Si olvidó su contraseña haga [ click aquí ]
 
  Bienvenidos  
 
  NUESTRA ORGANIZACION  
  DOCUMENTOS DE INTERES  
  REGISTRESE  
  CONTACTENOS  

 

  Bienvenido - - SABADO, 1 de Octubre de 2016

BOLETIN No. 66

(Septiembre 29)

 

 

COMUNICADO No. 41

Septiembre 21 de 2016

 

EXISTENCIA DE COSA JUZGADA MATERIAL EN RELACIÓN CON LA VALIDEZ CONSTITUCIONAL DE LA MEDIDA DE COBRO AL PETICIONARIO, DE LOS COSTOS DE COPIAS DE DOCUMENTOS QUE SOLICITE A LA ENTIDADES PÚBLICAS. LA CORTE REITERÓ LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE GRATUIDAD Y EFICIENCIA EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, EN CASOS CONCRETOS EN LOS QUE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD CAREZCAN DE RECURSOS PARA SUFRAGAR TALES COSTOS

 

I. EXPEDIENTE D-11227 - SENTENCIA C-516/16 (Septiembre 21) M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Norma acusada

 

LEY 962 DE 2005 (Julio 8) Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos

 

Decisión

 

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-951 de 2014 que declaró exequible el artículo 29 del Proyecto de Ley Estatutaria número 65 de 2012 Senado - 227 de 2012 Cámara, "Por medio del cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye el título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo", promulgado como Ley 1755 de 2015 y en consecuencia, declarar EXEQUIBLE la proposición jurídica "a su costa" regulada en el inciso tercero del artículo 3º de la ley 962 de 2005.

 

Artículo 3°. Las personas, en sus relaciones con la administración pública, tienen los siguientes derechos los cuales ejercitarán directamente y sin apoderado:

A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a las peticiones, actuaciones, solicitudes o quejas que se propongan realizar, así como a llevarlas a cabo.

A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copias, a su costa, de documentos contenidos en ellos.

[...]

 

 

LA PROHIBICIÓN DE EFECTUAR TITULACIONES DE TERRENOS BALDÍOS EN FAVOR DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE SEAN PROPIETARIAS O POSEEDORAS A CUALQUIER TÍTULO, NO ES APLICABLE A LOS CAMPESINOS PROPIETARIOS O POSEEDORES EN FORMA INDIVIDUAL O ASOCIATIVA DE UN PREDIO CUYA ÁREA SEA INSUFICIENTE PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO

 

II. EXPEDIENTE D-11263 - SENTENCIA C-517/16 (Septiembre 21) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma acusada

 

LEY 160 DE 1994 (Agosto 3) Por la cual se crea el Sistema Nacional de reforma agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras y se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria

 

Decisión

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD del inciso primero del artículo 72 de la Ley 160 de 1994, en los términos expuestos en los fundamentos de esta sentencia.

 

ARTICULO 72. No se podrán efectuar titulaciones de terrenos baldíos en favor de personas naturales o jurídicas que sean propietarias o poseedoras, a cualquier título, de otros predios rurales en el territorio nacional.

[...]

 

 

LA CONTRATACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS PARA LLEVAR A CABO CONCURSOS O PROCESOS DE SELECCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS NO DESCONOCE LA AUTONOMÍA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, SIEMPRE Y CUANDO NO OBLIGUE A DARLE PRELACIÓN A LA CONTRATACIÓN CON EL ICFES O CON DETERMINADA UNIVERSIDAD ACREDITADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. AUTONOMÍA DE LA CNSC PARA DISEÑAR SU PROPIO ACUERDO MARCO DE PRECIOS PARA LA CONTRATACIÓN

 

III. EXPEDIENTE D-11266 - SENTENCIA C-518/16 (Septiembre 21) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

Norma acusada

 

LEY 1753 DE 2015 (Junio 9) Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"

 

Decisión

 

Primero.- Declarar EXEQUIBLE el inciso primero del artículo 134 de la Ley 1753 de 2015, salvo las expresiones "en su defecto" y "para tal fin" que se declaran INEXEQUIBLES.

 

Segundo.- Declarar EXEQUIBLE la expresión "como el Icfes, para las inscripciones, el diseño, la aplicación y la evaluación de las pruebas; el Icfes podrá brindar su apoyo a uno o más concursos de manera simultánea", contenida en el inciso segundo del artículo 134 de la ley 1753 de 2015.

 

Tercero.- Declarar EXEQUIBLE el inciso tercero del artículo 134 de la Ley 1753 de 2015, en el entendido que tales Acuerdos Marco de Precios no tienen carácter vinculante para la Comisión Nacional del Servicio Civil, quien podrá establecer, diseñar, adoptar sus propios Acuerdos, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 5º del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007.

 

Cuarto.- Declarar EXEQUIBLE el parágrafo transitorio del artículo 134 de la Ley 1753 de 2015.

 

Artículo 134. Concursos o procesos de selección. Modifíquese el artículo 3° del Decreto ley 760 de 2005, el cual quedará así:

Artículo 3°. Los concursos o procesos de selección serán adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) a través de contratos o convenios interadministrativos suscritos con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) o en su defecto con universidades públicas o privadas, instituciones universitarias e instituciones de educación superior acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional para tal fin. Dentro de los criterios de acreditación se privilegiará la experiencia e idoneidad del recurso humano que vaya a realizar los concursos.

