae sobre la materia del caso bajo estudio, con el fin de obtener elementos de juicio o informaciones relevantes al caso. Cuando se requiera la intervención de los juristas extranjeros, estos participarán en los debates de la Sala en la que hubiera requerido su intervención, en las mismas condiciones que los magistrados, pero sin derecho de voto.

[...]

 

-    La expresión "de conformidad con las siguientes reglas:", contenida en el inciso 3° del artículo transitorio 8° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 8°. Acciones de tutela contra acciones u omisiones de la JEP. [...]

Las peticiones de acción de tutela deberán ser presentadas ante el Tribunal para la Paz, único competente para conocer de ellas. La primera instancia será decidida por la Sección de Revisión. La segunda por la Sección de Apelaciones. El fallo de tutela podrá ser revisado por la Corte Constitucional de conformidad con las siguientes reglas:

 

-    El inciso 4° del artículo transitorio 8° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 8°. Acciones de tutela contra acciones u omisiones de la JEP. [...]

La decisión sobre la selección del fallo a revisar en tutela será adoptada por una sala conformada por dos Magistrados de la Corte Constitucional escogidos por sorteo y dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz. El fallo será seleccionado si los cuatro magistrados votan a favor de la selección.

[...]

 

-    El inciso 5° del artículo transitorio 8° del artículo 1°, con excepción de la expresión "Las sentencias de revisión serán proferidas por la Sala Plena de la Corte Constitucional", que se declara EXEQUIBLE.

 

Artículo transitorio 8°. Acciones de tutela contra acciones u omisiones de la JEP. [...]

Las sentencias de revisión serán proferidas por la Sala Plena de la Corte Constitucional. Si esta encuentra que el derecho invocado ha sido vulnerado, así lo declarará precisando en qué consiste la violación, sin anular, invalidar o dejar sin efectos la decisión del órgano de la Jurisdicción Especial para la Paz ni tampoco excluirse los hechos y conductas analizados en la acción de tutela de la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz. La sentencia será remitida al Tribunal para la Paz para que adopte la decisión que corresponda respetando el derecho amparado. La providencia, resolución o acto del órgano de la JEP expedido en cumplimento de la sentencia de la Corte Constitucional no podrá ser objeto de una nueva acción de tutela.

 

-    El artículo transitorio 9° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 9°. Asuntos de competencia. [...]

 

-    Las expresiones "a solicitud de alguno de los magistrados de la sección que conozca del caso" y "que el magistrado establezca", contenidas en el inciso 2° del artículo transitorio 12° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 12. Procedimiento y reglamento. [...]

El Procurador General de la Nación, por sí o por sus delegados y agentes, a solicitud de alguno de los magistrados de la sección que conozca del caso, podrá intervenir en las diligencias que el magistrado establezca, para la defensa de los derechos fundamentales de las víctimas en los procesos que se sigan ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

[...]

 

-    La expresión "Una comisión integrada por un magistrado de cada sala y un magistrado de cada Sección del Tribunal para la Paz que será elegida conforme al reglamento de la JEP, adoptará las medidas disciplinarias que correspondan conforme a la ley.", contenida en el primer inciso del artículo transitorio 14° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 14. Régimen sancionatorio de los magistrados de la JEP. Los magistrados de la JEP estarán sometidos al mismo régimen especial penal previsto para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al régimen disciplinario previsto por la ley para jueces y magistrados de las otras jurisdicciones. En todo caso, no podrá exigírseles en ningún tiempo responsabilidad por los votos y opiniones emitidas en sus providencias judiciales, proferidas en ejercicio de su independencia funcional, sin perjuicio de la responsabilidad a la que haya lugar por favorecer indebidamente intereses propios o ajenos. Una comisión integrada por un magistrado de cada Sala y un magistrado de cada Sección del Tribunal para la Paz que será elegida conforme al reglamento de la JEP, adoptará las medidas disciplinarias que correspondan conforme a la ley.

 

-    Los incisos 2° y 3° del artículo transitorio 16° del artículo 1°.

 

Artículo transitorio 16. Competencia sobre terceros.

[...]

Lo anterior, sin perjuicio de las competencias de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, respecto de la comparecencia de aquellos terceros que hubieran tenido una participación activa o determinante en la comisión de los siguientes delitos: el genocidio, delitos de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra -esto es, toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática-, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. Se entiende por participación determinante para estos efectos aquella acción eficaz y decisiva en la realización de los delitos enunciados.

En el ejercicio de esas competencias, las mencionadas Sala y Sección no podrán fundamentar su solicitud y decisión exclusivamente en los informes recibidos por la JEP, sino que deberán corroborarlos a través de otros medios de pruebas.

 

 

 

Bienvenido a Lexbase
  Documentos Relevantes  
Ley 100 de 1993  
   
Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100 de 1993 - LexBase - Colombia  
 
[ Ver Documento ]
 
Como buscar información jurídica  
   
Aquí encontrará las formas de utilizar nuestra herramienta una vez tenga actíva su cuenta en nuestro website. LexBase Colombia. Leyes, Decretos, Tutelas y mucho más.  
 
[ Ver Documento ]
 
LEY 975 DE 2005 - Ley de Justicia y Paz  
   
Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. LEY 975 DE 2005 - (Ley de Justicia y Paz) - Lexbase Colombia  
 
[ Ver Documento ]
 
Boletín 008  
   
Corte Constitucional  
 
[ Ver Documento ]
 
 
  Nuestra Organización    
     
 

Sómos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión,  tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político,  Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma  adecuada, ética, eficiente y diligente.

Llevamos trabajando en esta base de datos Jurídica por Internet, LexBase.com, desde 1992  como extensión y complemento al ejercicio del Derecho de Paredes Mansfield & Cia. Abogados, Firma que desde 1985 empezó a sistematizar la búsqueda de leyes y decretos en una base de datos referencial apoyados en un grupo de abogados y profesionales de diferentes áreas que con responsabilidad  y ética participan constantemente, día a día, en el mantenimiento y enriquecimiento de esta maravillosa y útil herramienta para beneficio de nuestros clientes. Desde 2001, contamos adicionalmente con el valioso respaldo y colaboración de LexPraxis Abogados, Firma Multiespecialista.

En la actualidad nuestros usuarios son  más de 8000  en diferentes segmentos del mercado  como Universitario, Gubernamental , Empresarial , Servicios (Firmas de Abogados y Abogados Independientes.

Si busca información Jurídica de Colombia como, leyes, decretos, códigos, estatutos, tutelas diarios oficiales y mucho más, en LexBase encontrará lo que necesita.

Encuentre aquí documentos de relevancia nacional como la Ley 100 de 1993 , Ley de Justicia y Paz y mucho más. 

La siguiente es la información que le permitirá a usted comunicarse con nosotros :

Fax : (571) 616 0984

Teléfono : 6170121


Cuentas de Email:

Para Información sobre la Página Web usuarios@lexbase.info

Para más información sobre tarifas tarifas@lexbase.info

 

Información Jurídica y Jurisprudencia. Colombia Lexbase S.A. Leyes, Decretos, Tutelas, Ley 100

Diseño de Páginas Web y Posicionamiento en Google Colombia, Websites, Buscadores, SEO, BIWEBZONE - Planes por arrendamiento
Site 2007
Colombia .


Todos los derechos Reservados
LexBase COLOMBIA
© Copyright 2017