La CNSC, las universidades públicas o privadas, instituciones universitarias y las instituciones de educación superior que adelanten los concursos, podrán apoyarse en entidades oficiales especializadas en la materia, como el Icfes, para las inscripciones, el diseño, la aplicación y la evaluación de las pruebas; el Icfes podrá brindar su apoyo a uno o más concursos de manera simultánea.

Los costos asociados a los concursos o procesos de selección deberán ser determinados a través de Acuerdos Marco de Precios establecidos, diseñados y adoptados por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Parágrafo transitorio. Hasta tanto Colombia Compra Eficiente adopte los acuerdos Marco de Precios, los bienes o servicios que requiera la Comisión serán adquiridos a través de la modalidad de contratación que legalmente corresponda".

 

 

LA CORTE DECLARÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 262 DE LA LEY DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO POR DESCONOCER LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE MATERIA, CONSECUTIVIDAD E IDENTIDAD FLEXIBLE. ASÍ MISMO, POR TRATARSE DE UN BIEN PÚBLICO, CONSIDERÓ QUE NO ES ADMISIBLE CONSTITUCIONALMENTE, LA REGULACIÓN POR EL DERECHO PRIVADO, DE LA CESIÓN DE PERMISOS PARA USO DEL ESPACIO RADIOELÉCTRICO NI LA AUSENCIA DE UNA CONTRAPRESTACIÓN A FAVOR DE LA NACIÓN

 

IV. EXPEDIENTE D-11185 - SENTENCIA C-519/16 (Septiembre 21) M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo

 

Norma acusada

 

LEY 1753 DE 2015 (Junio 9) Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"

 

Decisión

 

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 262 de la Ley 1753 de 2015 "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país".

 

Artículo 262. Cesión de permisos de uso del espacio radioeléctrico. La cesión de los permisos de uso del espectro radioeléctrico no generará contraprestación alguna a favor de la Nación. El negocio jurídico que, para este propósito, se celebre entre cedente y cesionario se sujetará al derecho privado, y a la aprobación del Ministerio de las TIC.

 

 

Bienvenido a Lexbase
  Documentos Relevantes  
Ley 100 de 1993  
   
Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100 de 1993 - LexBase - Colombia  
 
[ Ver Documento ]
 
Como buscar información jurídica  
   
Aquí encontrará las formas de utilizar nuestra herramienta una vez tenga actíva su cuenta en nuestro website. LexBase Colombia. Leyes, Decretos, Tutelas y mucho más.  
 
[ Ver Documento ]
 
LEY 975 DE 2005 - Ley de Justicia y Paz  
   
Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. LEY 975 DE 2005 - (Ley de Justicia y Paz) - Lexbase Colombia  
 
[ Ver Documento ]
 
Boletín 008  
   
Corte Constitucional  
 
[ Ver Documento ]
 
 
  Nuestra Organización    
     
 

Sómos Abogados en ejercicio con más de 20 años de experiencia, que comprendiendo los retos actuales del mundo legal, nos hemos dedicado a generar una Base de Datos Jurídica para todos aquellos que en ejercicio de la profesión,  tienen la responsabilidad desde el ámbito Jurídico, Social, Político,  Académico, de Investigación, Profesional y Empresarial, de entender y aplicar las leyes y la jurisprudencia en forma  adecuada, ética, eficiente y diligente.

Llevamos trabajando en esta base de datos Jurídica por Internet, LexBase.com, desde 1992  como extensión y complemento al ejercicio del Derecho de Paredes Mansfield & Cia. Abogados, Firma que desde 1985 empezó a sistematizar la búsqueda de leyes y decretos en una base de datos referencial apoyados en un grupo de abogados y profesionales de diferentes áreas que con responsabilidad  y ética participan constantemente, día a día, en el mantenimiento y enriquecimiento de esta maravillosa y útil herramienta para beneficio de nuestros clientes. Desde 2001, contamos adicionalmente con el valioso respaldo y colaboración de LexPraxis Abogados, Firma Multiespecialista.

En la actualidad nuestros usuarios son  más de 8000  en diferentes segmentos del mercado  como Universitario, Gubernamental , Empresarial , Servicios (Firmas de Abogados y Abogados Independientes.

Si busca información Jurídica de Colombia como, leyes, decretos, códigos, estatutos, tutelas diarios oficiales y mucho más, en LexBase encontrará lo que necesita.

Encuentre aquí documentos de relevancia nacional como la Ley 100 de 1993 , Ley de Justicia y Paz y mucho más. 

La siguiente es la información que le permitirá a usted comunicarse con nosotros :

Fax : (571) 616 0984

Teléfono : 6170121


Cuentas de Email:

Para Información sobre la Página Web usuarios@lexbase.info

Para más información sobre tarifas tarifas@lexbase.info

 

Información Jurídica y Jurisprudencia. Colombia Lexbase S.A. Leyes, Decretos, Tutelas, Ley 100

Diseño de Páginas Web y Posicionamiento en Google Colombia, Websites, Buscadores, SEO, BIWEBZONE - Planes por arrendamiento
Site 2007
Colombia .


Todos los derechos Reservados
LexBase COLOMBIA
© Copyright 2016